La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

d irección de E ducación E special C oordinación R egional de O peración de los S ervicios de E ducación E special en el D istrito F ederal N° 6.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "d irección de E ducación E special C oordinación R egional de O peración de los S ervicios de E ducación E special en el D istrito F ederal N° 6."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 d irección de E ducación E special C oordinación R egional de O peración de los S ervicios de E ducación E special en el D istrito F ederal N° 6

4 P roceso M etodológico USAER S ecundaria Autor: Lucio Antonio Valdez Garduño Asesora: Ma. del Rosario Luna Kano Área Consultoría

5 C ONTENIDO Análisis situacional de la Escuela Determinación de apoyos PPPP RRRR OOOO CCCC EEEE SSSS OOOO M M M M EEEE TTTT OOOO DDDD OOOO LLLL ÓÓÓÓ GGGG IIII CCCC OOOO D D EEEE AAAA TTTT NNNN E E E E NNNN S S S S EEEE CCCC UUUU NNNN DDDD AAAA RRRR IIII AAAA RESULTADOS

6 conocer un modelo de atención que oriente y apoye el proceso educativo de las us.a.e.r en la secundaria, que resalte y enmarque un trabajo colaborativo y de intercambio técnico metodológico con los servicios de apoyo de estos niveles. el proceso metodológico de atención esta conformado por dos aspectos, el primero de ellos se refiere a un aspecto preventivo. p ropósito p ropósito

7 DETERMINACIÓN DETECCIÓN Organización y estructura del centro y de los servicios de apoyo. Proyecto Escolar. Evaluación inicial (IDANIS, diagnóstico). Enfoques de enseñanza por asignatura Técnicas Recogida de datos Instrumentos ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Análisis de Contenido Triangulación INFORME DE RESULTADOS Y APOYO 1er. Nivel de intervención. (Adecuaciones Curriculares Generales de Centro) 1er. Nivel de intervención. (Adecuaciones Curriculares Generales de Centro) -Evaluación bimestral y su relación con la Evaluación diagnóstica e IDANIS -Entrevista docente. -Evaluación bimestral y su relación con la Evaluación diagnóstica e IDANIS -Entrevista docente. CONTEXTO AULA CONTEXTO FAMILIAR ALUMNO EVALUACIÓN PSICOPEDAGOGICA Interacciones grupales Estilo y formas de enseñanza Conocimientos didácticos Actitudes Conocimientos curriculares Datos del alumno en su contexto familiar Datos familiares sobre aspectos que favorecen o dificultan el desarrollo del alumno Datos sobre el entorno social Datos del alumno en su contexto familiar Datos familiares sobre aspectos que favorecen o dificultan el desarrollo del alumno Datos sobre el entorno social Estilo y ritmo de aprendizaje Nivel de competencia curricular Aspectos del desarrollo Antecedentes médicos Antecedentes sociales Estilo y ritmo de aprendizaje Nivel de competencia curricular Aspectos del desarrollo Antecedentes médicos Antecedentes sociales Recogida de datos Instrumentos Técnicas ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Análisis de Contenido Triangulación INFORME PSICOPEDAGÓGICO 2do Nivel de Intervención Adecuaciones Curriculares Específicas 2do Nivel de Intervención Adecuaciones Curriculares Específicas Propuesta curricular adaptada

8 DETECCIÓN Organización y estructura del centro y de los servicios de apoyo. Proyecto Escolar. Evaluación inicial (IDANIS, diagnóstico). Enfoques de enseñanza por asignatura Técnicas Recogida de datos Instrumentos ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Análisis de Contenido Triangulación INFORME DE RESULTADOS Y APOYO 1er. Nivel de intervención. (Adecuaciones Curriculares Generales de Centro) 1er. Nivel de intervención. (Adecuaciones Curriculares Generales de Centro) -Evaluación bimestral y su relación con la Evaluación diagnóstica e IDANIS -Entrevista docente. -Evaluación bimestral y su relación con la Evaluación diagnóstica e IDANIS -Entrevista docente.

9 DETERMINACIÓN CONTEXTO AULA CONTEXTO FAMILIAR ALUMNO EVALUACIÓN PSICOPEDAGOGICA Interacciones grupales Estilo y formas de enseñanza Conocimientos didácticos Actitudes Conocimientos curriculares Datos del alumno en su contexto familiar Datos familiares sobre aspectos que favorecen o dificultan el desarrollo del alumno Datos sobre el entorno social Datos del alumno en su contexto familiar Datos familiares sobre aspectos que favorecen o dificultan el desarrollo del alumno Datos sobre el entorno social Estilo y ritmo de aprendizaje Nivel de competencia curricular Aspectos del desarrollo Antecedentes médicos Antecedentes sociales Estilo y ritmo de aprendizaje Nivel de competencia curricular Aspectos del desarrollo Antecedentes médicos Antecedentes sociales Recogida de datos Instrumentos Técnicas ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Análisis de Contenido Triangulación INFORME PSICOPEDAGÓGICO 2do Nivel de Intervención Adecuaciones Curriculares Específicas 2do Nivel de Intervención Adecuaciones Curriculares Específicas Propuesta curricular adaptada

10 CONTEXTOS: eNFOQUE DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA CONTEXTOS: eNFOQUE DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Contexto Externo y la relación con la escuela Contexto Escolar Contexto aula Aprendizaje y diversidad

11 Participar en las acciones técnico metodológicas de actualización para el personal docente de la escuela en atención a la diversidad. PROPÓSITO Indagar los diferentes contextos y la organización de las Escuelas secundarias a partir del análisis e interpretación de la información. Reconocer la interacción entre el entorno y el alumno. Identificar en la atención a la diversidad, las diferentes interferencias en el aprendizaje como posibles causas de NEE. PROPÓSITO Indagar los diferentes contextos y la organización de las Escuelas secundarias a partir del análisis e interpretación de la información. Reconocer la interacción entre el entorno y el alumno. Identificar en la atención a la diversidad, las diferentes interferencias en el aprendizaje como posibles causas de NEE. Participar en la Elaboración del Proyecto Escolar y/o PAT Participar en los Espacios Técnicos de la Secundaria (RCT, Reuniones de Academia, Evaluación u otros) Buscar alternativas para implementar la corresponsabilidad de los Padres de Familia en la Tarea Educativa conjuntamente con, Directivos, SAE-SEC, Docentes e Instituciones Externas Apoyar en la elaboración del Diagnóstico Reconocer las condiciones generales de la Escuela a través de Indagación de los aspectos. Organización y estructura del Centro Organización y estructura del Centro Evaluación Inicial (IDANIS) Diagnóstica Evaluación Inicial (IDANIS) Diagnóstica Enfoques de enseñanza por asigtnatura y desarrollo profesional Enfoques de enseñanza por asigtnatura y desarrollo profesional Proyecto Escolar Proyecto Escolar Recogida y análisis de la información Informe de resultados ANALISIS SITUACIONAL DE LA ESCUELA ANALISIS SITUACIONAL DE LA ESCUELA

12 CONCEPTO: Es la organización jerárquica que delimita las distintas formas de relación y funciones de los recursos humanos con que cuenta la Escuela Secundaria para la operación y administración de la tarea educativa. OBJETIVO:Establecer los niveles de responsabilidad para la vinculación del trabajo entre USAER y la Escuela Secundaria. POSIBILITA:-Conocer las áreas específicas de trabajo y sus funciones. Identificar el número de recursos humanos con los que cuenta la Institución. Conocer el perfil técnico profesional de los participantes. Conocer la modalidad de Escuela Secundaria. (Telesecundaria, Diurna, para Trabajadores y Técnicas). Identificar los niveles jerárquicos y de comunicación. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

13 CONCEPTO:Medio por el cual se pretende dar respuesta a la información, valoración y actuaciones realizadas por un alumno en torno al currículo a través del proceso del mismo. OBJETIVO:Reconocer de manera inicial el nivel de las habilidades y/o competencias que un alumno ha desarrollado respecto al currículo de referencia con la finalidad de mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje de los alumnos de Secundaria. POSIBILITA:-Un acercamiento a la diversidad de alumnos y a los que posiblemente presente una condición de N.E.E. -Tomar decisiones relativas a la escolarización de estos alumnos. - Proponer adaptaciones (diversificaciones) curriculares de centro. -Definir recursos y apoyos generales. -Modificar y/o ajustar la metodología de la enseñanza. EVALUACIÓN INICIAL

14 CONCEPTO:Son los conocimientos habilidades y experiencias educativas de que dispone el profesor de Secundaria para el manejo de los objetivos, contenidos de aprendizaje y las formas e implementación que hace de estos en el aula a fin de que los alumnos generen aprendizajes significativos. OBJETIVO:Reconocer los conocimientos que teóricamente tiene el profesor para facilitar el aprendizaje de los alumnos, así como los planteamientos y recursos didácticos con que cuenta para el desarrollo de su acción educativa. POSIBILITA:-Detectar necesidades teóricas del profesor para la facilitación de los aprendizajes. -Identificar las dificultades en el aprendizaje de los alumnos a partir de la metodología implementada. -Desarrollar una metodología más cercana a los estilos de aprendizaje de los alumnos y las condiciones reales de enseñanza. -Ir configurando el estilo de enseñanza personal y del centro educativo a través del trabajo colegiado. ENFOQUES DE ENSEÑANZA POR ASIGNATURA Y DESARROLLO PROFESIONAL

15 CONCEPTO:Es un instrumento técnico en donde se organizan el conjunto de decisiones articuladas e intencionadas de todos los participantes en el proceso educativo. OBJETIVO:Identificar y reconocer las problemáticas y necesidades en los diferentes ámbitos del quehacer educativo (la organización y funcionamiento de la escuela, las formas de enseñanza y el trabajo en el aula, y la relación entre la escuela y la familia) con la finalidad de conocer los planteamientos y requerimientos para la atención de los alumnos. POSIBILITA: Conocer las problemáticas, principios y objetivos generales de la Secundaria. Planear adecuadamente la acción educativa. Revisar la metodología de trabajo y su impacto Diseñar estrategias de atención para la diversidad de los alumnos. Dar fluidez a la gestión escolar. PROYECTO ESCOLAR

16 PROPÓSITO Profundizar en la Indagación y análisis de los contextos familiar y áulico, así como aspectos relacionados con el alumno que continúa presentando aprendizajes significativamente diferenciados en relación al resto de sus compañeros (en situación de N.E.E para definir los apoyos que den respuesta a dichas necesidades. Contemplar los diferentes contextos para la conformación de una evaluación Psicopedagógica. Proponer acciones que se ajusten a las características de los contextos, del currículo y de las condiciones específicas del alumno. CARACTERÍSTICAS DEL AULA Y DETERMINACIÓN DE APOYOS PARA ALUMNOS CON DESEMPEÑO SIGNIFICATIVAMENTE DIFERENCIADOS (EN SITUACIÓN DE NEE) CARACTERÍSTICAS DEL AULA Y DETERMINACIÓN DE APOYOS PARA ALUMNOS CON DESEMPEÑO SIGNIFICATIVAMENTE DIFERENCIADOS (EN SITUACIÓN DE NEE) Proponer en colaboración con el personal de secundaria (u otros) las estrategias implementadas a los Padres de Familia. Brindar Estrategias u orientaciones pedagógicas a los Padres de Familia. Elaboración de la Evaluación Psicopedagógica Elaboración de la Evaluación Psicopedagógica Entrevista Docente, revisión de la valuación Bimestral y Diagnóstica. Profundizar en la Indagación que permita obtener información para la determinación de las NEE (apoyos). Entrevista Docente, revisión de la valuación Bimestral y Diagnóstica. Profundizar en la Indagación que permita obtener información para la determinación de las NEE (apoyos). Contexto Áulico Contexto Áulico Contexto Familiar Contexto Familiar CARACTERÍSTICA S alumno CARACTERÍSTICA S alumno Recogida y análisis de la información Recogida y análisis de la información Flexibilidad Curricular en Atención a la Diversidad. Flexibilidad Curricular en Atención a la Diversidad. Intercambiar con el personal docente y/o comunidad educativa la información referente a las acciones. Proponer en colaboración con el personal de secundaria (u otros) acciones que se ajusten a los contextos y características de los alumnos. Intercambiar con el personal docente y/o comunidad educativa la información referente a las acciones. Proponer en colaboración con el personal de secundaria (u otros) acciones que se ajusten a los contextos y características de los alumnos.

17 AULA Análisis de las características de la intervención educativa, las relaciones que el alumno establece con los compañeros en el grupo de clase y con los profesores, así como la organización de la respuesta educativa. ESTILOS DE ENSEÑANZA ESTILOS DE ENSEÑANZA Interacciones grupales Conocimientos didácticos actitudes Conocimientos curriculares

18 SOCIOFAMILIAR Características de la familia y de su entorno, expectativas de los padres y posibilidad de cooperación en el desarrollo del programa de atención educativa en el seno familiar. Datos sobre el alumn@ en su contexto familiar. Datos sobre el propio medio familiar. Datos sobre el entorno social.

19 ALUMNO Condiciones personales; de discapacidad, sobredotación, historia educativa o escolar, competencia curricular, ritmo y estilo de aprendizaje. Estilo y ritmo de aprendizaje. Nivel de competencia curricular. Aspectos del desarrollo. Antecedentes médicos. Antecedentes escolares.

20 R ESULTADOS P ROCESO R ESULTADOS P ROCESO

21

22

23

24

25

26

27

28 I nformática e ducativa I nformática e ducativa Actualmente el manejo de la informática educativa como una herramienta de innovación dentro de la educación básica es fundamental ya que es una estrategia más que nos permite atender a la Diversidad de alumnos que conforman la escuela y El aula en particular, de ahí la importancia que tiene el abordar temas que sean del interés de los adolescentes, como por ejemplo software que nos presentaron al inicio del curso y que se pueden manejar de forma sencilla. algunos de los títulos son:

29

30


Descargar ppt "d irección de E ducación E special C oordinación R egional de O peración de los S ervicios de E ducación E special en el D istrito F ederal N° 6."

Presentaciones similares


Anuncios Google