La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA"— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA

2 Objetivos a desarrollar en la jornada institucional
Reflexionar a partir del concepto de calidad  y de enseñanza en los modos de avanzar hacia la inclusión con aprendizajes, analizando el vínculo pedagógico. Socializar las acciones llevadas a cabo por las instituciones a partir de la Jornada del PNFP de Marzo pasado. Profundizar la mirada en  cada escuela a partir de los resultados de la ONE 2013 e  IMESA con el fin de fortalecer las trayectorias escolares. Diseñar acciones concretas a partir de los datos analizados en el marco del proyecto educativo institucional.

3 INSUMOS Y RECURSOS DIGITALES PARA LA JORNADA INSTITUCIONAL
BANCO DE RECURSOS DIGITALES: LECTURAS Y VIDEOTECA. RESULTADOS Y RECOMENDACIONES DE IMESA Y ONE. RESOLUCIONES DEL C.F.E. SISTEMATIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL PARTICIPATIVA (Organización Institucional – Tarea Docente – Enseñanza/aprendizaje). INFORMES Y NARRATIVAS GENERADAS EN LAS JORNADAS DEL PNFP. PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL.

4 Apuntes de “ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOS” –bloque 3-
Analizamos la necesidad imperiosa de que las escuelas se sepan capaces de protagonizar las transformaciones que ellas mismas evalúan como necesarias. Mirar, reflexionar y actuar para mejorar las prácticas educativas en cada una de nuestras escuelas es la tarea para la cual nos estamos formando junto con nuestros colegas. El lugar clave que los/las directivos van asumiendo en este proceso para impulsar, favorecer y facilitar el mejor proyecto posible que cada equipo en cada escuela pueda llevar adelante, en diálogo con la comunidad se configura cada vez con mayor claridad.

5 El reto de Armar la jornada institucional del PNFP
El gran reto para las/los directivos consiste en "traducir" los principales desafíos de las políticas educativas en objetivos institucionales concretos y generar las mejores estrategias para transitar el camino hacia ellos en sus propias escuelas.

6 La concreción de esta Jornada Institucional y de un Plan de trabajo educativo para la mejora de la inclusión y la calidad debe partir de tres recuperaciones: Recuper aquellos temas, preguntas, preocupaciones, deseos, que surgieron a lo largo de las jornadas institucionales ya realizadas. Recuperar los temas, problemas y propuestas que aparecen en otras instancias del cotidiano escolar: - Emergentes situados en la escuela - Resultados: EIP -ONE - IMESA. Recuperar para: - realizarnos nuevas preguntas, - buscar nuevos datos y explicaciones - probar estrategias de abordaje que permitan alcanzar lo que nos proponemos.

7 ORIENTAR LA JORNADA INSTITUCIONAL A LA CONCRECIÓN DE UN PLAN DE TRABAJO
El espacio de la JORNADA requerirá planificar acciones no sólo para realizar durante las jornadas, sino también acciones para realizar entre jornada y jornada. PENSAR: ¿qué acciones van a ser desarrolladas, sistematizadas u observadas en particular en función de lo que en el plan se estén proponiendo realizar? Recordemos que no deben ser actividades ficticias, simuladas, diferentes a las tareas que tenemos que hacer en la escuela. Son las acciones que el equipo de la escuela, coordinado por sus directivos, se pone por delante para ser llevadas a cabo en función de la evaluación realizada con el fin de mejorar sus propias prácticas.

8 PREGUNTAS QUE ORIENTAN EL ARMADO DE NUESTRA JORNADA INSTITUCIONAL
¿De qué manera impacta en el espacio áulico la mirada implicada en la evaluación institucional participativa propuesta por el PNFP o los resultados y recomendaciones de IMESA y de ONE? ¿Cuánto conoce la institución de estas miradas y qué sentido tienen para el colectivo docente?

9 PREGUNTAS QUE ORIENTAN EL ARMADO DE NUESTRA JORNADA INSTITUCIONAL
¿Cuál es el mapa institucional de participación en el Componente 2? ¿Qué cambios puede hacer la institución para movilizar a los docentes en su formación? ¿Cómo instalar una nueva cultura de formación permanente? ¿Qué dispositivos comunicarían mejor las propuestas formativas al interior de la escuela?

10 PREGUNTAS QUE ORIENTAN EL ARMADO DE NUESTRA JORNADA INSTITUCIONAL
¿Cómo instalar los desafíos propios del nivel secundario (objetivos y líneas de acción) en el espacio de construcción permanente de las mejoras institucionales? ¿Qué acciones reales de articulación se llevan adelante en la escuela? ¿Qué supuestos y acciones no contribuyen a la articulación y cuáles sí? ¿Existen procesos de articulación formales o informales entre la institución y los niveles primario y superior? ¿Cómo se podría iniciar o fortalecer un proceso de articulación con los otros niveles del sistema educativo?

11 PREGUNTAS QUE ORIENTAN EL ARMADO DE NUESTRA JORNADA INSTITUCIONAL
¿Qué estrategias concretas y específicas (proyectadas en el plan de mejora institucional desde la inclusión y la calidad) son implementadas por los actores de su institución? ¿Cómo estas estrategias son sostenidas y acompañadas desde el equipo de gestión? ¿Cómo se visibiliza su impacto? ¿Cómo se socializa al resto de los actores institucionales? ¿Cómo se integra a la gestión, la planificación y la vida escolar?

12 ¿Cómo acceder al banco de recursos del PNFP?

13

14

15

16

17


Descargar ppt "DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA"

Presentaciones similares


Anuncios Google