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Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes

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Presentación del tema: "Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes"— Transcripción de la presentación:

1 Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
Marco Curricular: Definen los Objetivos Fundamentales (OF), es decir el aprendizaje que se espera que todos los alumnos y las alumnas del país alcancen, y los CMO que se deben enseñar para el logro de estos OF. El Marco es obligatorio y debe ser usado como referente para organizar el proceso educativo Programas de Estudio: Ofrecen una organización didáctica de los CMO para el logro de los OF. Se espera que los profesores usen los programas para organizar la enseñanza y realizar actividades que favorezcan la comprensión y el desarrollo de la habilidades y actitudes que el currículum promueve. Verónica Calabrán Herrera

2 Verónica Calabrán Herrera
Aprendizaje y Currículum Nacional los mapas de progreso del aprendizaje Mapas de Progreso: Ofrecen criterios para observar el aprendizaje promovido por el currículum a lo largo de los 12 años de escolaridad y ejemplos de trabajo de alumnos que ilustran cada uno de los siete niveles de aprendizaje definidos en el Mapa. Se espera que los docentes y directivos usen los Mapas para favorecer un trabajo coordinado entre los profesores de los distintos grados y ciclos, analizando en conjunto el aprendizaje de sus alumnos y utilizando la información que levanten para retroalimentar a los alumnos y sus mismas prácticas de enseñanza. Verónica Calabrán Herrera

3 Verónica Calabrán Herrera
Niveles de Logro Entrega información nacional y por establecimiento, sobre cuántos alumnos se están aproximando o logrando el aprendizaje promovido por el currículum en determinados sectores y momentos, y cuántos obtienen logros intermedios o iniciales. La información que provee el SIMCE se utiliza para evaluar las políticas nacionales de educación y para que los establecimientos analicen sus estrategias institucionales y sus prácticas pedagógicas, de manera de contribuir al diseño de planes de mejoramiento. Verónica Calabrán Herrera

4 Verónica Calabrán Herrera

5 Aportes de Mapas de Progreso y Niveles de Logro
El Mapa de Progreso describe los conocimientos, habilidades y entendimientos en un dominio de aprendizaje, en la secuencia en que estos típicamente se desarrollan y proveen ejemplos de los desempeños y del trabajo de los alumnos que es posible observar cuando se alcanza particulares niveles de logro. Los Niveles de Logro son descripciones de los conocimientos y habilidades que muestran los alumnos y alumnas al responder las pruebas SIMCE. Gracias a los Niveles de Logro, las escuelas pueden conocer los aprendizajes logrados por sus estudiantes de acuerdo a tres categorías: inicial, intermedio y avanzado. Verónica Calabrán Herrera

6 Aportes de Mapas de Progreso y Niveles de Logro
El Mapa de Progreso describe los conocimientos, habilidades y entendimientos en un dominio de aprendizaje, en la secuencia en que estos típicamente se desarrollan y proveen ejemplos de los desempeños y del trabajo de los alumnos que es posible observar cuando se alcanza particulares niveles de logro. Los Niveles de Logro son descripciones de los conocimientos y habilidades que muestran los alumnos y alumnas al responder las pruebas SIMCE. Gracias a los Niveles de Logro, las escuelas pueden conocer los aprendizajes logrados por sus estudiantes de acuerdo a tres categorías: inicial, intermedio y avanzado. Verónica Calabrán Herrera

7 Verónica Calabrán Herrera
Sentido de los Mapas de Progreso y los Niveles de Logro para el mejoramiento continuo Los Mapas de Progreso definen de modo claro y conciso lo que más se valora como aprendizajes centrales y su crecimiento a lo largo de la trayectoria escolar, describiendo lo que los alumnos deben lograr comprender, saber hacer y valorar en las distintas competencias claves de cada sector curricular. Los Niveles de Logro definen con claridad y precisión el desempeño considerado adecuado para determinados momentos claves de la trayectoria escolar. Aportan un marco de referencia que favorece la reflexión compartida, el desarrollo profesional docente, dando un soporte fundamental a la escuela para centrar su quehacer en el aprendizaje de los alumnos Verónica Calabrán Herrera


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