La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL DIRECTOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL DIRECTOR"— Transcripción de la presentación:

1 HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL DIRECTOR
EN EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS DOCENTES EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

2 TODO ESTO EN DIFERENTES CONTEXTOS CON DIFERENTES INTENCIONES
SE PUEDE OBSERVAR DOCUMENTACION DEL DOCENTE LAS PRODUCCIONES DE LOS NIÑOS EL DESEMPEÑO DE LOS DOCENTES EN EL AULA LAS RELACIONES INTERPERSONALES LOS VINCULOS LOS LOGROS DE ALUMNOS Y DOCENTES TODO ESTO EN DIFERENTES CONTEXTOS CON DIFERENTES INTENCIONES

3 PODEMOS OBSERVAR, ADEMAS:
1. En la Institución La entrada a la escuela Los tiempos recreativos La salida de la escuela Los estilos de gestión Las reuniones con las familias 2. En el contexto de la institución El entorno de la escuela Los hogares de los alumnos

4 Qué es observar? La observación intencional consiste en un proceso sistemático de ver las situaciones de la vida cotidiana en la escuela, Implica tener una mirada a la vez profunda y abarcadora, para comprender lo que sucede. Es una actividad cargada de teoría, que permite reconstruir sintéticamente lo trabajado, Permite asociar las vivencias a los conceptos y devolver a la práctica el conocimiento que la enriquezca y mejore.  EN SINTESIS: LA OBSERVACIÓN ES UNA HERRAMIENTA VÁLIDA PARA COMPRENDER MEJOR LOS SUCESOS INSTITUCIONALES.

5 AL OBSERVAR CONVIENE: Decidir previamente en qué aspectos de la realidad interesa focalizar la atención sin perder de vista el resto de lo que ocurre en el escenario. Este proceso complejo de focalizar-contextualizar- focalizar debe estar presente en toda observación sistemática.

6 AL MOMENTO DE OBSERVAR Llevamos con nosotros, “puesto” conocimientos, representaciones, pensamientos, posicionamientos Reestructuramos significados a partir de los datos percibidos a través del filtro de los saberes previos. El papel del observador, en consecuencia, es más activo de lo que su denominación indica.

7 QUE TENER EN CUENTA AL MOMENTO DE OBSERVAR
Al momento de observar se entabla una relación entre observador y observado, la que es cualitativamente diferente. Aparecen inevitables relaciones de poder y el comienzo de un proceso de negociación, no siempre explícito. Es importante realizar un contrato didáctico, entre director y docente

8 Se hace necesario explicitar
El propósito de la observación Qué se va a observar, dónde se pondrá el foco Cómo se procesará la información relevada El o los roles que desempeña el observado

9 QUE OBSERVA EL DIRECTOR
B. GESTION PEDAGOGICA b. 1- PLANIFICACION b. 2- CONTENIDOS b. 3- DISTRIBUCION DEL TIEMPO DE AULA b. 4- DISTRIBUCION DEL ESPACIO b. 5- RECURSOS MATERIALES

10 Como se incorporan los temas emergentes que se dan en el aula?
QUE OBSERVAMOS EN LAS PLANIFICACIONES Marco teórico subyacente (concepto de la infancia, del proceso de enseñanza y aprendizaje, que sostiene la práctica docente. Que se enseña? Como se enseña? Cuando se enseña? Para que se enseña?) Como se incorporan los temas emergentes que se dan en el aula? Para quien se planifica? Que publicaciones se toman para planificar? Con que criterios se seleccionan los materiales, las editoriales, etc? Criterios que se tienen en cuenta en relación con la evaluación

11 LOS CONTENIDOS Considerar las teorías del aprendizajes que subyacen a las prácticas, selección de contenidos (NAP) procedimiento de selección y secuenciación de contenidos: institucional, por ciclo, por docente, interinstitucional.  incorporación de elementos transversales, adaptación de contenidos a alumnos con necesidades especiales o situaciones de vida particulares (p.e. población golondrina), estrategias didácticas procedimiento de selección de las estrategias didácticas

12 DISTRIBUCION DEL TIEMPO
organización del tiempo (diario, semanal, mensual o anual) asignación de horas reales a cada área del conocimiento grado de coincidencia entre la planificación del docente y la práctica en el aula, trayectoria del docente en su trabajo diario: actividades, tareas ¿qué se hace en clase? tiempos fijos y flexibles. estrategias propuestas para compensar la pérdida de horas o días de clase por problemas especiales

13 DISTRIBUCION DEL ESPACIO
espacios fijos o flexibles, en relación con los contenidos, de uso exclusivo de cada grupo o compartidos con otros grupos según el tipo de actividad o contenidos. otros (p.e. utilización del espacio exterior)

14 UTILIZACION DE RECURSOS
Recursos propios de los que dispone la escuela   Equipamiento - Tecnologías Recursos necesarios en función de los objetivos; capacitación docente


Descargar ppt "HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL DIRECTOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google