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 CONOCER la REALIDAD RURAL y su complejidad, para poder intervenir con alguna posibilidad de cambio y modificación.  Reconocer críticamente y no desde.

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Presentación del tema: " CONOCER la REALIDAD RURAL y su complejidad, para poder intervenir con alguna posibilidad de cambio y modificación.  Reconocer críticamente y no desde."— Transcripción de la presentación:

1  CONOCER la REALIDAD RURAL y su complejidad, para poder intervenir con alguna posibilidad de cambio y modificación.  Reconocer críticamente y no desde visiones estereotipadas el lugar donde van a trabajar Orientación en Educación Rural. Los futuros docentes deben:

2  Se propone contemplar el contexto particular de cada comunidad, promover el enriquecimiento del capital cultural que portan los estudiantes, valorando sus saberes y aportando nuevos conocimientos que les permitan posicionarse críticamente frente a la realidad.

3  Se entiende al “espacio social rural” como un sistema de posiciones y relaciones constituidas históricamente, definidas a partir de los recursos que disponen los actores, en tanto sujetos sociales.

4  Es necesario entender a los espacios rurales como espacios sociales con características locales, particulares según sus condiciones económicas, sociales y culturales y, al mismo tiempo, vinculados y relacionados con un todo social más amplio.

5  Pensar la escuela como una institución que está inserta en el espacio social rural, relacionada con otras instituciones, sujetos, grupos, sectores de este espacio heterogéneo, requiere una mirada compleja sobre ella en relación con el medio, reconociéndola como un lugar de fuertes demandas y en algunos casos como la única institución representante del Estado.

6 ¿POR QUÉ ABORDAR EL ÁMBITO RURAL Y SUS DINÁMICAS?

7  Actualizar la mirada sobre lo rural ya que lo que sucede en el entorno incide en la escuela.  Identificar lo particular de cada espacio rural y lo común a todos ya que orienta en la contextualización de la enseñanza.  Repensar la oposición rural y urbano, que en el contexto actual resulta anacrónico y reduccionista.

8  Posee características propias.  Posee una multiplicidad de actividades que van más allá de lo agrario.  Es necesario entonces renovar la interpretación de la ruralidad teniendo en cuenta las variadas dinámicas que se desarrollan en cada territorio atendiendo a las particularidades históricas, sociales, culturales, ambientales, institucionales.

9  Es necesario poner el foco de análisis en una visión que contemple la cuestión territorial, su impronta sobre el espacio concreto.  Lo rural se definiría como una situación concreta que caracteriza un fragmento específico del territorio como unidad de gestión que permite integrar a una realidad económica multisectorial dimensiones políticas, sociales, culturales y ambientales.

10 Cambios en el ámbito rural:  Creciente aparición de la multiocupación en la población.  Aparición de actividades no agropecuarias como industrias y servicios.  Revalorización del campo como lugar de residencia.  Aparición de otros usos del ambiente no urbano: valorización paisajística y cultural, actividades ligadas al ocio, la conservación ambiental, el aumento de la movilidad territorial,etc.


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