La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Coordinación de acciones de seguimiento 2012 Seguimiento Conectar Igualdad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Coordinación de acciones de seguimiento 2012 Seguimiento Conectar Igualdad."— Transcripción de la presentación:

1 Coordinación de acciones de seguimiento 2012 Seguimiento Conectar Igualdad

2 Aportar información al Ministerio de Educación de la Nación acerca del proceso de mejora de la educación pública promovido por la convergencia de políticas educativas tendientes a cumplimentar con los lineamientos de la Ley Nacional de Educación.

3 Objetivo de Seguimiento 2012 Aportar al análisis comprensivo de los procesos de cambio que se dan a partir de la integración de TIC en educación tanto en los ámbitos escolares como fuera del ámbito escolar en las distintas jurisdicciones del país para contribuir a la inclusión socioeducativa con calidad para todos y todas.

4 Objetivo 1: Describir las características principales del proceso de implementación del Programa Conectar Igualdad y de las TIC en las instituciones educativas. Dimensión Condiciones para la integración de las TIC

5 Objetivo 2: Relevar las modalidades de gestión institucional escolar y de gestión institucional con la comunidad que favorecen la mejora de la educación Dimensiones Integración de TIC en los procesos de gestión institucional Integración de TIC en la gestión con la comunidad

6 Objetivo 3: Conocer los efectos pedagógicos de la incorporación de TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Dimensión Integración de TIC en los procesos de gestión pedagógica (vinculados a los procesos de planificación, enseñanza, aprendizaje y de evaluación)

7 Objetivo 4: Sistematizar las experiencias de apropiación y uso de TIC de la comunidad educativa fuera y dentro del ámbito escolar. Dimensiones Apropiación y usos de las TIC dentro del ámbito escolar Apropiación y usos de las TIC fuera del ámbito escolar

8 Objetivo 5: Identificar los modos de apropiación y gestión jurisdiccional del Programa Conectar Igualdad y de las TIC para la mejora de la educación. Dimensión Gestión Jurisdiccional

9 Monitoreo Visitas de seguimiento Universidades Acciones en territorio

10 Estudios Evaluativos Cobertura: Variable - Focalizada Monitoreo Jurisdiccional Cobertura: todas las Jurisdicciones a través de sus Coordinadores Visitas de seguimiento Cobertura: 120 Escuelas (90 Secundarias Comunes y Técnicas y 30 de Educación Especial)

11 Visita a escuelas secundarias MUESTRA NACIONAL: 90 escuelas Selección por tipología de escuelas

12 Punto de partida

13 ¿Por qué una tipología? Nos permite conocer el contexto donde se aplica el Programa Conectar Igualdad: Condiciones estructurales básicas Liderazgo Se seleccionarán escuelas teniendo en cuenta su situación respecto de estas dimensiones

14 Condiciones estructurales Recursos hardware provistos por el Programa (servidor escolar, cableado de red, access point y netbooks) Cobertura de netbooks Existencia del RTE Conectividad Suministro eléctrico

15 Liderazgo Integración de las TIC en PEI en diferentes dimensiones/ámbitos. Equipo directivo comprometido con la incorporación de las TIC. Acciones concretas y planificadas para estimular y comprometer a los docentes, administrativos y estudiantes en el uso de las TIC. Toma de decisiones oportunas y estratégicas para la incorporación de las TIC en la escuela. Equipo directivo delega responsabilidades en los miembros de la institución para impulsar la integración de las TIC en la escuela. Condiciones organizacionales del equipo directivo para llevar adelante la incorporación de las TIC en los procesos educativos. Conformación de equipos formales e informales de trabajo de docentes para la integración de TIC.

16

17 8 2 escuelas de cada Grupo

18 12 3 escuelas de cada Grupo

19 16 4 escuelas de cada Grupo

20 Visita escuelas de educación especial MUESTRA NACIONAL: 30 escuelas Selección por orientación: Escuelas de Atención Múltiple Escuelas Secundarias de Educación Especial

21 GENERACION DE BASE DE DATOS REPORTES TRAVES DE PLATAFORMA GENERACION DE BASE DE DATOS REPORTES TRAVES DE PLATAFORMA PROCESAMIENTO VISITAS A ESCUELAS CONECTAR IGUALDAD VARIABLES Entrevistas Encuestas Grupos Focales (limitados) Observación Registro Audiovisual DIRECTIVOS DOCENTES ESTUDIANTES ESCUELA FAMILIAS RTE FAMILIAS ESTUDIANTES DOCENTES DIRECTIVOS ESCUELAS

22 Escuelas Secundarias Tipología de escuelas Escuelas de Educación Especial Orientación Coordinadores provinciales de Conectar Igualdad y ETJ

23 Pauta de clasificación de las escuelas Aplicación de la pauta Selección de escuelas Visitas Tareas por delante

24 ¿Para qué el seguimiento?  Para construir un parámetro de clasificación de las escuelas y definir estrategias de intervención en función de la misma.  Para poder hacer una lectura respecto de las condiciones estructurales y del liderazgo institucional que permita a las jurisdicciones analizar el contexto en el que se esta implementando el programa.  Para construir una red de seguimiento, utilizando a la plataforma como entorno de trabajo.

25 evaluacionconectar@educ.gov.ar Tel. 011-52956318 Seguimiento Programa Conectar Igualdad


Descargar ppt "Coordinación de acciones de seguimiento 2012 Seguimiento Conectar Igualdad."

Presentaciones similares


Anuncios Google