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LA NECESIDAD DE PROGRAMAR

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Presentación del tema: "LA NECESIDAD DE PROGRAMAR"— Transcripción de la presentación:

1 LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
¿QUÉ ES PROGRAMAR? LA NECESIDAD DE PROGRAMAR Necesita la arquitecta un proyecto, el cocinero una receta y las productoras cinematográficas, un guión… Toda actividad que pretenda culminarse con éxito necesita planificarse. Toda tarea o conjunto de tareas necesita un plan, un proyecto, para evitar la improvisación, para anticiparse a los imprevistos, para afrontar el día a día con el menor nivel de estrés posible. Más tarde, la experiencia y la confrontación con la realidad nos permitirán innovar y dejar espacios y tiempos para el toque personal, pero la garantía de los resultados la ponen básicamente el tener en cuenta las grandes cuestiones: qué, cómo y cuándo. Las y los docentes necesitamos, como cualquier otro profesional, planificar nuestra actividad. Esta planificación resulta imprescindible, por un lado, para cumplir con lo estipulado por instancias superiores y contextualizarlo en nuestro entorno, y, por otro, para alejarse del intuicionismo y del activismo. Es lo que denominamos planificación didáctica, que incluiría la Programación Didáctica, realizada por los departamentos y la Programación de Aula, realizada por el profesorado para su tarea cotidiana.

2 Una Programación didáctica puede ser :

3 DEFINICIÓN DE PROGRAMACIÓN
Una programación es un conjunto de decisiones adoptadas por el profesorado de una especialidad en un centro educativo, al respecto de una materia o área y del nivel en el que se imparte, todo ello en el marco del proceso global de enseñanza-aprendizaje.

4 Definiciones de Programación Didáctica:
Definición reglamentaria: instrumentos específicos de planificación, desarrollo y evaluación de cada área, materia, ámbito, asignatura o módulo del currículo. Definiciones doctrinales: Instrumento de planificación curricular para hacer explícitas las intenciones del sistema educativo. Proceso de toma de decisiones mediante el cual el docente prevé su intervención educativa de forma deliberada y sistemática.

5 Características de la Programación Didáctica
ADECUACIÓN: al contexto donde se desarrolla, a las características del alumnado. CONCRECIÓN: se concreta un plan de actuación para que sea un instrumento útil. FLEXIBILIDAD: el plan de actuación es abierto que puede ser revisado parcialmente. VIABILIDAD: para que sea adecuada a sus funciones, se ajuste al tiempo disponible y cuente con espacios y recursos previstos, y las actuaciones estén al alcance de todos los alumnos a los que van dirigidas.

6 Funciones de la Programación Didáctica
Planifica el proceso de enseñanza – aprendizaje para evitar actuaciones improvisadas y poco coherentes. Asegura la coherencia horizontal y vertical del desarrollo curricular en el centro docente. Proporciona elementos de análisis, reflexión, revisión y evaluación de la práctica docente. Facilita la implicación de los alumnos en su propio proceso de aprendizaje. Atiende a la diversidad de intereses, motivaciones, características, ritmos y estilos de aprendizaje del alumnado

7 Elementos de la Programación Orden de la Consejería de Educación y Ciencia de 15 de septiembre de 2008 INTRODUCCIÓN: Prioridades establecidas en el Proyecto Educativo. Características del alumnado. Características propias de cada área, materia, ámbito, asignatura o módulo. DESARROLLO CURRICULAR PRESCRIPTIVO: Objetivos. Competencias básicas. Contenidos por cursos. Criterios de evaluación MÉTODOS PEDAGÓGICOS o métodos de trabajo: Metodología didáctica. Organización de tiempos. Organización de espacios. Agrupamiento de alumnos. Materiales y recursos seleccionados. Medidas normalizadas y de apoyo para dar respuesta a la diversidad del alumnado. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: espacio, tiempo y recursos. EVALUACIÓN DEL ALUMNADO: Procedimientos de evaluación Criterios de calificación. Criterios de recuperación. Niveles de competencia que, con relación a los contenidos mínimos, se deben alcanzar. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE según el Plan de Evaluación Interna: Indicadores. Criterios. Procedimientos. Temporalización. Responsables.

8 Orden de Las programaciones didácticas son instrumentos específicos de planificación, desarrollo y evaluación de cada materia, ámbito o módulo del currículo. Serán elaboradas y modificadas, en su caso, por los departamentos de coordinación didáctica, debiendo ser aprobadas por el Claustro


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