La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria."— Transcripción de la presentación:

1 Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria

2 JORNADA -TALLER “Autoevaluación Institucional en la Escuela Secundaria”

3 Programa AUTOEVALUACIÓN EN LA ESCUELA SECUNDARIA Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria Líneas de Trabajo Temáticas Articulación y promoción de la Escuela Secundaria Construcción de la identidad de la Escuela Secundaria obligatoria Inclusión de los adolescentes, jóvenes y adultosen la Escuela Secundaria Promoción y profundización del gobierno democrático de la escuela secundaria Comunicación institucional entre los distintos niveles de gestión de la educación secundaria Líneas de Trabajo Transversales Equipos Pedagógicos Territoriales Capacitación y Actualización (Directores, Docentes, Preceptores y Secretarios) TIC Programas de Financiamiento y Presupuesto

4 Programa AUTOEVALUACIÓN EN LA ESCUELA SECUNDARIA Programa Libros y Bibliotecas Articulación con el mundo del trabajo Articulación de la escuela secundaria con otros niveles Educación Primaria Educación Secundaria Programa Autoevaluación Institucional en la Escuela Secundaria LÍNEA ARTICULACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA ESCUELA SECUNDARIA Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria

5 Programa AUTOEVALUACIÓN EN LA ESCUELA SECUNDARIA Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria Este Programa constituye una EXPERIENCIA PILOTO con 14 escuelas, que quisieron sumarse a la propuesta. El Programa implica dos dimensiones de trabajo:  Implementación del Proceso de Autoevaluación en cada una de las instituciones participantes.  Formación y capacitación de los actores institucionales involucrados. Programa “AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN LA ESCUELA SECUNDARIA”

6 Programa AUTOEVALUACIÓN EN LA ESCUELA SECUNDARIA Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria ¿DESDE DÓNDE AUTOEVALUACIÓN? Desde una perspectiva de indagación, comprensión y mejoramiento de los procesos educativos en sus diferentes dimensiones (institucional, colectiva, subjetiva). Desde la inclusión de la escuela en su contexto. Desde la recuperación de los actores institucionales de la escuela, no solo como fuente de información, sino como sujetos de indagación y valoración de la propia realidad.

7 Programa AUTOEVALUACIÓN EN LA ESCUELA SECUNDARIA Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN  Implica la construcción de conocimiento sobre aspectos de la realidad institucional.  Supone un distanciamiento de las “miradas cotidianas” sobre las prácticas.  Involucra dimensiones teóricas y axiológicas/valorativas.  Constituye una bisagra entre comprensión y acción/transformación.

8 Programa AUTOEVALUACIÓN EN LA ESCUELA SECUNDARIA PROPOSITOS  Promover la apropiación de la autoevaluación como una herramienta de comprensión de la realidad institucional con vías a su mejoramiento.  Favorecer la evaluación continua de la realidad educativa como una práctica cotidiana en las instituciones de nivel secundario de Provincia de Buenos Aires.  Contribuir a la formación de las comunidades institucionales de las escuelas secundarias de la provincia en el campo de las perspectivas y estrategias de autoevaluación y evaluación educativa, para posibilitar su uso estratégico. Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria

9 Programa AUTOEVALUACIÓN EN LA ESCUELA SECUNDARIA PROPOSITOS  Profundizar la democratización de los vínculos y los procesos de toma de decisiones al interior de la escuela, a través de la implicancia colectiva en la experiencia de autoevaluación.  Propiciar la valoración de las potencialidades, limitaciones, obstáculos y facilitadores de la estrategia de autoevaluación en la escuela secundaria. Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria

10 Programa AUTOEVALUACIÓN EN LA ESCUELA SECUNDARIA Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria Etapa I Sensibilización institucional. Construcción de acuerdos de trabajo. Conformación de equipos referentes. Etapa II Delimitación de objetivos/dimensiones de análisis. Producción colectiva de estrategias de relevamiento de información. Construcción de perspectivas teóricas de análisis y valoración. Etapa III Trabajo de campo. Relevamiento de la información y coordinación de instancias participativas de reflexión y análisis. Etapa IV Análisis interpretativo de los insumos producidos en las etapas previas. Etapa V Construcción colectiva de líneas de transformación. Elaboración de un proyecto de mejoramiento. Etapa VI Evaluación de la experiencia. ETAPAS de desarrollo del Programa

11 Programa AUTOEVALUACIÓN EN LA ESCUELA SECUNDARIA AUTOEVALUACIÓN “ … como una estrategia que promueve que el conjunto de la institución pueda valorar su trayectoria, sus contextos, procesos y resultados, posibilitando la identificación de potencialidades y limitaciones, favoreciendo re-pensar la cotidianeidad de la institución, de modo de contribuir a la construcción de estrategias superadoras, que partan de un análisis contextuado.” Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria

12 Programa AUTOEVALUACIÓN EN LA ESCUELA SECUNDARIA Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria CONSIGNAS DE TRABAJO 1.¿Por qué la autoevaluación en su escuela? 2.¿Qué aspectos de la realidad institucional creen que les permitiría comprender y valorar? ¿Quiénes creen pueden brindar información u opiniones relevantes sobre dichos aspectos? 3.¿Qué información previa existe, que puede ser incluida en el proceso? 4.¿Qué características y condiciones consideran que pueden facilitar u obstaculizar el desarrollo de la autoevaluación? 5.¿Quiénes consideran llevarían a cabo el desarrollo de la experiencia? ¿Qué estrategias podrían desarrollar para involucrarlos?


Descargar ppt "Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria."

Presentaciones similares


Anuncios Google