Josep Jordana, Francesc J. Sànchez Escola Enginyeria Telecomunicació i Aeronàutica de Castelldefels (EETAC) Barcelona (Spain) Departament d’Enginyeria.

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Transcripción de la presentación:

Josep Jordana, Francesc J. Sànchez Escola Enginyeria Telecomunicació i Aeronàutica de Castelldefels (EETAC) Barcelona (Spain) Departament d’Enginyeria Electrònica. Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). TRABAJO COOPERATIVO APLICADO A LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS DURANTE EL CUATRIMESTRE DE PRIMAVERA DE 2010

1- SISTEMAS ELECTRÓNICOS (I) Asignatura del primer Cuatrimestre de segundo curso de Ingeniería Técnica de Telecomunicación en la EETAC. Cada estudiante asiste a 2 h semanales de clases de teoría y a 2 horas semanales de clases de laboratorio. 4.8 ECTS (112 h de trabajo del estudiante). A las clases de teoría caben unos 45 estudiantes y a las de laboratorio unos 20 estudiantes. El curso dura unas 14 semanas. 1

1- SISTEMAS ELECTRÓNICOS (II) OBJETIVOS: - Analizar, simular, diseñar y montar circuitos analógicos. - Programar microcontroladores. COMPETENCIES TRANSVERSALES: Trabajo cooperativo, expresión escrita, pensamiento crítico, organización de la información (Portafolio). 2

2- ORGANITZACIÓN DE LAS CLASES DE LABORATORIO Explicación del profesor (10’) Los estudiantes muestran el estudio previo TRABAJO COOPERATIVO en classe (100’) Hacer el experimento Coger Apuntes de los resultados experimentales Cumplimentar el informe simplificado ACTIVITADES FUERA DE CLASE Preparar el próximo estudio previo Organizar el portfolio de grupo Preparar las memorias Estudiar para los exámenes de laboratorio Grupos de 2 o 3 personas 3

Las prácticas se realizan en grupos de 2 o 3 personas, elegidos por los propios estudiantes, para evitar problemas a la hora de hacer reuniones fuera de clase. 3- TRABAJO COOPERATIVO Cada grupo tiene que elaborar la carpeta de grupo. 4 Los estudiantes realizan un informe resumen de lo que han hecho durante la sesión experimental y lo presentan al final de la sesión.

4- EVALUACIÓN CONTINUA 10 %: Trabajo de laboratorio, estudios previos, informes de cada sesión, cuestiones de final de clase, portfolio. 5 %: Dos memorias (1/2 curso y a Final). 25 %: Dos exámenes de laboratorio individuales (1/2 curso y a Final). Laboratorio (40 %) Teoría (60 %) 10 %: Ejercicios 50 %: Dos exámenes individuales 5 Los estudiantes y los profesores tienen información regular sobre el proceso enseñanza-aprendizaje.

5- RENDIMENTO ACADÉMICO Grupo clase A: 7 grupos 90 % de aprobados en los exámenes de laboratorio 65 % de aprobados globalmente Grupo clase B: 2 grupos 75 % de aprobados en los exámenes de laboratorio 50 % de aprobados globalmente Grupo clase C: 5 grupos 100 % de aprobados en los exámenes de laboratorio 77 % de aprobados globalmente 6 (% Aprobados Examen Práctico)Num_AP-EXP > (% Aprobados total) Num_Ap_Fin

En 5 de 7 grupos, todos sus miembros han aprobado los exámenes experimentales. GRUP0 A 7 En 3 de 7 grupos, todos sus miembros han aprobado la asignatura globalmente.

GRUPO B 8 En 1 de 2 grupos, todos sus miembros han aprobado los exámenes experimentales. En 1 de 2 grupos, todos sus miembros han aprobado la asignatura globalmente.

GRUPO C 9 En 5 de 5 grupos, todos sus miembros han aprobado los exámenes experimentales En 3 de 5 grupos, todos sus miembros han aprobado la asignatura globalmente.

6- CUESTIONARIOS 30 Estudiantes respondieron a la encuesta de medio cuatrimestre Trabajo en grupo El alumnado, en general, valora positivamente el trabajo en grupo y considera que se ha trabajado de forma cohesionada a lo largo del curso. No han tenido demasiadas dificultades a la hora de reunirse fuera de clase Estudiantes respondieron a la encuesta SEEQ de final de curso

7- CONCLUSIONES El trabajo cooperativo aplicado a las clases de laboratorio de Sistemas Electrónicos correspondientes al cuatrimestre de primavera de 2010 ha permitido tener un rendimiento superior al 50 %. Se ha observado que en la mayoría de grupos que han trabajado de forma regular, todos sus componentes ha superado los exámenes prácticos individuales. Sin embargo esta correlación disminuye al tener también en cuenta la parte teórica de la asignatura. Tanto en el cuestionario de medio cuatrimestre como en el de fin de cuatrimestre los alumnos valoran satisfactoriamente la metodología docente aplicada. 11