Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porIgnacio Calderón Aranda Modificado hace 8 años
1
Conexión de la física con el mundo cotidiano Alvaro González G., Juan C. Miranda Departamento de Física: Centro para la Excelencia Docente, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia
2
CONTENIDO Generalidades Motivación Propuesta Resultados y discusión Conclusiones
3
Asignatura magistral Física Calor Ondas ProgramaIngenierías N° de estudiantes 120 N° de horas semanales 3h magistrales 2h laboratorios-talleres Tipo de Investigación Diseño Cuasi-Experimental Grupo Control Grupo experimental Tiempo de Investigación Etapa Piloto ( II-2013) Etapa Implementación (I-2014) Aplicación (2014-2015 ) Método complementario CLASS (Colorado Learning Attitudes about Science Survey )
4
PREGUNTA RETO : ¿Cómo motivar a los estudiantes de cursos magistrales de Física Calor-Ondas para que incrementen el interés hacia su estudio y relacionen la teoría con el mundo cotidiano? Conexión entre los conceptos físicos y el mundo real a través de la elaboración, edición y análisis de vídeos caseros
5
¿En qué consiste la propuesta? Conformación de grupos ( 4 estudiantes) Conformación de grupos ( 4 estudiantes) Asignación de la temática y escogencia de Asignación de la temática y escogencia de la pregunta problema la pregunta problema Filmación, edición y elaboración del video a Filmación, edición y elaboración del video a través de rúbrica previa. través de rúbrica previa. Elaboración y seguimiento Elaboración y seguimiento Socialización Socialización Descripción del proceso
6
¿En qué consiste la propuesta? Metodología FASE ETAPA PILOTO ETAPA DE IMPLEMENTACIÓN GEGCGEGC FASE 1 Antes de iniciar Diseño de las preguntas de la entrevista Adecuación de preguntas de la encuesta (CLASS) del inglés al español. FASE 2 I semana Aplicación de la encuesta CLASS FASE 3 II a V semana Clases magistrales y filmación de los VCC Clases magistrales Clases magistrales y filmación de los VCC Clases magistrales FASE 4 V semanaV y VI semana Entrevista y evaluación académica Evaluación académicaAplicación de la encuesta CLASS FASE 5 VI semana Recolección de datos y análisis de resultados.
7
RESULTADOS: NIVEL DE INTERÉS DE LOS ESTUDIANTES
8
GRUPONMediaMínimoMáximo Control472.51.04.7 Experimental453.21.54.6 RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES
9
Aspectos Positivos Aspectos a mejorar Interés y entusiasmo hacia el estudio de la física. Forma lúdica. La cantidad de tiempo asignado para la realización del video. Relación entre la teoría y los fenómenos físicos cotidianos. Permitir que el video sea de 6 minutos. Claridad y mayor entendimiento de los conceptos físicos teóricos. Mayor análisis y profundidad. Lleva un tiempo considerado realizar el video. Una exposición sería más práctico. Expo-Física. Fomenta el altruismo, ayudar a la comunidad. Aprender al enseñar a otros CONCLUSIONES
12
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!!!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.