Universidad Mariano Galvez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El aprendizaje como preocupación de la psicología educativa
Advertisements

CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
Contextos de desarrolloy educación.
TEMA 11 METODOLOGÍA.
TEORÍA SOCIO-CULTURAL
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Teoría del Desarrollo de Vigotsky
EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
ESCUELA DE “PALO ALTO”.
Ma. Guadalupe Contreras
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Lev Vygotsky Aportes a la psicología del aprendizaje
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
CONSTRUCTIVISMO Y MOTIVACIÓN
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
Psicología del Desarrollo y Aprendizaje I Prof. Ana María Crosetti Instituto Capacyt.
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS SOBRE EL APRENDIZAJE
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY
Perspectiva sociocultural de Vygotsky
Jean Piaget.
Educación como proceso comunicativo
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Aprendizaje de la lógica generado por una interacción creativa docente-alumnas-alumnos Taller de didáctica de la lógica.
Teorías de aprendizaje
Prof.ª: Erika Marcano Jesús T J Sandoval L Asignatura: Sistema Aarón Matos Educativo Bolivariano Germán Martin Semestre I Caracas Fundamentación.
CAPITULO 4: LAS RAICES GENETICAS DEL HABLA Y DEL PENSAMIENTO
CONTRIBUCIONES EDUCATIVAS DE LA TEORIA DE VIGOTSKY
TEORIAS PEDAGOGICAS.
Teoría sociocultural o modelo socio-histórico
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
Psicologías de la educación ConductistaCognitivasHumanistas.
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: Leer y escribir una aventura fascinante
Psicología Evolutiva 2011.
PENSAMIENTO Y LENGUAJE
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
Agm Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda. agm CONTENIDO CAPÍTULO 1 “¿QUÉ ES EL DIAGNÓSTICO?” CAPÍTULO 1 “¿QUÉ ES EL DIAGNÓSTICO?” CAPÍTULO 2 “DIMENSIONES.
PSiCOLOGíA.
 1.Señala identificar lo que el niño entiende (Apropiación del conocimiento, papel activo del alumno en este proceso)  2. El desarrollo no puede considerarse.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Equipo #4: Laura Isela Pérez Diana Manjarrez Miriam Hernández Maricruz Pérez Araceli Ortega.
Proporcionar a niños y adultos el CONOCIMIENTO de la informática para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
El origen de los significados: las relaciones aprendizaje/desarrollo
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Brenda E. Nazario Maya West Writing Project Summer Institute 2011.
Lenguaje y Pensamiento
Origen Sociocultural de la Mente
La Teoría Socio-cultural
Lev Semenovich Vigotsky ( ) Teoría Socio-Cultural
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
UNIVERSIDAD MEXICANA EN LINEA
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
LA MEDIACIÓN DE LA PALABRA Y LA CULTURA ESCOLAR
Las Raíces Genéticas del Pensamiento y el Lenguaje
Desarrollo psicosocial
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
Psicología de la Educación Tema 8. Desarrollo del lenguaje
Lev Semenovich Vigotsky. CONCEPTOS TEORICOS Proceso de Internalizació n Ley de la doble formación Interpsicológica Instrumentos de Mediación Procesos.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
TEORIA SOCIOCULTURAL LEV VYGOTSKY.
Transcripción de la presentación:

Universidad Mariano Galvez Exposicion: Lev Vigotsky Van Parreren Total Physical Response

Lev Vigotsky Van Parreren Total Physical Response

Lev Vigotsky 1896-1934 Nacio en Vitebsk, judio, era un lector asiduo de sigmund freud, de Jean Piaget, de Wolfgang Kohler, Daniel Stern y Arnold Gesell y publico los prefacios de las ediciones de estos autores Zona de Desarrollo Proximo Proceso de Interiorización Pensamiento y Lenguaje

Zona de Desarrollo proximo La zona de desarrollo próximo (ZDP) se refiere al espacio, entre las habilidades que ya posee el/la niño/a y lo que puede llegar a aprender a través de la guía que le puede proporcionar un adulto o un par más competente. Zona de Desarrollo proximo Zona de Desarrollo Potencial Zona de Desarrollo Real

Proceso de Interiorizacion Por internalización se entiende al proceso que implica la transformación de fenómenos sociales en fenómenos psicológicos, a través del uso de herramientas y signos.

Pensamiento y Lenguaje profunda interconexión entre el lenguaje oral (habla) y el desarrollo de los conceptos mentales. Él dice que pensamiento y palabra están totalmente ligados Si bien pensamiento y lenguaje tienen raíces genéticas diferentes, en un determinado momento del desarrollo (hacia los dos años) ambas líneas se entrecruzan para conformar una nueva forma de comportamiento: el pensamiento verbal y el lenguaje racional

Pensamiento y Lenguaje profunda interconexión entre el lenguaje oral (habla) y el desarrollo de los conceptos mentales. Él dice que pensamiento y palabra están totalmente ligados Si bien pensamiento y lenguaje tienen raíces genéticas diferentes, en un determinado momento del desarrollo (hacia los dos años) ambas líneas se entrecruzan para conformar una nueva forma de comportamiento: el pensamiento verbal y el lenguaje racional

Van Parreren 1920-1991 Aportes Educativos Cinco tipos de aprendizaje Psicólogo Holandés Famoso por su libro “El Aprendizaje en las Escuelas” Aportes Educativos Cinco tipos de aprendizaje 1. Aprendizaje mediante el trabajo con las tareas 2. Se aprende de las experiencias 3. Mediante la memorizacion 4. Por medio de las acciones 5. Dinámica de aprendizaje

Proceso de Interiorizacion Por internalización se entiende al proceso que implica la transformación de fenómenos sociales en fenómenos psicológicos, a través del uso de herramientas y signos. Esta serie de transformaciones psíquicas se sintetizan de la siguiente forma: una operación que inicialmente representa una actividad externa, se construye y comienza a suceder interiormente; un proceso interpersonal queda transformado en otro de carácter intrapersonal; la transformación de un proceso interpersonal en un proceso intrapersonal, es el resultado de una prolongada serie de sucesos evolutivos.

Total Physical Response What is it? Objective Roles Activities

Activities Simon Says Charades A stroll around the classroom Mime role plays TPR Bingo

Thank you .