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ESCUELA DE “PALO ALTO”.

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Presentación del tema: "ESCUELA DE “PALO ALTO”."— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA DE “PALO ALTO”

2 “PALO ALTO” Población ubicada en California, EE.UU.
Universidad Invisible Estudia la Comunicación Humana Primeros trabajos en la década del 60 Culmina en los 80, pero aún se trabaja

3 “PALO ALTO” Áreas de estudio: -Psicología -Biología -Antropología
-Zoología -Sociología

4 “PALO ALTO” Diferentes autores:
Paul Watzlawick: Psicología: “No se puede no comunicar.” Gregory Bateson: Psicología, Zoología. Espíritu y naturaleza, teoría de la ecología humana. Erwing Goffman: Teoría de la interacción de los individuos en contextos de la vida cotidiana.

5 “PALO ALTO” Conceptos sobre los que trabaja: Sustrato biológico
Interacción

6 “PALO ALTO” Conceptos creados o profundizados: Proxemia Kinesica
"No se puede no comunicar"

7 Axiomas de la comunicación
Teorías de la comunicación de la escuela de palo alto

8 La imposibilidad de no comunicar
Siempre estamos comunicando Comunicamos tanto con la palabra como con gestos miradas y posturas No existe “ la no- comunicación “

9 Niveles y relaciones de comunicación
Todo comunicación tiene un aspecto de contenido ( qué ) y un aspecto relacionar (cómo) El aspecto relacionar clasifica al aspecto de contenido dando lugar a la metacomunicación

10 Secuencia de hechos Toda comunicación depende de la secuencia de hechos Ella debe ser coherente y funcional entre los comunicadores La interacción es fundamental para la correcta comunicación

11 Comunicación digital y analógica
Los seres humanos se comunican tanto digital como analógicamente La forma digital es exacta, y precisa con sus mensajes La forma analógica no son mas que aproximaciones a los valores reales

12 Interacción simétrica y complementaria
Todos los intercambios comunicacionales son simétricos y complementarios según estén basados en la igualdad o en la diferencia

13 Paul Watzlawick Nació en Villach, Austria, en 1921.
Teórico sobresaliente de la Escuela de Palo Alto, California. Publicó en 1969 “Human Communication” su obra mas destacada, donde se establecen los cinco axiomas básicos del proceso de interacción humana.

14 Los axiomas de Watzlawick
1º No es posible no comunicar ( todo comportamiento de una persona tiene un valor de mensaje para los demás). 2º Hay dos elementos de comunicación: contenido (transmisión de datos) y ambiente que rodea el mensaje y la relación entre comunicantes. 3º La naturaleza de una relación depende de cómo se ordene la secuencia de actos comunicativos.

15 4º La Comunicación Humana es tanto verbal como no verbal (comunicación analógica: es la no verbal; y digital: es la verbal). 5º La comunicación es simétrica o complementaria según se base en la igualdad o en la diferencia de las personas que participan en ella.

16 Estos axiomas son los que justifican el paso de un modelo lineal de la comunicación a un modelo circular. La comunicación no es sólo cuestión de acciones y reacciones, sino también de intercambio. Es la relación misma, lo fundamental que hay que estudiar, mas que las personas que están implicadas en ella.

17 Paul Watzlawick trabajó desde 1958 en una nueva acepción del hecho comunicativo, lo que hoy conocemos como “Nueva Comunicación”. Los estudios se llevaron a cabo en el Mental Research Institute. Estos inicialmente estuvieron orientados hacia la terapia familiar. Hoy en día sus conclusiones han sido aplicadas a todo tipo de situaciones en las que la comunicación es un hecho fundametal.

18 La “Nueva Comunicación”
La premisa básica que caracteriza este concepto radica en que la comunicación no es un hecho voluntario. Se da la comunicación cuando dos o más personas están en “situación de relación”.

19 Es una interpretación subjetiva que cada uno hace de las “manifestaciones” (vestido, cara, gestos, etc…) La interpretación que hace cada uno pertenece a un particular código de valores. Cada individuo hace una adaptación propia del código según su experiencia personal.

20 No existe un emisor y receptor, ambos elementos actúan como tales de forma simultánea.
El “receptor” está obligado a interpretar “lo que ve” ( las señales que recibe). Si el “emisor” es hábil, puede determinar la interpretación del otro. Es así como se ha producido un proceso de interrelación comunicativa superficial o profunda como sea el carácter observador de los participantes.

21 Por otro lado la comunicación “objetiva” , la transmisión del signo estrictamente codificado (palabras, lenguaje “hablado”) suele tener importancia relativa en el proceso general de la comunicación. La escuela de Palo Alto indica que éste no supera, en la totalidad del proceso, más de un 20% de la comunicación total.

22 La “credibilidad” del emisor se halla precisamente en el área del comportamiento como tal, no en la emisión digitalizada.

23 Los estudiosos de Palo Alto dirán que la comunicación es obligatoria y no podemos huir de ella.

24 Gregory Bateson (1904 – 1980)

25 Gregory Bateson Heterodoxo de una gran fortaleza creativa, muchos de sus planteamientos se utilizan como claves interpretativas y herramientas metodológicas en desarrollos teóricos que le suceden. Predicó una epistemología evolutiva y transdiciplinaria. Mente, espíritu, pensamiento y comunicación, constituyen la dimensión externa del cuerpo, que forma parte de la realidad de cada individuo.

26 Gregory Bateson El cuerpo traspasa el perímetro biológico a través de las extensiones de la mente Analizó las transformaciones sociales a partir del comportamiento Confrontó la base pasional e intuitiva del ser humano con el orden y el conflicto, la estabilidad y el cambio y con la lógica de las construcciones culturales y sociales Muchos de los procesos y las patologías pueden ser interpretadas a partir del estado del cuerpo


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