The First Group “A” Integrantes Elsa Martínez Marco Oscar Nieto Mesa Patricio Fernando Muñoz Coordinador Jaime Eduardo Muñoz Benítez Integrantes Elsa Martínez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
Advertisements

ACCEDE es una organización especializada que brinda servicios de capacitación presencial y a distancia, evaluación en competencias y consultoría con.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica. Programa de Expertos en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
OBJETIVO GENERAL Diseñar e implementar un proyecto para
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Planificación del Producto
Licenciado en Ciencias de la Educación
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
2. EL CAMBIO INSTITUCIONAL
EXPERIENCIA DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN DE LA INSERCIÓN DE LAS TICS EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Dra. Teresa.
F A T L A FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTOS EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO V – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN.
PHOENIX FIVE Moviendo las ideas Teconopedagógicas
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Marco Coloma Yunganina
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
FATLA Fundación para la Actualización
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
PROYECTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL PARA LA ESCUELA SUPERIOR
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Expertos en Procesos E-learning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
TIC para enseñar mejor y aprender más
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica.
FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTO EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO 5 – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN PROPUESTA.
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
Las TIC’s en la educación
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
Grupo: Ingenio “El saber se construye al andar” Coordinador: Marco Coloma Integrantes del subgrupo : Yamila Bolívar Integrantes de los demás subgrupos:
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica PHOENIX FIVE Coordinador: Alexis Calderón (Trujillo - Perú) Integrantes del grupo : Gabriel.
ASESORIA TECNICO-PEDAGOGICA EN EL USO DE EVA´S EN LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ECUADOR.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Propuesta de Implementación de un programa de Capacitación Docente Institucional en el uso de las TIC´S para la Universidad Fermín Toro, Venezuela. ExTeMDo.
EL CORRECTO USO DE LAS TIC’S
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica PHOENIX FIVE Coordinador: Alexis Calderón (Trujillo - Perú) Integrantes del grupo : Gabriel.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa Expertos de Procesos Elearning Modulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Tutor: Pedro.
La Propuesta PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICs EN LA UNIVERSIDAD “OG MANDINO” DE LA CIUDAD DE QUITO - ECUADOR A TRAVÉS DE.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA P.A.C.I.E. EL CORRECTO USO DE LAS TIC’S EN LA UNIVERSIDAD OG MANDINO FATLA Fundación para la Actualización de Latinoamérica.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
GRUPO B FATLA GRUPO B FATLA Proyecto de Capacitación Docente en el uso adecuado de las TIC’s Universidad Técnica de Ambato Proyecto de Capacitación Docente.
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
Proyecto de Formación Docente para el uso de las Tic en la Educación Colegio Técnico Uruguay Grupo de Asesores Tecno pedagógicos Mente Abierta Asesoría.
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DE VENEZUELA.
FASE DE PLANIFICACIÓN Implementación de un programa de capacitación docente de la Escuela Politécnica Chimborazo en el uso correcto de las TIC GRUPO DE.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE – Capacitación Programa de Capacitación Docente del Área de post grado En procesos E-learning.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
TecPeLatino FASE DE PLANIFICACI ON FASE DE CREACION FASE DE EVALUACION FASE DE AUTONOMIA FASE DE INVESTIGACI ÓN GRUPO A Programa de Experto en Procesos.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación Nombre del Proyecto: Capacitación docente en el manejo correcto de.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Transcripción de la presentación:

The First Group “A” Integrantes Elsa Martínez Marco Oscar Nieto Mesa Patricio Fernando Muñoz Coordinador Jaime Eduardo Muñoz Benítez Integrantes Elsa Martínez Marco Oscar Nieto Mesa Patricio Fernando Muñoz Coordinador Jaime Eduardo Muñoz Benítez

The First Group “A” Responsable de Fases del Diseño País InvestigaciónMéxico PlanificaciónVenezuela Evaluación y CreaciónEcuador Creación del ProductoEcuador, México y Venezuela Autonomía, Blogs y Wiki y Coordinador del grupo Ecuador

The First Group “A” Oferta de Capacitación: Programa de capacitación para docentes en el manejo correcto de las TICs aplicadas al proceso de enseñanza y aprendizaje en la Universidad Autónoma del Estado de México, UAEM. Modalidad Virtual. Nombre del equipo: The First Group “A” Slogan del equipo: Utilizando las TIC en el siglo XXI

The First Group “A” Identificación del Proyecto Justificación Objetivos Premisas que orientan el Plan Contexto de la institución Resultados del Diagnóstico Propuesta del producto Estructura del programa Plan de estudios Duración Certificación del Programa de Capacitación de los Docentes Metodología Cronograma de trabajo Recursos y costos Evaluación

The First Group “A” Toluca, México Docentes de la AUEM

The First Group “A” 1.Cumplimiento a lo expresado en su visión y objetivos estratégicos, sobre: La profesionalización disciplinaria, pedagógica y tecnológica del claustro docente, con modalidades presenciales y a distancia; promueve la educación permanente para la certificación profesional y se apoya en el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ”. 2.Los resultados de la investigación realizada por el grupo de asesores “First Group A”.

The First Group “A” OBJETIVO GENERAL Fortalecer el nivel de dominio de los docentes en el manejo correcto de las tecnologías de información y comunicaciones TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, contribuyendo a mejorar la calidad de los procesos educativos en la institución universitaria OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Realizar el diseño del programa de capacitación de los docentes en el manejo correcto de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje Elaborar la programación para la implementación del Programa de Capacitación de los Docentes Definición de los criterios para las etapas de ejecución, seguimiento, control, evaluación y feedback del programa de capacitación de los docentes en el manejo correcto de las TIC

The First Group “A” Utilizar la Metodología PACIE El concepto del aula virtual tradicional permitirá la integración de recursos tecnológicos TIC, directamente vinculados con el proceso de aprendizaje La Comunidad de Aprendizaje es otro elemento clave, el Docente es el núcleo de ella, apoyado por el Técnico y el Comunicador El resultado de la capacitación podrá garantizar una nueva forma de realizar procesos educativos, apoyados en las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC

The First Group “A” La Universidad Autónoma del Estado de México fue creada el 03/03/1828, es de carácter Pública – Autónoma, pertenece al: Consejo Regional del Área Centro-Sur y CUPIA. Opera en varios niveles educativos : Bachillerato, Licenciatura, Posgrado: Especialidad, Maestría y Doctorado. Su oferta académica se sitúa en una capacidad de atención de alumnos aprox. Tiene una planta profesoral de 5800 docentes y dispone de un total de 4000 trabajadores administrativos y obreros que apoyan la gestión académica e investigación. Esta ubicada oficialmente en la Calle Instituto Literario, N° 100 Oriente, Col. Centro, Municipio: Toluca 50000, Toluca, Edo. México

The First Group “A” Existe un Departamento de Educación a Distancia Existen unidades organizativas responsables de procesos de educación virtual sin coordinación hacia un objetivo común Existe el soporte técnico adecuado en el área de informática y telemática Existe una cobertura de aprendizaje virtual con 65 aulas virtuales activas Existe una Unidad de Coordinación de educación virtual en la Universidad Existe el Campus Virtual AUEM, con siete plataformas Moodle y 65 Aulas Virtuales Situación a Nivel Organizacional

The First Group “A” No existe un programa institucional orientado a estimular la práctica docente en elearning ni a crear comunidades de aprendizaje virtual El número de Docentes del campus de Toluca representa el 62% del total de la AUEM Los planes de capacitación a Docentes no responden a necesidades detectadas en función del plan estratégico de la universidad La capacitación en el área de software de informática para los docentes se limita Windows, office 2007 y es de libre elección La capacitación de profesores en las TIC se centra en creaciones de espacios web, manejo de software para creación y uso de imágenes y PDF No existe un programa orientado a el manejo y uso correcto de herramientas TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje Situación a Nivel de Programas de Capacitación a Docentes

The First Group “A” Desarrollo de habilidades en el manejo del Internet y otros elementos de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Uso y manejo de software en los procesos de enseñanza aprendizaje Manejo de herramientas Web 2.0 como apoyo al proceso didáctico del docente y en el diseño instruccional de las aulas virtuales. Necesidades de Capacitación sobre el manejo de las TIC detectadas en los Docentes

The First Group “A” Programa de capacitación de docentes en el manejo correcto de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la AUEM Desarrollo del Programa de Capacitación a Docentes Diseño del Programa y Estructura de los Módulos Plan de Trabajo, Cronograma de Actividades y Evaluación

The First Group “A” Introducción a la Capacitación Entorno Virtual de Aprendizaje Recursos de Educación Virtual Metodología PACIE Estructura del EVA Contenidos y Actividades Configuración del Aula Presencia Alcance Capacitación Módulos de Capacitación Menú de cursos

The First Group “A” CUADRO 01 PLAN DE ESTUDIO DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE AUEM MódulosCurso Total H/curso Tipo de formación Modalidad TTPP Modulo 01Introducción EVA40XXX Virtual Modulo 02 Recursos de Educación Virtual40XXX Virtual Módulo 03PACIE – Presencia40XxX Virtual Módulo 04PACIE – Alcance40XXX Virtual Módulo 05PACIE - Capacitación40xXx Virtual Total200 Fuente: Investigación de First Group A

The First Group “A” Cuadro 02 Duración del Programa - Primera parte MóduloN° cursos Total H/h por participante N° de participantes Total H/h programa Duración semanas Total

The First Group “A” Metodología PACIE El proceso de capacitación se realizará bajo las directrices de la Metodología PACIE en sus tres primeras Fases:

The First Group “A” Organizar los grupos de docentes Estructurar la secuencia de los Módulos Seguimiento, Control, Evaluación y Realimentación del Producto Diseño de los Módulos Inicio del Programa de Capacitación Virtual Búsqueda, análisis y selección de contenidos y recursos web Aprobación del programa de Ejecución y Cronograma de trabajo Configuración de la Plataforma Educativa Moodle Modelo de Implementación del Programa de Capacitación

The First Group “A” Cuadro 03 Cronograma de ejecución del Plan de Implementación Actividades del Plan de Implementación Mes Organizar los Grupos de Docentes P E Estructurar la secuencia de los Módulos P E Diseño de los Módulos P E Búsqueda, análisis y selección de contenidos, y recursos web P E Configuración de la Plataforma Educativa Moodle P E Aprobación del Programa de Ejecución y Cronograma de Trabajo P E Inicio del Programa de Capacitación Virtual P E Seguimiento, Control, Evaluación y Realimentación del Producto P E

The First Group “A” Cuadro 04 Cronograma de Realización de Módulos Módulos de capacitaciónTemas Mes Primer Grupo Módulo 01 Introducción EVA Modulo 02 REV Modulo 03PACIE – Presencia Modulo 04PACIE – Alcance Modulo 05PACIE – Capacitación Segundo Grupo Módulo 01 Introducción EVA Modulo 02 REV Modulo 03PACIE – Presencia Modulo 04PACIE – Alcance Modulo 05PACIE – Capacitación

The First Group “A” Cuadro 05 Volumen de recursos y costos del programa de capacitación RecursosVolumenCosto unitarioTotal U& Plataforma virtual MoodleExiste0,00 Mejoramiento capacidad tecnológica de informática ,00 Asesores58.000, ,00 Imprevistos3.000,00 Total estimación de recursos ,00

The First Group “A” Test de entrada Evaluación formativa Portafolios y Diarios Autoevaluación Inicio de módulo Desarrollo cursos Evaluación de logros y resultados Feedback de docentes Ajustes cursos Desarrollo cursos Evaluación final resultados A nivel de módulo Inicio de curso Desarrollo actividades Evaluación desempeño Asignación tareas Evaluación desempeño Feedback Evaluación logros y curso A nivel de curso Evaluación del proceso, programa y producto A nivel de participante

The First Group “A” García Aretio, L. (1994) Diseño de un curso de formación de formadores en educación a distancia. Información en línea. Disponible en: spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:20207&dsID=diseno.pdfhttp://e- spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:20207&dsID=diseno.pdf Martínez, J. (2009). IV Informe Anual Administración México. Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Consulta el 23 de marzo de 2009 en Universidad Autónoma del Estado de México, UAEM, (2007). Estadísticas Dirección de Servicios de Computo. Información en línea, disponible en: (2009). Misión, Visión y Objetivos estratégicos. Portal UAEM. Información en línea. Disponible en: (2009). Universidatos. Estadística Dinámica. Indicadores UAEM. Información en línea. Disponible en (p. 252).