La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXPERIENCIA DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN DE LA INSERCIÓN DE LAS TICS EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Dra. Teresa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXPERIENCIA DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN DE LA INSERCIÓN DE LAS TICS EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Dra. Teresa."— Transcripción de la presentación:

1 EXPERIENCIA DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN DE LA INSERCIÓN DE LAS TICS EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Dra. Teresa Guzmán Flores Dra. Ma. Teresa García Ramírez M. C. Ricardo Chaparro Sánchez

2 Contenido Introducción Antecedentes Desarrollo Conclusiones Formación
Asesoramiento Conclusiones

3 Introducción Nuevos modelos aplicables a la docencia
Uso de recursos TIC El problema de la integración La Universidad necesita reestructurar de fondo sus modelos educativos, la sociedad exige nuevas estrategias para la adquisición del conocimiento, y esta universidad tiene que replantear su docencia, y con ello los procesos en los que ésta docencia se desarrolla. La enseñanza y el aprendizaje actual exigen recursos TIC para que pueda desarrollarse de mejor manera. En el aprendizaje es indispensable el recurso TIC, sin éste, el discente no puede desenvolverse ni seguir las exigencias que le demanda su entorno de vida. Para ello al mismo tiempo requiere de aprender de las experiencias vividas por otras instituciones y diseñar su experiencia propia para la integración de las TIC. Por todo ello y debido a las demandas de nuevas modalidades educativas por la sociedad en donde las formas de aprender y de enseñar tienen concepciones diferente, la Universidad enfrenta retos a resolver como lo es la restructuración de su docencia en donde se demanda un nuevo rol del profesor es decir de ser trasmisor del conocimiento pasa a ser un mediador para la adquisición del conocimiento. En esta transición la Universidad ha de reformar o crear un nuevo modelo educativo en donde las TIC serán elementos mediadores indispensables para la mejora de una didáctica y un aprendizaje significativo. Todo lo anterior nos lleva a la problemática de la integración de éstas tecnologías en las Universidades y en particular en la Facultad de Ingeniería de UAQ.

4 Antecedentes Modelo de investigación
Identificar y definir el problema a investigar. Revisión de literatura referente al problema a investigar. Formulación de objetivos sobre el problema a investigar. Selección del método de investigación. Interpretación y análisis de los datos obtenidos. Conclusiones y alcances de la investigación. en este caso se pretende que las conclusiones de esta investigación conlleven al apoyo y mejora de la práctica educativa de la formación de dicha Facultad, a través del uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La educación se ubica dentro del campo de las ciencias sociales y por tanto no existen paradigmas aceptados ni consensuados de forma generalizada que nos orienten, y guíen en la resolución de problemas de investigaciones planteadas. El caso de esta investigación se fundamenta principalmente en el paradigma interpretativo, y la metodología utilizada obedece a la metodología cualitativa.

5 Desarrollo La estrategia metodológica a seguir para el logro de los objetivos es: Asesorar Formar Las acciones a seguir para el alcance de los objetivos son: Ofertar cursos de formación en distintas temáticas sobre el uso de las TIC en la enseñanza Dar apoyo a los profesores en cuanto al desarrollo de su asignatura a través de Campus virtual Asesorar al profesor en cuanto al uso técnico y pedagógico del Web· Ayudar a los profesores en la creación de materiales didácticos, Aconsejar sobre las estrategias didácticas más convenientes sobre la utilización de la Web En particular nosotros nos enfocaremos al proceso de sensibilización del profesorado en el uso de las TIC y a la vez en la formación del profesorado como parte fundamental de toda estrategia a seguir para la integración de las TIC en la Facultad de Ingeniería de la UAQ. También se presentan los resultados que se han obtenido en materia tecnológica, como la creación del sitio espacio de formación virtual y otras herramientas que se han desarrollado con este trabajo.

6 Formación Implicaciones con el docente al integrar las TICs en su entorno. Favorecer el aprendizaje y el dominio de las nuevas herramientas de comunicación fundamentales para garantizar la competividad de los alumnos. Diversificar el formato de los materiales de formación y tender hacia la utilización de materiales en formato electrónico. Favorecer la utilización de entornos tecnológicos de formación y la virtualización de acciones formativas. Utilizar la computadora como una herramienta, medio y recurso favorecedor de los procedimientos de enseñanza-aprendizaje y de acceso a la información, la cultura y la formación.

7 Asesoría Continuidad al trabajo Apoyo tecnológico y primer inserción
Aplicación de herramientas individuales Uso de Plataforma

8 Conclusiones 4 Cursos de formación 15 cursos curriculares
Formación Continúa Portal Herramientas Foro Wiki Blogs Plataformas Moodle, Ilias, Lrn

9 GRACIAS… PREGUNTAS…


Descargar ppt "EXPERIENCIA DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN DE LA INSERCIÓN DE LAS TICS EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Dra. Teresa."

Presentaciones similares


Anuncios Google