ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Convención Académica 2013 Propuesta Syllabus Curso Investigación de Mercados.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Advertisements

ECSAH/Zona Occidente Nivel micro curricular curso
Bienvenidas(os) al curso de:
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS (102508) Respetados estudiantes Unadistas Es un placer para mí como director de este curso.
TRABAJO DE GRADO APLICADO
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
Presentación del curso Desarrollo Organizacional
SISTEMAS AVANZADOS DE TRASMISIÓN I
Este es un curso que tiene una duración de 16 semanas, para un total de 2 créditos académicos. Es un curso de tipo metodológico (teórico-práctico) y.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO MERCADEO PROSPECTIVO CODIGO:
ECBTI - ZCBOY CEAD DUITAMA PRESENTACIÓN CURSO EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL E-LEARNING Tecnología en Redes Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería.
UNIVERSIDAD NACIONALA ABIERTA Y A DISTANCIA- UNAD
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Bienvenidas(os) al curso de:
FI-GQ-GCMU V Administrador de Empresas de profesión, Especialista en Gerencia Publica, Especialista en Pedagogí­a para el Desarrollo.
ESCUELA O UNIDAD: ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION ECEDU NIVEL: ESPECIALIZACION CAMPO DE FORMACIÓN: FORMACION ELECTIVA CURSO: EDUCACIÓN INCLUSIVA
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Delimitación de la investigación
ECSAH Curso de Psicología Código Curso Teórico
La e–Evaluación para la UNAD
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Física de Semiconductores Ing. Alez Giovanny Lagos ECBTI / ZCBOG.
Modelo Pedagógico en TIC´S
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN.
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Bienvenidas(os) al curso de: Seminario de investigación.
Presentación del Curso Febrero 10 de 2014 Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA ESCUELA O UNIDAD:SIGLA: ECEDU.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería - ECBTI Sahagún, 04 de Junio de 2015 GENERALIDADES DEL CURSO FI-GQ-OCMC V
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD EDUCACIÓN CONTINUADA.
Cultivos de Clima Cálido
ECAPMA TOPOGRAFÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Julio de 2014.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
“ Educación para todos con calidad global ” E-Business FI-GQ-GCMU V Presentación del curso E-Business Mg. YALFA ODETH VILLAMIL.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Sociohumanística Curso: Constitución Política y Derechos Humanos. Código:
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN CURSO ACADÉMICO Procesos Industriales Código: UNIVERSIDAD NACIONAL.
CURSO DE PROFUNDIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO CODIGO:
Presentación del curso Organización Asociativa
BIENVENIDOS (AS) AL CURSO ACADÉMICO: PROCESOS INDUSTRIALES
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
BIENVENIDOS CURSO PROCESO ADMINISTRATIVO CODIGO: TECNOLOGÍA EN GESTIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,
EVALUACION DE PROYECTOS Y ANALISIS ESTADISTICO Tomado de:
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL CURSO DE CONTRATACIÓN, PLANEACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO Cód:
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Curso PERSONALIDAD FI-GQ-GCMU V
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2015.
Curso: Comunicación y cambio social
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2016.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Escuela de Ciencias Administrativas Contables, Económicas y de Negocios ECACEN Bienvenido al curso Contabilidad.
Presentación del Curso DIRECTOR DEL CURSO FI-GQ-GCMU V Yeimmy Yolima Peralta Ruiz Ingeniera Química Msc. Ing. Química. Docente.
Especialización en Gestión de Proyectos
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Programa de Administración de Empresas Curso académico Administración Publica Código:
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Programa de Psicología Presentación del Curso Acción Psicosocial y Contexto Jurídico Bogotá D.C. Febrero.
Dirección de Ventas Jorge Eliecer Echavarría Zuleta Dirección de Ventas Codigo: Jorge Eliecer Echavarría Zuleta D irector del Curso.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios – ECACEN Tecnología en Gestión de Empresas Asociativas y Organizaciones Comunitarias.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios Curso de Planeación Estratégica Nombre: William Del Toro Díaz Profesión: Administrador.
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios - ECACEN Sistemas Integrados de Gestión HSEQ Presentación del curso.
ECBTI/ZCBOY/ PRESENTACIÓN CURSO EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL E-LEARNING Tecnología en Gestión de Redes de Telecomunicaciones Escuela de Ciencias Básicas,
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÒN PARA.
UNIDAD DIDÁCTICA. Aspectos Básicos de la Unidad Didáctica La Unidad didáctica tiene un eje temático contextualizado. La elección del eje temático debe.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS Curso Gestión Pública, Derecho Administrativo y Derecho Disciplinario José Eduardo.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Convención Académica 2013 Propuesta Syllabus Curso Investigación de Mercados (Pregrado) Hugo Ocampo Cárdenas Septiembre de 2013 FI-GQ-GCMU V

JUSTIFICACIÓN Aprendizaje significativo y Colaborativo Formación hacia un proyecto de vida Impacto en el proceso de Formación Dinamismo del ambiente interno y externo Globalización de la Investigación de mercados Competencias empresariales

INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Investigación de Mercados Administración de Empresas/Tecnologías 2011 Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de negocios (ECACEN) Curso Código Programa Año Dependencia Disciplinar Economía, Administración y afines 2 2 Teórico Campo de formación Área de conocimiento Créditos académicos Tipo de curso

Fundamentos de mercadeo Psicología del consumidor Plan de negocios Servicio al Cliente Probabilidad Estadística Planeación comercial CONOCIMIENTOS PREVIOS

E-MPU E-MediacionesE-estudiante E-MediadoresE-Evaluación E-Medios E-interacción

FI-GQ-GCMU V Componente asincrónico Interacción: Docente – Estudiante Estudiante – Estudiante Estudiante – Docente Estudiante - Contexto Recursos estáticos Comunicación vertical Recursos dinámicos Comunicación interactiva E-MEDIOS ACTUALLO QUE SE ESPERA

FI-GQ-GCMU V Rol pasivo Proceso creativo Guía orientadora Actor principal Aprendizaje construido Facilitador E-MEDIADORES ACTUALLO QUE SE ESPERA

FI-GQ-GCMU V Rol pasivo Rol activo Trabajo Independiente Participación asincrónica Trabajo en red Acompañamiento Motivación Satisfacción E-ESTUDIANTE ACTUALLO QUE SE ESPERA

FI-GQ-GCMU V Centrada en el contenido Evaluación diagnóstica y formativa Quices, Lecciones, Trabajos Autoevaluación Coevaluación Heteroevaluación Orientada al contexto Estrategia ABP Promover uso del Wiki E-EVALUACIÓN ACTUALLO QUE SE ESPERA

FI-GQ-GCMU V Actividades Asincrónicas Proceso creativo No se visibiliza el componente Práctico Conocimiento parcializado Aprendizaje construido Facilitador E-MEDIACIONES ACTUALLO QUE SE ESPERA Agenda Prediseñada

FI-GQ-GCMU V Pasiva Activa Estudiante - Docente Construcción individual Estudiante - Docente Estudiante - Estudiante Construcción conjunta E-INTERACCIÓN ACTUALLO QUE SE ESPERA

INTENCIONALIDADES FORMATIVAS Capacitar para Comprensión y aprehensión de los conceptos. Fomentar las características que lo identifican en se desempeño y actuación. Capacidad para realizar investigación de Mercados en multicontextos Capacidad d Toma de decisiones bajo ambientes de incertidumbre y riesgo. Fundamentar la concepción de Investigación de Mercados. PROPÓSITOS

COMPETENCIAS INTERPRETATIVA ARGUMENTATIV A PROPOSITIVA COMPETENCIAS

Necesidad de tomar una decisión ¿Se dispone de información objetiva? ¿Qué información se precisa? Datos primarios Riesgo escaso Gran riesgo Datos secundarios Decisión ¿Suficiente para ilustrar el problema? SÍ Decisión SÍ NO ¿Se pueden elaborar?¿Se pueden conseguir? Adquirirlos Dificultad para llegar a la fuente Decisión SÍ NO No existen A través de instituciones estatales No es posible por el tiempo y/o costo En la propia empresa SÍ Decisión Obtenerlos y encargarlos Decisión PROCESO PARA LA TOMA DE DECISIONES NO UNIDAD 2

Aprendizaje basado en Problemas Contexto Construcción de Conocimiento Conocimiento de la región y el contexto Colaboración Interacción Sinergia Colaboración Interacción Sinergia Proceso y Resultados ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS 1.Presentar el problema 2.Identificar conocimientos 3.Definir el problema 4.Reunir información 5.Generar alternativas de solución 6.Determinar la mejor alternativa de solución ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 7.Presentar la solución 8.Elaborar el informe final

SIMULADOR PARA CALCULAR TAMAÑO DE LA MUESTRA 12 Experiencia Fondo Emprender con egresada de la Escuela ECACEN, con proyecto por valor de $

FI-GQ-GCMU V REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Modulo electrónico del curso, José Éver Castellanos, Unad Pág. 14 Thomas C. Kinnear, Investigación de Mercados, México: McGraw-Hill 2009 Investigación de mercados, Gilbert A. Churchill, México: Thomson 2003 Investigación de mercados, Naresh K Malhotra. México: Pearson Educación, Prentice Hall 2008 Proceso de investigación de mercados, Manual de mercadotecnia. Pride William M. México: Interamericana 1998 Investigación de mercados, Kinnear / Taylor, Cap. 1 Pág. 5 5ª edición, Editorial McGraw Hill, Biblioteca Unad. Hernández Sampieri, ROBERTO y otros, Metodología de la Investigación, México, ed. MC. Graw Hill, 4° edición, Tamayo y Tamayo, MARIO, El proceso de la investigación científica, México, ed. Limusa, 5°edición, 2009 Kinnear C. THOMAS. & Taylor R. JAMES. Investigación de mercados, Bogotá, ed. McGraw Hill. 5ª Edición, Malhotra, K. NARESH, Investigación de mercados, México, editorial Pearson educación, 4ª edición Jany J, NICOLÁS. Investigación integral de mercados, Bogotá, ed. McGraw Hill. 2ª edición, Tomado el 11 de Sept de 2013 de: Investigación de mercados, Álvaro Cifuentes, Rosa M. Cifuentes, Narciso Sabogal S, Unad 2010, Pág. 145 Investigación de mercados, Una manera de conocer preferencias, comportamientos y tendencias, Alain d´Astous, Raúl Sanabria T y Simon P. Sigué, Grupo editorial Norma, Cap. 2 Pág. 31 (2009) Investigación de mercados, Kinnear / Taylor, Cap. 5 Pág. 121, 5ª edición, Editorial McGraw Hill

ECACEN