La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación del Curso Febrero 10 de 2014 Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso 401406 LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA ESCUELA O UNIDAD:SIGLA: ECEDU.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación del Curso Febrero 10 de 2014 Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso 401406 LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA ESCUELA O UNIDAD:SIGLA: ECEDU."— Transcripción de la presentación:

1 Presentación del Curso Febrero 10 de 2014 Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso 401406 LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA ESCUELA O UNIDAD:SIGLA: ECEDU NIVEL: PROFESIONAL CAMPO DE FORMACIÓN: Formación disciplinar - Especifico CODIGO: 401306 TIPO DE CURSO: TEORICO N° DE CREDITOSTres (3)

2 Presentación del Director del Curso Febrero 10 de 2014 John Jairo Peña Guerra Mi nombre es John Jairo Peña Guerra, soy licenciado en Español y Comunicación, Especialista en Evaluación Educativa y Magister en Educación Online de la UNAD Florida (USA), soy autor del Proyecto “Patologías de la Evaluación”, estoy vinculado a la UNAD desde el II semestre de 2011. Soy Director/Tutor de la Escuela Ciencias de la Educación(ECEDU) del CCAV- Sahagún. Cuenten con un amigo mas. Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso 401306 LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

3 Competencia general del Curso Febrero 10 de 2014 El Estudiante contextualiza el papel de la educación como agente articulador social, reconociendo su historia, interrelaciones componentes e implicaciones en la construcción de la sociedad. Será parte de su competencia la reflexión en torno a la educación y sus posibilidades en el contexto social. Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso 401306 LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

4 Explicación de la estrategia de aprendizaje utilizada Febrero 10 de 2014 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Definición El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una estrategia de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de nuevos conocimientos. Es una estrategia en la que el proceso de adquirir un nuevo conocimiento está basado en el reconocimiento de una necesidad de aprendizaje (Barrows, 2006). El ABP es un enfoque pedagógico multi-metodológico y multididáctico, encaminado a facilitar el proceso de aprendizaje y de formación del estudiante. En este enfoque se enfatizan el auto-aprendizaje y la auto-formación, procesos que se facilitan por la dinámica del enfoque y su concepción constructivista ecléctica. En el enfoque de ABP se fomenta la autonomía cognoscitiva, se enseña y se aprende a partir de problemas que tienen significado para los estudiantes. Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso 401406 LA EUDCACIÓN EN COLOMBIA

5 Explicación de la estrategia de aprendizaje utilizada Aprendizaje Basado en Problemas Para ello el estudiante puede seguir los siguientes pasos: 1- Revisión de pre-saberes: Revisión de pre saberes desarrollar la actividad que se visibiliza en el foro de autoevaluación que se encuentra en el entorno de evaluación y seguimiento. 1- Momento 1: Problemática. (Aprendizaje Práctico) En este momento el estudiante a través de la reflexión de sus evoluciones históricas de la educación y las pedagogías alternativas entienda cuál es su función social en la construcción de una nueva sociedad teniendo como base fundamental el contenido de la Unidad 1: “Las Pedagogías Alternativas para el desarrollo del pensamiento” Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso 401306 LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

6 Explicación de la estrategia de aprendizaje utilizada Aprendizaje Basado en Problemas 2- Momento 2. Desarrollo Propuesta. (Aprendizaje Colaborativo) En este espacio el estudiante realizará la discusión que tiene como base fundamental el contenido de la siguiente documentos: Unidad 2. Las pedagogías Alternativas para la recuperación de la cultura. 3- Momento 3. Desarrollo del Trabajo final. (Aprendizaje Colaborativo) Esta actividad tiene como propósito que el estudiante proyecte un modelo de pedagogías Alternativa en un espacio pedagógico que puede ser imaginario o real. 4- Momento 4. Entrega de trabajo final. Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso 401306 LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

7 El curso presenta 3 momentos de actividades, establecidas por fechas Febrero 10 de 2014 Evaluación final Semana 17 y 1825% - 125 puntos Evaluaciones intermedias Semana 3 - 1675% - 350 puntos Evaluación inicial Semana 1 y 25% - 25 puntos Total 100% - 500 PUNTOS Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso 401306 LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

8 El curso presenta 3 momentos de actividades, establecidas por fechas de acuerdo al periodo académico: Febrero de 2015 Evaluación inicial Semanas Desarrollo Presaberes Evaluaciones intermedias Semanas Desarrollo Momento 1,2 y 3 Evaluación final Semanas Desarrollo Momento 4 Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso 401306 LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

9 Entornos del cuso: Encontramos 6 entornos Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso 401306 LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

10 Tópico 0 - Información Inicial En este entorno encontrará información básica del curso: Noticas del Aula: Información importante del tutor para el desarrollo del curso. Foro General: Para interactuar tutor, estudiantes y resolver dudas inquietudes y dificultades técnicas Presentación del curso: Es esta presentación, que los orienta como está organizado en curso en AVA- Ambientes virtuales de aprendizaje. Agenda del Curso: este es su derrotero para organizar el tiempo en el que van a desarrollarse las actividades Acuerdos del Curso: El estudiante debe ingresar y aceptar Glosario: Palabras y sus significados que permiten una mayor comprensión a la temática del curso. Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso 401306 LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

11 Tópico 1 – Entorno Conocimiento El entorno de Conocimiento presenta mediante el Syllabus el conjunto de actividades que el estudiante debe desarrollar. En este entorno encontrara el material básico y recomendado del curso, con el cual el estudiante logrará desarrollar de manera adecuada cada una de las actividades de aprendizaje que conforman el curso. Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso 401306 LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

12 Tópico 2 – Aprendizaje Colaborativo El propósito del Entorno del Trabajo Colaborativo es desarrollar procesos de aprendizaje, utilizando la estrategia Aprendizaje Basado en Problemas - ABP, que permitan la construcción de conocimiento significativo para el estudiante de pregrado del curso Pedagogías Alternativas. Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso 401306 LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

13 Tópico 3 – Aprendizaje Práctico Este entorno está creado para el ejercicio donde el estudiante pone en práctica los conocimientos adquiridos durante el proceso formativo, permitiendo además concretar teorías aplicándolas a situaciones problemáticas reales. Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso 401306 LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

14 Tópico 4 – Evaluación y Seguimiento Este entorno es un espacio de acompañamiento sincrónico y asincrónico del proceso formativo, en el se registran todos los aspectos relacionados con la evaluación del conocimiento. En el encontramos: E-Portafolio: En este espacio podrán individualmente escribir los logros que se tuvieron y las dificultades presentadas para que el tutor pueda dar respuesta y realimentación a las mismas, igualmente teniendo en cuenta las fechas programadas en cada una de las actividades. En este espacio subirán semana a semana, de acuerdo a la agenda del curso sus reflexiones sobre las actividades. Recurso tarea: Espacio para hacer entrega de los productos solicitados en cada una de las fases de la estrategia de aprendizaje. Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso 401306 LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

15 Tópico 5 - Gestión El entorno de Gestión es el espacio que le facilita al estudiante realizar todos los tramites académicos propios de su proceso educativo. En este entorno se incluyen vínculos que llevan al estudiante a espacios virtuales como: Inscripción y matricula en línea, Registro de calificaciones en línea, Bienestar universitario, Gobierno en línea, Biblioteca virtual, entre otros. Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso 401306 LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

16 Los invito a realizar un recorrido por el curso para que inicien sus actividades, a continuación se encuentran unas pequeñas reflexiones.: Estoy atento a sus inquietudes y novedades. Dios los Bendiga. John Jairo Peña Guerra Director del curso Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso 401306 LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

17 Referencias Bibliográficas  ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA AMBIENTES VITUALES DE APRENDIZAJE – AVA, Elaborado por: Programa Formación de Formadores 2013  Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) (2011). Proyecto Académico Pedagógico Solidario 3.0 (PAPS). Bogotá D.C.: UNAD Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso 401406 PEDAGOGÍAS ALTERNATIVAS

18 Gracias Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso 401306 LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA


Descargar ppt "Presentación del Curso Febrero 10 de 2014 Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso 401406 LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA ESCUELA O UNIDAD:SIGLA: ECEDU."

Presentaciones similares


Anuncios Google