La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias"— Transcripción de la presentación:

1 Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Jovita López Osorno

2 ¿PARA QUÉ SIRVE? ¿QUÉ ES? Modulo formativo ¿CONTENIDOS?
¿CUÁL ES SU ENFOQUE? ¿CONTENIDOS? Exit

3 Un módulo formativo es una unidad de sentido que constituye la estructura básica de la organización del currículo, con metas claras y evaluables, y que posee autonomía dentro del currículo

4 los módulos se caracterizan por centrarse en una competencia con el fin de lograr impactar su formación en el estudiante, pero a la vez que hacen esto, buscan desarrollar y fortalecer competencias de otras clases

5 Orienta a formar una unidad de competencia mediante el análisis, comprensión y resolución de una situación problemática, articulando la teoría con la práctica, Trabaja las tres dimensiones de las competencias (ser, hacer y conocer) Lo esencial para planear un curso es tener suficiente claridad de lo que se pretende lograr, y determinar cómo podrán demostrar los estudiantes que han obtenido los aprendizajes esperados

6 Programa detallado y sistemático de formación que se elabora siguiendo los estándares del proceso de gestión de calidad del currículo, acorde con el Proyecto Educativo Institucional. Programa de formación, orienta tanto al docente como al estudiante en el desarrollo y afianzamiento del aprendizaje.

7 Metodología de formación
Presentación formal Ruta formativa Metodología de formación Metodología de evaluación Guías autoinstruccionales Material de apoyo a la formación Competencias de los docentes Gestión de calidad del módulo Exit

8 Presentación formal. Consiste en la identificación del módulo dentro del plan de estudios.
Describe aspectos tales como el nombre de la institución, el nombre del módulo, el código, el docente o docentes que llevarán a cabo la mediación pedagógica y el número de créditos.

9 Ruta formativa. Se describen tres aspectos:
1) Las competencias que se pretenden formar en el módulo; 2) Situación problemática)de un determinado contexto mediante el cual se van a formar las competencias 3) la explicación detallada de los créditos.

10 Metodología de formación
Metodología de formación. Consiste en planeación de las actividades mediante las cuales se van a formar las competencias descritas en el Plan de Formación, teniendo como referencia la situación problemática establecida. Se debe buscar que las actividades estén articuladas entre sí y con respecto a los elementos de competencia de las competencias que se pretenden formar.

11 Metodología de evaluación
Metodología de evaluación. Determina la metodología de evaluación de las competencias, para lo cual se tienen como base los tres tipos de Evaluación de diagnóstico, Evaluación formativa Evaluación de promoción. Evaluación integral, considerando autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.

12 Guías autoinstruccionales
Guías autoinstruccionales. Son pautas de trabajo que se les brinda a los estudiantes con el fin de orientarlos en la realización de las actividades de aprendizaje y de evaluación definidas en la planeación de la formación y en la planeación de la evaluación.

13 Material de apoyo a la formación
Material de apoyo a la formación. En esta parte se describen todos los materiales necesarios para formar las competencias descritas en el Plan de Formación.

14 Competencias de los docentes
Competencias de los docentes. Describe las competencias genéricas y específicas que debe manejar el docente que realice o implemente el módulo en un proceso formativo.

15 Para ello se indican aspectos tales como:
Gestión de calidad del módulo. Describe el proceso mediante el cual se construye y revisa de forma periódica el módulo con el fin de asegurar su calidad. Para ello se indican aspectos tales como: Las características de calidad que debe cumplir el módulo El proceso de construcción del módulo La validación del módulo mediante pares El proceso de revisión continua del módulo para estar mejorando su calidad. Exit


Descargar ppt "Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias"

Presentaciones similares


Anuncios Google