¿Qué, cómo, quién, cuándo y por qué? La evaluación.

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Transcripción de la presentación:

¿Qué, cómo, quién, cuándo y por qué? La evaluación

Definiendo la Evaluación MétodoEnfoqueCómoCuándo Tradicional Basado en el maestro Resultado del aprendizaje (% de palabras deletreadas correctamente, % de datos numéricos correctos) Estandarizados; exámenes creados por el maestro Basado por currículo o Sistema de grados Respuesta a la Intervención (RTI) Estrategia de equipo Resultados de intervenciones dirigidas; Todos los alumnus progresan Chequeo universal; Intervención en el control del progreso 3 veces al año Semanal Basada en datos Programa de educación individualizada (IEP) Estrategia de equipo Estudiante particular con discapacidad de aprendizaje IEP: Proceso de Objetivo motivado Revisión anual (o más frecuente según el progreso del estudiante)

¿Qué es el RTI? Integra la evaluación y la intervención en un sistema de varios niveles de prevención a fin de maximizar el rendimiento de los estudiantes y reducir los problemas de conducta. Identifica a estudiantes en riesgo de pobres resultados de aprendizaje, supervisa el progreso del estudiante, ofrece intervenciones basadas en pruebas y ajusta la intensidad y naturaleza de dichas intervenciones dependiendo de la respuesta del estudiante. Identifica a estudiantes con discapacidades de aprendizaje.

El Modelo RTI Nivel 3: Individualizado Intervención intensiva Nivel 2: Intervención en pequeños grupos Nivel 1: Individualizado Intervención en el aula Revisión de pruebas Instrucción diferenciada en base al nivel de desarrollo y estilo de aprendizaje

Componente Esencial: Método de Resolución de Problemas ¿Cuál es el problema? ¿Por qué está ocurriendo? ¿Qué se debe hacer al respecto? ¿Funcionó?

Nivel 1: Núcleo de Intervenciones de Instrucción Currículo esencial de calidad Instrucción diferenciada Intervenciones incorporadas Evaluación universal de rendimiento académico  Monitoreo continuo del progreso Apoyo a la conducta positiva a través de la escuela Expectativas establecidas Instrucciones de destrezas sociales En favor de los programas de disciplina social Sistemas Académicos Sistemas de Comportamiento

Nivel 2: Intervenciones Específicas SistemasAcadémicos Programas suplementarios estratégicos Intervenciones de tratamiento de protocolo estándar Procesos y directrices para que la intervención desaparezca, continúe o cambie Sistemas de Comportamiento Programas de comportamiento estratégicos y suplementarios Entrenamiento de destrezas sociales en grupos pequeños Entrenamiento sobre control de la ira en grupos pequeños Programa de mentores con adultos o compañeros Programa de disciplina por niveles  Monitoreo continuo del progreso específico

Nivel 3: Intervenciones Intermedias SistemasAcadémicos Protocolo estándar y/o intervenciones determinadas a través de resolución de problemas Directrices para eliminar, continuar, y cambiar las intervenciones Sistemas de Comportamiento Terapia de consejería individualizada Plan de comportamiento individualizado Ambiente alternativo en la escuela Tutoría diaria y frecuente  Monitoreo del progreso enfocado y continuo  Un patrón de respuesta/no respuesta puede indicar educación especial

Plan Educacional Personalizado La educación especial es la práctica de educar a los estudiantes con necesidades especiales de una manera que responda a sus necesidades y diferencias personales. Idealmente, este proceso implica la disposición individualmente planificada y sistemáticamente monitoreada de procedimientos de enseñanza, equipos adaptados y materiales didácticos, configuración accesible y otras intervenciones diseñadas para ayudar a los alumnos con necesidades especiales. Su objetivo persigue alcanzar un mayor nivel de autosuficiencia personal y éxito del alumno en la escuela y la comunidad que no estarían disponibles si el estudiante sólo recibiera acceso a una educación de aula típica.

Factores Cruciales de la Evaluación (I) Logros Académicos (Datos de logros académicos actuales o pasados pertinentes al desempeño educacional actual) Desempeño Funcional (Datos de logros funcionales actuales o pasados pertinentes al desempeño funcional actual) Funcionamiento Cognitivo (Datos y otra información relacionada a la habilidad intelectual; cómo el estudiante toma la información, entiende la información, y expresa la información) Condición Comunicativa (Información relacionada a las habilidades de comunicación (lenguaje, articulación, voz, fluencia) que afectan el desempeño educacional)

Factores Cruciales de la Evaluación (II) Audición/Visión (Problemas auditivos/visuales que interferirían con exámenes o desempeño educacional. Incluya fechas y resultados del ultimo examen auditivo/visual) Habilidades Motoras (Problemas ligeros y profundos de coordinación motora, movilidad funcional, o temas de entereza y resistencia afectando el desempeño educacional) Condición Social/Emocional/Funcionamiento Social (Información relacionada a cómo el medio ambiente afecta el desempeño educacional (historial de vida, comportamiento de adaptación, funcionamiento independiente, responsabilidad personal y social, antecedentes culturales)

Técnicas para formular preguntas

Niveles de preguntas Taxonomía Descripción ComúnPalabras para Formular las Preguntas ConocimientoJuntar datosDecir, definir, etiquetar, enumerar, emparejar, contar ComprensiónExplicar, localizar, describir AplicaciónReflexionar sobre la Información Categorizar, secuenciar, organizar, deducir AnálisisTrazar, comparar/contrastar SíntesisAplicar la InformaciónProponer una hipotesis, si/entonces, generalizar, hacer un modelo Evaluación

5…4…3…2…1  Reglas generales en la elaboración de los exámenes del maestro 5 - Conocimiento 4 - Comprensión 3 - Aplicación 2 - Análisis 1 - Síntesis/Evaluación