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Ambiente Menos Restrictivo Un sinnúmero de opciones y oportunidades

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Presentación del tema: "Ambiente Menos Restrictivo Un sinnúmero de opciones y oportunidades"— Transcripción de la presentación:

1 Ambiente Menos Restrictivo Un sinnúmero de opciones y oportunidades
Taller auspiciado por el Departamento de Educación del Estado de Connecticut con la cooperacion de: Centro de Apoyo para Padres Coalición para una Educación Inclusiva en CT Centro de Discapacidades en el Desarrollo de la Universidad de Connecticut

2 Agenda Que Ningún Niño se Quede Atrás “No Child Left Behind” (NCLB)
El Acta de Educación para Individuos con Discapacidades (IDEA’97) El Acuerdo de Transacción del caso “P.J.” P & R Review session goal—to share information with parents and educators about a recently settled class action lawsuit that effects children who have the label of mental retardation or intellectual disability. Review agenda Stress that the settlement doesn’t create new laws or regulations. IDEA has been in place for over 25 years. Settlement focuses on a part of the law that deals with educating children with disabilities in the “least restrictive environment” or LRE We will discuss LRE later in the presentation Supplementary aids and services are accommodations and modifications that make it possible for children with disabilities to learn the regular education curriculum

3 Que Ningún Niño se Quede Atrás
Ley aprobada el 8 de enero del 2002 Mejorar el desempeño académico de TODOS los niños Disminuir la diferencia en el desempeño académico entre niños con y sin discapacidades

4 Que Ningún Niño se Quede Atrás
Responsabilidad Lectura Hacer aquello que funciona Maestros calificados Apoderamiento de padres Selección

5 Acta de Educación para Individuos con Discapacidades (IDEA)
1975-Acta de Educación para todos los Niños Impedidos (EHA) Reautorizada en 1997 Provee una educación pública, gratuita y apropiada o FAPE a todos los estudiantes con discapacidades Sometida a reautorización (2003)

6 Seis Principios de IDEA
Una educación pública, gratuita y apropiada (FAPE) Una evaluación apropiada Un programa educativo individualizado (IEP) Un ambiente menos restrictivo (LRE) Participación de los padres Garantías procesales IDEA was originally enacted in 1975 and was originally called “The Education of All Handicapped Children” act. It was most recently amended in 1997. IDEA has six major principles: All children with disabilities are entitled to a free public education that meets their individual needs. Children with disabilities have the right to a comprehensive evaluation to determine their specific strengths and needs. Each child with a disability has an Individualized Education Program based on their unique needs. Children with disabilities have the right to be educated in the least restrictive environment appropriate to their needs (to be explained more fully later). Parents are full members of the planning and placement team (PPT) and are involved at all points in the special education process. Parents have certain legal safeguards—there are steps they can follow if they are unable to come to agreement with the school on an appropriate educational plan for their child.

7 Programa Educativo Individualizado (IEP)
El núcleo de IDEA Creado para cada niño de acuerdo a sus necesidades individuales Especifica la educación especial y los servicios relacionados que el distrito va a proveer para satisfacer esas necesidades

8 IEP - Planificación primero, ubicación después

9 La ubicación se determina individualmente
Se basa en el IEP del niño Se determina por el Equipo de Planificación y Ubicación (PPT) Se decide por lo menos una vez al año En la escuela de la comunidad

10 Ubicación en el Ambiente Menos Restrictivo o LRE
“...los niños con discapacidades deben ser educados con niños sin discapacidades el mayor tiempo posible...” Read the statute aloud (two slides)

11 continuación de LRE... “las clases especiales, las escuelas separadas o cualquier otra separación del niño del ambiente regular ocurre sólo si la naturaleza o severidad de la discapacidad es tal que la educación en salones regulares, con el uso de ayudas o servicios suplementarios, no se puede lograr de manera satisfactoria.”

12 continuación de LRE... Si no se puede educar al niño de manera satisfactoria en el salón regular con el uso de ayudas y servicios suplementarios, entonces el equipo debe considerar unas alternativas más restrictivas Children cannot be removed from the regular education environment unless it can be shown that it is not possible for them to be educated there with supplementary aids and services.

13 Ubicación en el Ambiente Menos Restrictivo
El salón regular debe ser la primera opción que considera el equipo El acceso al currículo general de educación es tan importante como la ubicación en el salón de clases.

14 Las Ayudas y Servicios Suplementarios
“..son aquellas ayudas, servicios y otros apoyos que se proveen en los salones regulares o en otros ambientes educativos... Some examples: a pencil grip special seating arrangement large print books on tape extra time on tests Small group instruction Picture schedule Special computer software Help from a peer tutor

15 Ayudas y Servicios Suplementarios
“para permitir que los niños con discapacidades se eduquen con niños sin discapacidades en la mayor medida posible.”

16 Las ayudas y servicios suplementarios pueden incluir cambios en:
El ambiente educativo Estrategias educativas Apoyos sociales o de conducta Apoyo al personal docente Valuación

17 Apoyos al ambiente Colocar el asiento en un lugar especial
Diseñar un lugar de trabajo tranquilo Proveer espacio para moverse y descansar Proporcionar ayuda para mantener el lugar despejado

18 Modificaciones educativas
Enseñar al estilo de aprendizaje del niño Proveer instrucción de uno a uno Proveer un intérprete de lenguaje de señas Proveer actividades manuales Proveer ayuda verbal o visual extra Usar una computadora con software de conversión de texto a palabra

19 Apoyos de Conducta Períodos de descanso Enseñar el niño a socializar
Análisis funcional de conducta Plan de intervención positiva de conducta Enseñar independencia

20 Apoyo al personal Capacitación del personal Co-enseñanza
Instrucción en grupos pequeños Tiempo de colaboración

21 Modificaciones para las pruebas
• Permitir dictar las respuestas • Permitir tiempo adicional • Leer el exámen al estudiante • Aceptar respuestas cortas • Enfatizar las instrucciones claves

22 La ley IDEA provee para servicios en ambientes no-académicos
“Cada agencia pública tomará las medidas necesarias para proveer servicios y actividades no-académicas y extracurriculares de manera que los niños con discapacidades tengan igualdad de oportunidad de participación en esos servicios y actividades.”

23 Disposiciones de IDEA continuación...
Al determinar la ubicación educativa de un niño con discapacidad...”a menos que el IEP del niño con discapacidad requiera otro plan, el niño es educado en la escuela que él o ella asistiría si no tuviera una discapacidad.”

24 P.J. et al v. Estado de CT et al
Demanda federal de acción de clase radicada en 1991-resuelta en Mayo del 2002 Miembros de la clase demandante: estudiantes de edad escolar con retardación mental o discapacidad intelectual, que no son educados en salones regulares

25 Las 5 Metas del Acuerdo de Transacción
Ubicación en salones regulares Tiempo con compañeros sin discapacidades Ubicación en la escuela de la comunidad Actividades extracurriculares Disparidad en la identificación The lawsuit was brought by parents of children with the label of mental retardation (now called intellectual disability) who wanted their children to be educated in regular education classrooms. The case was settled in May 2002. Review handout –Overview of PJ case.

26 Metas del Acuerdo de Transacción
Aumento en el número de estudiantes con ID en salones regulares a un -80% o más del día escolar Disminución en la identificación desigual basada en raza, grupo étnico y género

27 Aumento en el tiempo que los estudiantes con ID pasan con compañeros sin discapacidades...
Actividades académicas Receso, almuerzo Actividades especiales Salidas fuera de la escuela Banda, coro Actividades después de la escuela Adiestramientos en la comunidad

28 Continuación de las metas
Aumento en el porciento de estudiantes con ID que asisten a la escuela de la comunidad Aumento en el porciento de estudiantes con ID que participan en actividades extracurriculares

29 ¿ Cómo se alcanzarán estas metas?
Adiestramiento de Padres Sesiones de 2 horas de información general Mayor oportunidad de entrenamiento a fondo El SDE enviará información por correo a los miembros de la clase demandante Entrenamiento diseñado en colaboración con organizaciones de adiestramiento de padres através de todo el estado A group of districts that have been selected to receive training and technical assistance based on their data related to least restrictive environment Are kids with ID in their home school? How much time are kids with ID spending with non disabled peers? Parent training Technical assistance to schools Expert advisory panel Data recorded and monitored to be sure schools are improving

30 Alcanzando las Metas Distritos Escolares
Monitoreo de la data relevante a las cinco metas en todos los distritos Planes de acción de mejora en todos los distritos Identificación de los distritos con más necesidad de adiestramiento y asistencia técnica Identificación de los distritos que se destacan

31 Alcanzando las Metas Adiestramiento en todo el estado por el Centro de Recursos de Educación Especial (SERC) Hacer disponible un perfil basado en las prácticas escolares en los distritos Asistencia técnica por especialistas calificados Comité de asesores-EAP Reporte anual a la corte y a los demandantes por cinco años

32 ¿ Qué nos dice la investigación sobre la educación inclusiva?
La ubicación en programas de inclusión resultó en mejoras académicas en los estudiantes con discapacidades, incluyendo mejoras en los exámenes estandarizados, en el dominio de las metas del IEP, en las calificaciones, en la conducta y en la motivación para aprender (National Center for Education Restructuring and Inclusion,1995).


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