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Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación

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Presentación del tema: "Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación"— Transcripción de la presentación:

1 Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Dra. Mónica Luque

2 Dos enfoques de investigación
Eficacia ¿Cómo es una buena escuela? Importa el uso apropiado de los recursos y los resultados Mejora ¿Cómo crear buenas escuelas? Se interesa por las condiciones del aprendizaje (I y E)

3 Concepto de eficacia Relación Medios – Fines Resultados de los alumnos
Aún la investigación no ha avanzado al punto de:

4 Pendientes de la IE Ofrecer un análisis exhaustivo referido a los fines, metas y objetivos Proporcionar información sobre lo que puede ser alcanzado mediante la educación Indicar el modo como los alumnos logran alcanzar los objetivos en determinadas condiciones

5 Y lo más importante... iv) Acercar a las escuelas análisis sobre futuras necesidades educativas

6 Etapas en el estudio de la eficacia
Los primeros resultados mostraron que cierto número de factores estaban relacionados con la eficacia. Así se llegó a la conclusión de que existían cinco factores generadores de la escuela eficaz. Ver: Rutter et al. (1979) y Reynolds (1982)

7 Primera etapa: factores
1. Fuerte liderazgo educativo 2. Altas expectativas en cuanto a los resultados de los alumnos 3. Énfasis en las destrezas básicas 4. Un clima seguro y disciplinado 5. Evaluaciones frecuentes del progreso del alumno

8 Segunda etapa. (Mortimore, 1988) Características:
Liderazgo pedagógico del director y trabajo en equipo Participación del subdirector en las decisiones sobre la política de la escuela Participación de los profesores Coherencia entre los profesores Clases planificadas y estructuradas

9 Enseñanza intelectualmente estimulante
Ambiente centrado en el trabajo Un objetivo de aprendizaje en cada clase o sesión

10 Máxima comunicación entre maestro y alumnos
Participación de los padres Un clima positivo

11 Tercera etapa: Un modelo comprensivo
Surge como crítica a los modelos de indagación previos Sus representantes: Scheerens y Creemers (1989); Stringfield y Slavin (1992) y Stringfield (1994). Incorpora estudios en profundidad referidos a los niveles y factores que se vinculan al aprendizaje:

12 Nivel del alumno Los antecedentes, motivaciones y aptitudes del alumno son considerados por el profesor para entregarle oportunidades de aprendizaje que puedan ser usados para mayores logros escolares. Estas oportunidades tienen que ver con los materiales educativos, las experiencias y los ejercicios que se le facilitan.

13 Nivel del aula Currículo Agrupamiento de alumnos
Aprendizaje colaborativo Comportamiento del Profesor

14 Nivel de la escuela Condiciones educativas Aspectos organizativos
Uso y condiciones para el uso del tiempo Condiciones para la oportunidad de aprender

15 Nivel del contexto Una política nacional centrada en la eficacia
Disponibilidad de un sistema indicativo y/o una política nacional de evaluación Formación y apoyo para la promoción de escuelas y enseñanzas eficaces Distribución de fondos según los resultados de la escuela

16 ¿Qué sabemos acerca de la mejora?
Se produce lentamente Es un proceso, no un acontecimiento No es lineal, aunque se distinguen fases 0. Preparación 1. Diagnóstico Planificación Estratégica Desarrollo Evaluación

17 Etapas en la investigación del cambio y la mejora escolar
1. Materiales didácticos 2. Documentación del fracaso 3. Consenso acerca de las características de las escuelas eficaces La gestión del cambio Década de os ’60 Década de los ’70 Describir el éxito escolar no alcanza para gestionar el cambio (Fullan, 1991)

18 La gestión del cambio Etapa actual de integración entre investigadores y profesionales de la práctica Estudio en profundidad sobre la innovación Teoría del cambio Nuevas políticas educativas Escuelas autónomas Escuelas como unidad de cambio Escuelas que deciden sobre los medios y las metas educativas

19 La paradoja de la centralización-descentralización (McLaughlin)
La política educativa no es capaz de centrarse en lo más importante La puesta en práctica domina los resultados Las diferencias locales se imponen afectando los fines universales más deseables

20 Estrategias de mejora en condiciones de descentralización
Formación docente continua Apoyo al aula desde equipos locales Intercambio de experiencias Participación de los maestros en las decisiones de los proyectos Desarrollo local Formación pedagógica de los directivos

21 Eficacia y mejora de la escuela tienen un referente común
La calidad de la educación

22 ¿Qué es la calidad? Un proceso de mejora continuo
Gestionar adecuadamente medios, procesos y recursos Obtener buenos resultados y productos Pero en educación: ¿qué sería un buen resultado?

23 Pensar en buenos resultados remite a reflexionar
acerca del valor de la educación Debe abarcar todas las dimensiones de la formación humana No debe excluir a ninguna persona

24 La escuela de calidad es:
La que consigue los fines propuestos con los medios adecuados Sin esfuerzos adicionales La que se focaliza en el mejor empleo de los recursos La que se propone fines social y humanamente relevantes La que intenta mejorarse a sí misma La que focaliza la mejora en las condiciones del Aprendizaje

25 Dimensiones que impactan en la calidad de las escuelas
La lógica del mercado La política La cultura

26 Acuerdos de la IE Las estrategias de intervención para la mejora de la calidad de la educación deben considerar la dinámica interna del sistema educativo y comprender las características de los actores en los distintos niveles El concepto de escuela como una organización de aprendizaje (Senge, 1990) La idea de gestión del cambio

27 Propuestas para el logro de la calidad educativa
I. Sin una clara atención a las condiciones internas de la escuela, los intentos de mejora quedan rápidamente marginados II. No habrá mejora de la escuela sin decisiones claras sobre el desarrollo y mantenimiento del proceso

28 III. El éxito de la mejora de la calidad implica adaptar cambios externos a propósitos internos
IV. El cambio educativo debería estar basado en la escuela como unidad y en el profesor como eje del proceso de cambio

29 V. Obtener información que permita monitorear el proceso de cambio, ratifica y estimula el desarrollo de una calidad que busca superarse a sí misma VI. Los esfuerzos exitosos de mejora de la calidad escolar generan un lenguajear sobre la enseñanza y las oportunidades para facilitar el aprendizaje


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