Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Atención a la Diversidad
Master de Secundaria 2011 Tecnología e Informática Asignatura Bases y Fundamentos Atención a la Diversidad Departamento de Sistemas Informáticos - UCLM
2
Educación Secundaria Obligatoria
LOE, Título II: EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN. Art. 71 a 82. La intervención en el ámbito educativo responde a principios de: Normalización Inclusión Diversidad como valor Equidad Medidas de atención a la diversidad: engloban las actuaciones con todos los alumnos, en especial con: Los que tienen necesidades específicas de apoyo educativo Lo que tienen riesgo de exclusión social.
3
Valoración I Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE) Necesidades Educativas Espaciales (NEE) Discapacidad física Discapacidad psíquica Discapacidad sensorial Trastornos graves de conducta Dificultades específicas de aprendizaje Alta capacidad intelectual Integración tardía en el sistema educativo español Proceder de otros países Otros motivos Condiciones personales o de historia escolar
4
Valoración II Compensación de las desigualdades
Personas, grupos y ámbitos territoriales en situaciones desfavorables Factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos, etc… Escuela rural
5
Las personas que lo desarrollan
El tutor: Coordina el proceso de valoración para conocer El nivel de competencia curricular Identificar particularidades Valorar la incidencia de las variables que influyen Proponer las medidas de atención a la diversidad El profesor: Aplica las medidas normalizadas de atención a la diversidad Si con ellas no se solventa la situación solicitará, junto con el tutor, la valoración del dpto. de orientación Hoja de derivación El responsable de orientación: Evaluación psicopedagógica Identificar las necesidades educativas especiales Toma decisiones con respecto a: Escolarización Adaptación del currículo Determinar las ayudas necesarias
6
Plan de Trabajo Individualizado I
Concreta las actuaciones dirigidas a un alumno y su entorno. Favorecer una atención personalizada Facilitar el desarrollo de las competencias básicas Facilitar el logro de los objetivos educativos ¿Quién participa? Coordina el tutor o tutora Elabora y desarrolla el profesorado Colaboran la familia y otros profesionales que pudieran intervenir Asesora el departamento de orientación
7
Plan de Trabajo Individualizado II
¿Cuándo se elabora? Alumnos ACNEAE Cuando el alumno no alcanza el nivel suficiente en alguna de la áreas Cuando un alumno repite Cuando un alumno promociona con evaluación negativa en alguna materia
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.