La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 3: LA ASISTENCIA TECNOLÓGICA, SU UTILIDAD EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y LA EVALUACIÓN NECESARIA PARA RECOMENDAR EQUIPOS DE AT. Curso EDUC 546 Universidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 3: LA ASISTENCIA TECNOLÓGICA, SU UTILIDAD EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y LA EVALUACIÓN NECESARIA PARA RECOMENDAR EQUIPOS DE AT. Curso EDUC 546 Universidad."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 3: LA ASISTENCIA TECNOLÓGICA, SU UTILIDAD EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y LA EVALUACIÓN NECESARIA PARA RECOMENDAR EQUIPOS DE AT. Curso EDUC 546 Universidad del Turabo Prof. Jessica Díaz Vázquez (2013)

2 Dinámica 6 cabezas 19 manos 19 pies 19 cabezas 38 manos 38 pies 1 cabeza 38 manos 38 pies ¿Cuál era la meta? ¿Qué tuvieron que hacer para alcanzar la meta? ¿Cuántas veces intentaron alcanzar la meta?

3 Asistencia Tecnológica La accesibilidad del currículo (No barreras de aprendizaje) ¿Cuál es la Meta de AT? Todo lo que esté al alcance de la escuela, para lograr la meta. ¿Qué se intenta para alcanzar la meta? Las que sea necesario ¿Cuántas veces se intenta?

4 “Creer que lo puedo hacer” Propósito de la AT AumentarMantenerMejorar

5 El proceso para la Asistencia Tecnológica Sin tecnología Con baja tecnología Con alta tecnología

6 Ejemplo  Estándar: Conocer los planetas y su relación con el universo.  Meta del PEI: Sarah demuestra destrezas de lenguaje expresivo al responder a las preguntas que se le hagan.  Objetivo sin tecnología: La maestra le lee las preguntas a Sarah y Sarah responde oralmente a cada pregunta con la contestación correcta.

7  Objetivo con baja tecnología: Mientras se trabaja en grupo pequeños en la clase de ciencias, Sarah responde a preguntas de “sí” o “no” sobre los planetas al señalar a los carteles de “sí” o “no” pegados a su pupitre.  Objetivo con alta tecnología: Cuando se trabaje con evaluaciones escritas sobre los planetas, Sarah utiliza un lector en su computadora y con su teclado adaptado responderá a las preguntas.

8 Diseño Universal para el Aprendizaje  Dar acceso al material de clases, antes de que los estudiantes entren al salón. ATUDLEjemplo Considera las necesidades de un estudiante en especial Considera a todos los estudiantes del salón Se le provee a todos los estudiantes bajo promedio, una lectura en una computadora con lector. Para José, que tiene problemas ortopédicos, se le hace una adaptación al teclado para que pueda hacer los ejercicios. Utilizado por un estudiante para cumplir con las expectativas del grado. Brinda acceso al currículo para todas las necesidades del grupo. La maestra le da a escoger a los estudiantes si desean tomar el examen en computadora o en papel. Karla, que tiene discapacidad cognitiva toma su examen en la computadora con las modificaciones necesarias.

9 UDL VerEscucharHacer

10 Más información sobre el UDL  http://www.desing.ncsu.edu/cud http://www.desing.ncsu.edu/cud  http://www.cast.org/teachingeverystudent http://www.cast.org/teachingeverystudent  http://www.cast.org/teachingeverystudent/toolkits http://www.cast.org/teachingeverystudent/toolkits  http://www.cast.org/teachingeverystudent/tools/U DLSolutionstemplate.cfm http://www.cast.org/teachingeverystudent/tools/U DLSolutionstemplate.cfm  http://nimas.cast.org/index.html http://nimas.cast.org/index.html

11 ¿Qué personal se necesita para lograr tener accesibilidad universal en el aprendizaje? Estudiante Maestro regular Maestro de Educación Especial Trabajador Social Consejero Escolar PadresEstudianteDirectorTerapistasAgencias

12 El trabajo en equipo  ¿Cómo debe ser? La palabra equipo fue integrada en la terminología del Programa de Educación Especial con la aprobación del Acta para la Educación de todos los niños con Impedimentos del 1975. En la Educación Especial existe un estilo de equipos que posee tres modelos o enfoques:

13 Equipo colaborativo El equipo colaborativo ofrece diversos modelos que le proveen a los educadores la oportunidad de que todos los profesionales puedan trabajar juntos. Modelo multidisciplinario Modelo interdisciplinario Modelo transdisciplinario

14 Modelo multidisciplinario  Es el modelo más antiguo y está basado en la experiencia y las destrezas que cada disciplina tiene.  Cada disciplina aporta su conocimiento.  En el PEI, cada disciplina expone lo que va a hacer con el estudiante, según su área.

15 Modelo interdisciplinario  En el modelo interdisciplinario, los miembros del equipo realizan sus evaluaciones por separado, pero se sientan a planificar juntos el cómo van a desarrollar y a planificar el programa educativo del estudiante.  Los miembros trabajan en equipo y comparte la información y las estrategias de intervención de cada alumno.

16 Modelo transdisciplinario  Es cuando un profesional sirve de coordinador y es responsable de la implementación de la mayoría de los servicios del estudiante.  En muchos casos, se ve en el maestro de educación especial.  Es cuando, un especialista evalúa. Luego, le informa a otra persona y esa persona es la encargada de llevar a cabo las recomendaciones dadas.

17 El reto más común del equipo El proactivo es el que planifica y previene una situación, el que identifica posibles barreras. El reactivo es el que corrige el problema que ya está presente. Proactivo vs Reactivo

18 ¿Qué hacer cuando, a pesar de ofrecer un currículo accesible y trabajar en equipo, el estudiante continúa presentado dificultades en su ejecución académica?

19 El estudiante el elegible para recibir servicios del programa de educación especial. Se reúne el Comité para determinar qué estándares son necesarios para el estudiante. El Comité se pregunta ¿El estudiante está preparado para realizar las destrezas del grado? Si la contestación es sí, se determina la alternativa menos restrictiva. Si la contestación es no, el Comité se pregunta ¿Qué adaptaciones necesita el estudiante para alcanzar las metas? El Comité establece las adaptaciones necesarias para garantizar el acceso al currículo general.

20 Si el estudiante mejora su ejecución académica. Se evalúa la alternativa de ubicación. Si el estudiante no mejora su ejecución, el Comité se reúne y se pregunta ¿Qué acomodos razonables requiere el estudiante para alcanzar las metas? El Comité establece los acomodos necesarios para garantizar el acceso al currículo general. Si el estudiante mejora su ejecución académica. Se evalúa la alternativa de ubicación. Si el estudiante no mejora su ejecución, el Comité se reúne y se pregunta ¿Necesita de algún tratamiento para mejorar la ejecución en el currículo general? Si la contestación es sí o se desconocen las causas de las dificultades, se refiere a evaluación y/o tratamiento en el área relacionada.

21 Si el estudiante mejora su ejecución académica. Se evalúa la alternativa de ubicación. Si el estudiante no mejora su ejecución, el Comité se reúne y se pregunta ¿Necesita el estudiante de algún equipo de baja tecnología que mejore su ejecución en el currículo general? Si la contestación es no, se evalúa la alternativa de ubicación. Si la contestación es sí, se identifican los equipos a utilizarse y se desarrollan metas que integren los equipos recomendados. Si el estudiante mejora su ejecución académica. Se evalúa la alternativa de ubicación. Si el estudiante no mejora su ejecución, el Comité se reúne y se pregunta ¿Necesita el estudiante de un equipo de alta tecnología o algo más sofisticado?

22 Si la contestación es no, se evalúa la alternativa de ubicación. Si la contestación es sí, se refiere a evaluación de Asistencia Tecnológica.


Descargar ppt "TEMA 3: LA ASISTENCIA TECNOLÓGICA, SU UTILIDAD EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y LA EVALUACIÓN NECESARIA PARA RECOMENDAR EQUIPOS DE AT. Curso EDUC 546 Universidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google