La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA"— Transcripción de la presentación:

1 EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA
CELESTE RODRIGUEZ FABIOLA SANCHEZ Y

2 EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA
Comprende tres pasos básicos: 1.- Planeación: Consiste en identificar los resultados del aprendizaje, seleccionar los materiales que favorezcan su consecución y y organizar las experiencias de aprendizaje en una secuencia coherente y reforzadora.

3 EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA
2.- Impartición: llevar a cabo la palneación, enseñara a los alumnos.

4 EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA
3.- Evaluación: Consiste en determinar si aprendieron o alcanzaron los resultados deseados. Los tres pasosincluyen evaluación y la toma de desiciones por parte del maestro.Durante la enseñanza el maestro siempre está examinando.

5 LOS MAESTROS Definen su éxito y sus recompensas en función del aprendizaje de sus alumnos.

6 PROPOSITOS DE LA PLANEACION DE LA ENSEÑANZA
Los maestros planean con el fin de adaptar el programa de estudios a las características especiales de su grupo. Durante la planeación deciden: Qué deberán aprender, temas, secciones que se suprimirán del tlibrocomo complementar, tiempo, secuencia,actividades y ritmo.

7 PROPOSITOS DE LA PLANEACION DE LA ENSEÑANZA
1.- Sirve para reducir la incertidumbre al darle una orientación y concentrarse en la maetria de estudio. 2.- Brinda oportunidad de revisar y familiarizarse con las actividades. 3.- Abarca estrategias para iniciar la enseñanza, actividades a realizar y un modelo para utilizarlo en el momento de impartirla.

8 CARACTERISTICAS QUE SE CONSIDERAN AL PLANEAR LA ENSEÑANZA
CARACTERISTICAS DE LOS ALUMNOS Considerar la situación y necesidades de los alumnos.

9 CARACTERISTICAS QUE SE CONSIDERAN AL PLANEAR LA ENSEÑANZA
CARACTERISTICAS DE LOS ALUMNOS Grado de madurez, amplitud de la atención, los estilos de aprendizaje, autocontrol, discapacidades y la relación entre las lecciones del día. Es importante hacer una evaluación diagnóstica y confiable.

10 CARACTERISTICAS QUE SE CONSIDERAN AL PLANEAR LA ENSEÑANZA
CARACTERISTICAS DEL MAESTRO: Conocimiento de la materia, personalidad y limitaciones físicas.

11 CARACTERISTICAS QUE SE CONSIDERAN AL PLANEAR LA ENSEÑANZA
RECURSOS DIDACTICOS: Los R.D. influyen en lla enseñanza y aprendizaje. Ejemplo: equipo, espacio, ayudantes, libros y tiempo.

12 PLANES DE LA LECCION Una vez recabada la información relevante acerca de los alumnos, del maestro y recursos didácticos, la siguinete tarea consiste en sintetizarla e integrarla en una serie de palnes de enseñanza.

13 PLANES DE LA LECCION Es necesario considerar que los diversos métodos de enseñanza dan origen a distintas formas de instrucción y evaluación.

14 PLANES DE LA LECCION Aunque varian los pasos y actividades recomendadas por los distintos métodos didácticos, casi todos incluyen: 1.- Objetivos 2.- Materiales 3.- Actividades y strategias de enseñanza 4.- Métodos de evaluación

15 OBJETIVOS Son afirmaciones que describen lo que los alumnos deberán aprender con la enseñanza. Indican hacia donde se dirige.

16 DOMINIO COGNITIVO La enseñanza tiene como objetivo ayudar a los estudiantes a alcanzar el dominio cognitivo de algún contenido o material. La evaluación cognitiva incluye actividades intelectuales como las siguientes: Memorizar, interpretar, aplicar, solucionar problemas, razonar, analizar y pensar en forma critica.

17 SISTEMA DE CLASIFICACION DE BLOM
Conocimiento: Ctas. relacionadas con la memorización. Comprensión: Ctas relacionadas con la comprensión. Aplicación: Uso de información anterior para resolver problemas desconocidos. Análisis: Dividir un gran cuerpo de información en partes mas pequeñas. Síntesis: Combinar trozos pequeños de información en una generalización o conclusión. Evaluación: Juzgar al merito o el valor de una persona, objeto o idea.

18 La su función mas importante de una taxonomía consiste en recordarle al maestro la distinción entre las conductas del pensamiento de nivel superior e inferior. Una cta. Cognitiva de nivel inferior consiste en memorizar mecánicamente y en recordar, a la cta. Cognitiva que supone algo mas que esas dos habilidades se le llama conducta de alto nivel.

19 EL DOMINIO AFECTIVO L a evaluación afectiva se centra en los sentimientos, en las actitudes, en los intereses, en las preferencias, en los valores y emociones. Rara vez los maestros realizan la evaluación afectiva, aunque la practican constantemente de un modo informal. DOMINIO PSICOMOTOR Las conductas psicomotoras abarcan las actividades manipulativas. Aunque las actividades psicomotoras existen y son importantes en todos los niveles de la instrucción escolar, se insiste mucho en ellas en nivel preescolar y primario.

20 COMO FORMULAR LOS OBJETIVOS EDUCAIONALES
Existen muchas formas de hacerlo, pero no todas comunican claramente lo que los alumnos deben aprender con la enseñanza. Existen 3 niveles generales de objetivos. Los objetivos mas generales reciben el nombre de METAS , y definen objetivos globales e ideales que pueden tardar años en realizarse. Los objetivos educacionales sirven para planear una unidad de enseñanza. Los objetivos mas específicos se les llama OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZA, por ejplo: mencionar 3 causas de la 2da guerra mundial.

21 Los objetivos educacionales bien escritos deben especificar claramente lo que los estudiantes aprenderán y como lo demostraran. Los objetivos extendidos ofrecen detalles complementarios sobre las condiciones en que los estudiantes deben demostrar el aprendizaje y el nivel de desempeño que se espera de ellos. Los objetivos educacionales constituyen el punto de partida del proceso de enseñanza, porque identifican los resultados deseados.


Descargar ppt "EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA"

Presentaciones similares


Anuncios Google