La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES

2 ¿En qué consisten los alumnos tutores?
Dentro del aprendizaje cooperativo, es una modalidad de tutoría entre iguales: aquí los “iguales” son alumnos/as. Trabajan en pareja con una tarea planificada por el profesor/a y conocida y compartida por ambos. En cualquier nivel educativo.

3 ¿Qué objetivos persigue esta metodología?
Distribución equitativa del éxito académico Mejora del autoconcepto y de la autoestima Integración socio-afectiva de alumnos minoritarios Mejora del clima de convivencia Promoción de actitudes positivas hacia alumnado diverso (social, cultural o cognitivamente diferente) Desarrollo de competencias básicas (habilidades sociales, aprender a aprender…)

4 Tipos de agrupamientos
Siempre se trata de parejas asimétricas: Procedencia 2 Alumnos de 1 aula 2 Alumnos de varias aulas de 1 curso 2 Alumnos de distintos cursos y 1 ciclo 2 Alumnos de ciclos diferentes Roles de los miembros Parejas de rol fijo: 1 siempre tutor 1 siempre tutorizado Parejas de rol intercambiable Diversas denominaciones: alumnos tutores, alumnos embajadores, compañeros solidarios, alumnos guías… para funciones diferentes

5 ¿A qué necesidades responde?
Atención a la diversidad: incorporación tardía; desconocimiento idioma; N.E.E. Gestión de conflictos Mejora de clima de aprendizaje Presentación modelos conducta positivos Educación en valores

6 ¿Qué aportan? Al alumno/a tutor: Al alumno/a tutorizado:
Autoestima, motivación, solidaridad, aprendizaje por competencias básicas Mejor conocimiento de la asignatura Posibilita autoevaluación. Al alumno/a tutorizado: Ayuda personalizada. Conexión con el grupo.

7 ¿Qué aportan? Al profesorado:
Posibilita llegar a todos/as de otra forma Permite ayudas más precisas Posibilita autoevaluación alumnado Permite conocer y valorar otras competencias de los alumnos Herramienta de motivación para alumnos de diferentes ritmos Herramienta de formación de grupo

8 ¿Qué aportan? Al Centro: Mejor acogida a todos/as Mejor convivencia
Implicación alumnado y familias Herramienta de motivación para participación en otras actividades

9 Elección del alumnado Premisa: TODOS/AS pueden ser alumnos tutores en algo. Para su elección: El grupo tiene algo que decir El individuo tiene algo que decir El profesorado tiene algo que decir El grado de participación depende del estilo del Centro y del docente El sistema puede definirse en el Plan de Convivencia (fijar objetivos, funciones…)

10 Perfil y funciones del alumno tutor
Es un agente prosocial (que desea favorecer al otro de modo altruista) Ámbito de actuación: Trabajo de aula Actividades de centro Actividades extraescolares Funciones: Ayuda académica Ayuda en conflictos Integrar socialmente en recreos, tiempo libre… Mediar con profesorado

11 ¿Qué pasos son necesarios?
Definir para qué vamos a hacer alumnos tutores. Escoger las parejas Trabajar la formación de los alumnos tutores. Escoger la actividad a realizar Analizar con los alumnos lo ocurrido Evaluar los resultados

12 Ideas útiles para la formación de alumnado tutor
Todos son responsables del éxito de sus compañeros Todos participan en metas y recompensas comunes Todos tienen la misma oportunidad de alcanzar el dominio en la materia Todos tienen en clase el mismo status independientemente del rol que desempeñen Todos tienen claros los objetivos que el profesor/a desea de su trabajo (académicos, conductuales, actitudinales)

13 ¿Con qué tipo de actividades podemos aplicar AT?
Cualquier tipo de actividad (ejercicios, problemas, comprensión lectora, expresión escrita…) Tienen que ser: Variadas Breves al principio Precisas, bien definidas. A veces se necesita que el alumno tutor haya hecho antes la actividad o alguna similar para tener seguridad en sus ayudas.

14 ¿Qué podemos evaluar? El producto (no bajamos nivel)
El trabajo de la pareja El trabajo de cada uno: En el tutor: su capacidad de cooperar En el tutorado: su progreso El funcionamiento en general de la clase Las actitudes Nuestro papel como docentes/gestores de la dinámica


Descargar ppt "ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES."

Presentaciones similares


Anuncios Google