La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA"— Transcripción de la presentación:

1 DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Un currículum para la escuela inclusiva: enfoque, características y elementos Mª Antonia Casanova GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

2 Evolución del concepto de currículum
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Evolución del concepto de currículum Planes de estudios Temarios, a través de: Programas académicos El cambio del concepto de contenido curricular, modifica el concepto de currículum educativo (revisión de autores). Definición de currículum: Propuesta teórico-práctica de las experiencias de aprendizaje básicas, diversificadas e innovadoras, que las instituciones educativas en colaboración con el entorno ofrecen al alumnado para que logre el máximo dominio de competencias y se integre satisfactoriamente en su contexto social. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

3 Características del currículum inclusivo.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Características del currículum inclusivo. Planificación y sistematicidad. Coherencia. Selección y provisionalidad. Interdisciplinariedad Comprensividad y diversificación. Democracia y funcionalidad. Interculturalidad GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

4 DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
El diseño universal. (Convención de la ONU para las personas con discapacidad, diciembre 2006) Diseño de productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado (artículo 2). GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

5 Los ajustes razonables.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Los ajustes razonables. (Convención de la ONU, diciembre 2006) Modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

6 Los principios del diseño universal
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Los principios del diseño universal 1 Uso equitativo. Uso flexible. Uso simple e intuitivo. Información perceptible. Tolerancia al error. Mínimo esfuerzo físico. Tamaño adecuado de aproximación y uso. 2 3 4 5 6 7 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

7 El diseño universal para el aprendizaje (DUA)
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA El diseño universal para el aprendizaje (DUA) Pretende que el currículum resulte accesible para el mayor número de personas y no discapacitante (por inflexible) para conseguir el aprendizaje por parte de toda la población que debe adquirir competencias a través del mismo. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

8 Currículum discapacitante
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Currículum discapacitante Cuando lo es: La selección de contenidos (lo que se enseña) El modo de enseñarlo (cómo se enseña) Inadecuado para las personas a las que se dirige (a quién se enseña y quién debe aprender) GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

9 Principios del DUA DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Proporcionar múltiples medios de acción y expresión. Proporcionar múltiples medios de motivación y compromiso. Proporcionar múltiples medios de representación. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

10 Temario abierto sobre educación inclusiva (UNESCO, 2004)
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Temario abierto sobre educación inclusiva (UNESCO, 2004) El currículum inclusivo debe: Estructurarse y enseñarse para que todos accedan a él. Ajustarse a los diferentes estilos de aprendizaje. Enfatizar las competencias y conocimientos relevantes. Flexible para responder a las necesidades de los estudiantes. Con niveles básicos a los que todos puedan acceder. Apoyo para que los maestros lo apliquen con efectividad. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

11 Dos objetivos para el currículum con accesibilidad universal
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Dos objetivos para el currículum con accesibilidad universal Contemplar todo el conocimiento, competencias y valores que el país desea para que sus niños, niñas y jóvenes adquieran. Impartir una educación de calidad a los estudiantes, tanto en los niveles de participación que generan como en los resultados que se logran. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

12 Elementos del currículum: competencias, objetivos y contenidos
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Elementos del currículum: competencias, objetivos y contenidos GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

13 Las competencias básicas.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Las competencias básicas. Competencia en comunicación lingüística. Competencia matemática. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Tratamiento de la información y competencia digital. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

14 Concepto de competencia
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Concepto de competencia “Las competencias están ancladas en comportamientos observables en el ejercicio de un oficio o de un empleo y se traducen en comportamientos que contribuyen al éxito profesional” (Levy-Levoyer, 2003). “La competencia es una construcción, es el resultado de una combinación pertinente de varios recursos” (Le Boterf, 2001). La competencia está conformada por el conjunto de conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes y valores que permiten a la persona desenvolverse con un nivel de calidad satisfactorio en los distintos ámbitos en que desarrolla su vida. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

15 Relación entre competencias y áreas/materias curriculares
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Relación entre competencias y áreas/materias curriculares No existe relación unívoca entre una competencia y un área o materia curricular. Cada área debe contribuir a la adquisición de varias o todas las competencias. Cada competencia se alcanza mediante el trabajo en una o varias áreas o materias curriculares. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

16 Exigencias del planteamiento curricular por competencias
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Exigencias del planteamiento curricular por competencias Planificación coordinada de las áreas que contribuyen a la adquisición de una competencia. Trabajo en equipo del profesorado. Opciones metodológicas comunes que favorezcan la adquisición de competencias. Evaluación formativa de las competencias desde todas las áreas curriculares. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

17 Los objetivos, metas para el trabajo inclusivo
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Los objetivos, metas para el trabajo inclusivo ¿Para qué educar? ¿Para qué aprender? ¿Para qué enseñar? Finalidad que se pretende con la actuación emprendida GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

18 La secuencia de objetivos.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA La secuencia de objetivos. Grandes objetivos de la educación y del sistema educativo ( finalidades o metas educativas) Objetivos generales de las diferentes etapas educativas ( capacidades que deben desarrollar el alumnado y competencias que debe adquirir) Objetivos generales de las áreas curriculares ( consecuciones en cada área, que contribuyen a alcanzar las competencias previstas) Objetivos específicos de las unidades didácticas ( logros concretos y evaluables) GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

19 La importancia de los objetivos.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA La importancia de los objetivos. Condicionan la selección y concreción de los demás elementos curriculares. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

20 Tipología de los contenidos educativos.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Tipología de los contenidos educativos. Hechos, conceptos y principios Procedimientos Actitudes Saber hacer Saber ser Saber GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

21 Los contenidos curriculares.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Los contenidos curriculares. Interesantes y motivadores para la diversidad del alumnado. Si se amplían los objetivos, se elegirán nuevos contenidos. Si se reducen los objetivos, se ajustarán los contenidos. Adecuados para alcanzar los objetivos. Seleccionados y provisionales. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA


Descargar ppt "DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google