La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Adecuaciones Curriculares

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Adecuaciones Curriculares"— Transcripción de la presentación:

1 Adecuaciones Curriculares
Son la respuesta específica y adaptada a las necesidades educativas especiales de un alumno o alumna que no quedan cubiertas por el currículo común. Estas constituyen lo que podría llamarse propuesta curricular individualizada, y su objetivo debe ser tratar de garantizar que se dé respuesta a las necesidades educativas que el alumno no comparte con su grupo.

2 Descripción: Estrategia de planificación y de actuación docente.
Proceso para tratar de responder a la necesidades de aprendizaje del alumno que presenta NEE. Serie de criterios con respecto a que debe aprender, cómo, cuándo y la mejor forma de organizar la enseñanza. Producto de programación que contiene: a) objetivos y contenidos diferentes b) estrategias de evaluación diversificadas c) posibles secuencias o temporalizaciones distintas d) organizaciones escolares específicas

3 Criterios de Priorización
Aspectos que deberán privilegiarse al momento de organizar el trabajo con el niño o niña.

4 Compensación Autonomía y funcionalidad Probabilidad de adquisición Sociabilidad Significación Variabilidad Preferencias personales Adecuación a la edad cronológica Transferencia Ampliación de ámbitos

5 Tipos de Adecuaciones Curriculares
Adecuaciones no significativas: de acceso al currículo Adecuaciones significativas: en los elementos del currículo

6 Adecuaciones No Significativas de Acceso al Currículo
Consisten en las “modificaciones” o provisión de recursos especiales que van a facilitar que los alumnos y alumnas con NEE puedan desarrollar el currículo ordinario o, en su caso, el currículo adaptado.

7 Adecuaciones No Significativas de Acceso al Currículo
Adecuaciones en las instalaciones de la escuela. Adecuaciones en el aula. Apoyos personales para los niños con necesidades educativas especiales: a) Técnicos y materiales b) Materiales específicos

8 Adecuaciones en las Instalaciones de la Escuela
Creación de rampas Acondicionamiento de los baños Instalación de barandales

9 Adecuaciones en el Aula
Selección en el aula Ubicación de los alumnos Ajustes en la distribución del mobiliario Equipamiento del aula

10 Apoyos Técnicos y Materiales
Proporcionar mobiliario específico Equipamiento técnico específico Corrector de escritura

11

12 Materiales Específicos
Para las diferentes discapacidades D. Visual D. Auditiva D. Motora Lupas

13

14 Adecuaciones Significativas
Son el conjunto de modificaciones que se realizan en las actividades, la metodología, los criterios y procedimientos de evaluación, los contenidos y los propósitos para así atender a las diferencias individuales de los alumnos.

15 Adecuaciones en los Elementos del Currículo
En la metodología En la evaluación En los contenidos En los propósitos

16 Adecuaciones en la Metodología
Agrupamientos Materiales de trabajo Espacios para realizar el trabajo En la distribución de tiempo Organización didáctica Métodos y técnicas de enseñanza y aprendizaje específicos Tipos de ayudas: físicas, visuales, verbales. Introducir actividades individuales

17

18

19 Problemas de aprendizaje
Organizadores gráficos y semánticos, para aumentar la comprensión de textos

20

21 Adecuaciones en la Evaluación
Establecer criterios de evaluación acordes a la PCA. Diversificación de técnicas e instrumentos de evaluación (distintos de los del grupo) Consideración también del ritmo y estilo de aprendizaje en la evaluación, para incorporar el tipo de ayudas más idóneo.

22 Exámenes adaptados en Word

23 PROYECTOS PORTAFOLIOS PREGUNTAS ORALES ENTREVISTAS OBSERVACIONES PRUEBAS EVALUACIÓN DIVERSIFICADA

24 Elaboración de rúbricas
Seleccionar un proceso o producto a enseñar-aprender. Buscar modelo de un buen trabajo. Seleccionar los aspectos a evaluar. Establecer el número de niveles en la escala de clasificación (generalmente de 3-5). Formular la descripción de los criterios de ejecución de cada nivel y aspecto a evaluar.

25 ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA LA EVALUACIÓN
RÚBRICAS PORTAFOLIOS MAPAS CONCEPTUALES Y REPRESENTACIÓN VISUAL-CONCEPTUAL PRUEBAS DE DESEMPEÑO O EJECUCIÓN IN SITU ANÁLISIS DE CASOS SOLUCIÓN DE PROBLEMAS “AUTÉNTICOS” PROYECTOS ESCALAS Y PAUTAS PARA LA REFLEXIÓN, AUTOEVALUACIÓN,VALORACIÓN DE PROCESOS Y PRODUCCIONES, ACTITUDINALES

26 Adecuaciones en los Propósitos y Contenidos
Priorizar. Reorganización o modificación. Eliminación de contenidos (Por considerar que están más allá de las posibilidades del alumno). Introducción de contenidos (No vienen a sustituir a otros eliminados, sino a cubrir una necesidad peculiar, que permita facilitar el acceso del alumno al currículo general).

27 Priorizar Priorización de determinados contenidos que favorecen su desarrollo, frente a otros. Adecuación Currícular: Dar preferencia a las capacidades relacionadas con la interacción social y el equilibrio personal en caso de un alumno que manifiesta francas carencias de habilidad social.

28 Eliminar Por considerar que están más allá de las posibilidades razonables de la alumno. De contenidos secundarios para “dejar hueco” a contenidos considerados básicos, mínimos o escenciales. Ejemplo: ELIMINACIÓN Todo lo referente al aprendizaje del sistema de lengua escrita ADEC. CURRICULAR Enseñanza en el aprendizaje de la comunicación oral Alumno no verbal

29 Introducir No vienen a sustituir a otros contenidos eliminados, sino a cubrir una necesidad peculiar, que permita facilitar el acceso del alumno al currículo general. Adecuación Curricular: Aprendizaje de un sistema de comunicación especial: Lenguaje de señas mexicanas, tableros de comunicación, braille.

30 PECS Sistema de comunicación para niños AUTISTAS Fase I
Adiestrar al niño a requerir intercambiando por el objeto deseado ( apareando tarjeta/objeto) Fase II Aprender a requerir en diferentes ambientes Fase III Discriminar entre símbolos Fase IV Responder en respuesta a preguntas Responder espontáneamente Fase V Responder a: ¿Qué quieres?

31 Braille

32 Tableros de Comunicación para niños con problemas de lenguaje

33 ¿Qué tipo de aprendizaje nos
Funcional (formal) PRIORIZAR ¿Qué tipo de aprendizaje nos proponemos promover? MODIFICAR CONTENIDOS ELIMINAR INTRODUCIR Contextual (funcional)

34

35

36


Descargar ppt "Adecuaciones Curriculares"

Presentaciones similares


Anuncios Google