Las variables de la planificación de la enseñanza Las variables son los aspectos de la realidad en las que debemos pensar si queremos planificar y desarrollar una actividad sistemática de enseñanza
Metas, objetivos o expectativas de logro Lo que nos proponemos, nuestras aspiraciones, la intención con la que se llevan a cabo las acciones
Diseño curricular provincial Favorecer el conocimiento e identificación de los elementos constitutivos de los lenguajes artísticos: música, plástica, teatro y expresión corporal, para operar con ellos en producciones tanto individuales como grupales. Estimular las posibilidades expresivas de la voz, del cuerpo, del juego dramático, de las imágenes plásticas y visuales para que el alumno pueda utilizarlas con autonomía. Estimular el desarrollo de la sensibilidad y creatividad para favorecer la autoestima y poder transferir estas actitudes a otras áreas del quehacer humano.
2.- Selección de los contenidos Es imposible abordar todos los contenidos que propone el currículum. La selección de contenidos demanda su dominio de parte del docente. En la actualidad se distinguen tres tipos de contenidos: -conceptuales -procedimentales y actitudinales
Enseñamos contenidos significativos S. lógica S. epistemológica S. social
Dilemas en la selección de contenidos Privilegiar cantidad o calidad? Proximidad o distancia cultural? Lealtad al programa o al proceso del grupo?
3.- Organización y secuenciación de contenidos Por disciplinas: prioriza los nexos propuestos por los especialistas Por actividades o intereses: se apoya en las preferencias de los estudiantes Por proyectos de trabajo: se presentan a partir de problemáticas sociales
La secuencia de contenidos puede organizarse: s/ Complejidad y articulación de conceptos S/ lógica del aprendizaje
4.-Las tareas y actividades Cómo convertir los contenidos en actividades que constituyan verdaderas experiencias de aprendizaje? Leer pág 197
5.- La selección de actividades y recursos Referimos a los soportes sobre los que los alumnos realizarán actividades: herramientas materiales y simbólicas El libro fue el elemento central sobre el que se organizó la escuela moderna. El lenguaje hablado o escrito es el medio principal a través del cual el conocimiento se almacena y expresa.
Es imposible separar continente y contenido El soporte se hace contenido Desafío: uso de las NTiCs
6.- La participación de los alumnos La diversidad en la propuesta pedagógica Garantiza la atención a la diversidad siempre presente en el aula. Espacios, actividades, dinámicas, recursos, consignas, formas de evaluar
7.- La organización del escenario Grupo clase total: fila , círculo, anfiteatro Pequeño grupo Parejas Trabajo individual
8.- Evaluación Niveles stándares, superiores e inferiores Acreditación no es sinónimo de evaluación