Las variables de la planificación de la enseñanza

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Tema 8 LOS RECURSOS DIDÁCTICOS
Examen Currículo y Diseño.
BIENVENIDOS.
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
Educar en el Jardín Maternal
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
PLAN DE UNIDAD.
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Métodos Didácticos y Curriculares
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TIC´S
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
Colegio Inglés George Chaytor
COORDINACIÓN ACADÉMICA
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
Evaluación auténtica.
PREESCOLAR Enero 2012.
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
Plan Apoyo Compartido.
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
Planificación de la enseñanza
¿Qué es una secuencia didáctica?
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Contextos para el aprendizaje.
Cronograma de encuentros
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
Elaborado por: Alcibiades Uribe
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Aproximación a Lectura-Escritura-Matemáticas y Ciencias Docentes: Marina Grabivker, Gudrum Marholz.
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
PROYECTOS BIBLIOGRAFIA:
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
TEATRO Escuela-taller Inscripción Marzo ADULTOS principiantes ADULTOS principiantes ADOLESCENTES Nivel I ADOLESCENTES Nivel I NIÑOS NIÑOS Proyecto.
Reflexionando sobre la planificación y la observación en la Educación Inicial: la importancia de las secuencias didácticas y el análisis de las propuestas.
La planificación de la enseñanza
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
PROYECTOS Una metodología de trabajo? Un cambio de actitud? “ Ver cómo lo que uno hace revela lo que piensa, siente y cree” Bruner.
Organización de contenidos
PLANIFICACIÓN DIDACTICA
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Adecuaciones Curriculares
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Plan de superación profesional 2014
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
EJE 4 AMBITOS DE PRODUCCIÓN DEL CURRICULUM EN EL TRABAJO DEL DIRECTOR: políticas curriculares, ámbito institucional, ámbito áulico Fuente bibliográfica:
Alfabetización avanzada
El Aula desde la Investigación Espacio conceptual. Espacio cultural. Microsistema. Producción y reproducción de contenidos.
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
Los pilares de la Educación Inicial
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
¿ Qué es una secuencia didáctica? Cuando hablamos de secuencia didáctica nos referimos a una serie de situaciones relacionadas unas con otras y no a un.
Transcripción de la presentación:

Las variables de la planificación de la enseñanza Las variables son los aspectos de la realidad en las que debemos pensar si queremos planificar y desarrollar una actividad sistemática de enseñanza

Metas, objetivos o expectativas de logro Lo que nos proponemos, nuestras aspiraciones, la intención con la que se llevan a cabo las acciones

Diseño curricular provincial Favorecer el conocimiento e identificación de los elementos constitutivos de los lenguajes artísticos: música, plástica, teatro y expresión corporal, para operar con ellos en producciones tanto individuales como grupales. Estimular las posibilidades expresivas de la voz, del cuerpo, del juego dramático, de las imágenes plásticas y visuales para que el alumno pueda utilizarlas con autonomía. Estimular el desarrollo de la sensibilidad y creatividad para favorecer la autoestima y poder transferir estas actitudes a otras áreas del quehacer humano.

2.- Selección de los contenidos Es imposible abordar todos los contenidos que propone el currículum. La selección de contenidos demanda su dominio de parte del docente. En la actualidad se distinguen tres tipos de contenidos: -conceptuales -procedimentales y actitudinales

Enseñamos contenidos significativos S. lógica S. epistemológica S. social

Dilemas en la selección de contenidos Privilegiar cantidad o calidad? Proximidad o distancia cultural? Lealtad al programa o al proceso del grupo?

3.- Organización y secuenciación de contenidos Por disciplinas: prioriza los nexos propuestos por los especialistas Por actividades o intereses: se apoya en las preferencias de los estudiantes Por proyectos de trabajo: se presentan a partir de problemáticas sociales

La secuencia de contenidos puede organizarse: s/ Complejidad y articulación de conceptos S/ lógica del aprendizaje

4.-Las tareas y actividades Cómo convertir los contenidos en actividades que constituyan verdaderas experiencias de aprendizaje? Leer pág 197

5.- La selección de actividades y recursos Referimos a los soportes sobre los que los alumnos realizarán actividades: herramientas materiales y simbólicas El libro fue el elemento central sobre el que se organizó la escuela moderna. El lenguaje hablado o escrito es el medio principal a través del cual el conocimiento se almacena y expresa.

Es imposible separar continente y contenido El soporte se hace contenido Desafío: uso de las NTiCs

6.- La participación de los alumnos La diversidad en la propuesta pedagógica Garantiza la atención a la diversidad siempre presente en el aula. Espacios, actividades, dinámicas, recursos, consignas, formas de evaluar

7.- La organización del escenario Grupo clase total: fila , círculo, anfiteatro Pequeño grupo Parejas Trabajo individual

8.- Evaluación Niveles stándares, superiores e inferiores Acreditación no es sinónimo de evaluación