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Organización de contenidos

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Presentación del tema: "Organización de contenidos"— Transcripción de la presentación:

1 Organización de contenidos
programáticos

2 Formar equipos de 3 personas
ORGANIZAR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS POR BLOQUE Equipo 1 y 10: bloque 3 de primer grado Equipo 2 y 11: bloque 3 de segundo grado. Equipo 3 y 12 : bloque 3 de tercer grado. Equipo 4 y 13: bloque 4 de primer grado. Equipo 5 y 14: bloque 4 de segundo grado. Equipo 6 y 15: bloque 4 de tercer grado. Equipo 7 y 16: bloque 5 de primer grado. Equipo 8 y 17: bloque 5 de segundo grado. Equipo 9 y 18: bloque 5 de tercer grado.

3 APRENDIZAJES ESPERADOS
PRIMER GRADO SEGUNDO GRADO TERCER GRADO BLOQUE 3 • Identifica diferentes estrategias en el juego que le permiten conseguir las metas establecidas. • Utiliza desempeños motrices individuales y de conjunto para favorecer la colaboración y la implementación de estrategias en el juego. • Actúa con responsabilidad en beneficio de la cooperación para resolver situaciones que implican acuerdos y decisiones. • Identifica sus posibilidades motrices para utilizarlas a partir del pensamiento estratégico en actividades de cancha propia. • Adapta sus movimientos de acuerdo con el tiempo y el espacio, como una forma de poner a prueba sus capacidades. • Toma decisiones que favorecen una participación grupal equilibrada, respetando la lógica interna de las actividades. • Distingue la lógica interna de las actividades –el reglamento, las acciones ofensivas y defensivas– para determinar tácticas que permitan la consecución de los fines. • Propone estrategias y soluciones tácticas a sus compañeros para llegar a decisiones que favorezcan el trabajo colaborativo. • Participa en la consecución de acuerdos referidos al desempeño del equipo para tener una actuación efectiva. 4 • Identifica los roles que desempeña en la dinámica de grupo para disfrutar e interactuar en los juegos. • Pone a prueba acciones que le permiten resolver los problemas del juego a partir de su experiencia para formular estrategias. • Muestra una actitud respetuosa para sí mismo y los demás al reconocer faltas en su actuación durante las actividades para contribuir al desarrollo del juego limpio. • Menciona la importancia de las reglas, el espacio y el tiempo en el trabajo colectivo como elementos que benefician las decisiones grupales en los juegos de invasión. • Desarrolla alternativas a partir de la utilización del pensamiento divergente para resolver situaciones de acción motriz, al dialogar con sus compañeros y establecer soluciones. • Aprueba estrategias creadas en colectivo a partir de la toma de decisiones para la consecución de una meta o resultado. • Menciona los distintos elementos que posibilitan el juego paradójico para entender su lógica interna. • Aplica sus desempeños motrices en las actividades para favorecer la auto superación a partir de la confianza en sí mismo. • Colabora en la planificación de situaciones ofensivas y defensivas para contribuir al trabajo colaborativo en el juego. 5 • Describe acciones que le permiten integrar su disponibilidad corporal, conocer su cuerpo y mejorar sus capacidades. • Realiza actividad física en forma habitual para mantener un estilo de vida activo y saludable. • Expresa la importancia del uso de su tiempo libre para llevar a cabo acciones que le ayuden a cuidar la salud. • Identifica la importancia de planear actividades para favorecer su condición física y desempeño motriz. • Adapta sus esquemas motores generales en diferentes tareas y actividades motrices para mejorar su condición física. • Establece acciones que le permiten cuidar su cuerpo y mantener su salud para alcanzar un estado de bienestar óptimo. • Relaciona sus aprendizajes adquiridos con las actividades de su vida diaria que le permitan establecer situaciones equitativas de trabajo y colaboración. • Implementa acciones que le permitan consolidar la autodisciplina y la actividad física como alternativas de mejora personal. • Expresa la importancia de sus experiencias, así como las de sus compañeros, como una forma para comprender sus aprendizajes y los aspectos a mejorar en su desempeño.

4 CALENDARIZACIÓN DE CONTENIDOS CICLO ESCOLAR 2014-2015
PROFESOR: ESCUELA: GRADO: TERCER BIMESTRE FECHAS EVENTO APRENDIZAJES ESPERADOS 7 al 9 de enero. Ev. Diagnóstico 12 al 16 de enero. Secuencia 1 * Identifica diferentes características del entorno a partir de las acciones que descubre con su cuerpo. 19 al 23 de enero. Secuencia 2 26 al 30 de enero. Secuencia 3 * Propone diferentes acciones que puede realizar con su cuerpo u objetos, relacionadas al desarrollo de las capacidades perceptivomotrices. 3 al 6 de febrero. Secuencia 4 9 al 13 de febrero. Secuencia 5 * Comparte experiencias con los demás y propone nuevas reglas para favorecer el trabajo grupal en situaciones de juego. 16 al 20 de febrero. Secuencia 6 23 al 27 de febrero Evaluación del bimestre. CUARTO BIMESTRE FECHAS EVENTO APRENDIZAJES ESPERADOS QUINTO BIMESTRE FECHAS EVENTO APRENDIZAJES ESPERADOS

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6 SEP, Plan de estudios 2011. Educación Básica: 29.
Secuencia Didáctica:   Implica la planificación de corto plazo, que durante su ejecución confluye con la de largo plazo. Es la que organiza y ordena actividades que se realizarán para alcanzar los aprendizajes esperados. en la mayoría de los casos se estructura con actividades de inicio, de desarrollo y de cierre; mediante las cuales se espera resolver una situación didáctica y lograr los aprendizajes. Perrenoud (2007) La Planificación Didáctica en la escuela primaria II. “Una secuencia didáctica es un conjunto de actividades ordenadas de acuerdo con su nivel progresivo de complejidad para abordar un aprendizaje determinado. Se organiza en tres fases: inicio: de introducción o exploración de conocimientos previos; desarrollo: Se fortalecen los conceptos, habilidades y actitudes, se estructura el conocimiento y se realizan actividades de integración y sistematización, y cierre: se aplican a situaciones de aprendizaje que llevan al alumno a interpretar la realidad con una actitud crítica y reflexiva al presentar los resultados obtenidos”. SEP, Plan de estudios Educación Básica: 29.

7 Secuencia Didáctica:   La secuencia didáctica es el escenario estratégico de mayor importancia por ser la brújula del profesor ya que implica el “qué”, “para qué”, “con qué”, “cuándo” de las situaciones de aprendizaje y su evaluación. Abarca tanto los saberes específicos hasta las probables articulaciones entre las asignaturas, por lo tanto tienen un nivel de complejidad progresivo con tres fases: inicio, desarrollo y cierre. Uno de los aspectos fundamentales, que se requiere incluir dentro de las secuencias didácticas para propiciar la movilización de saberes es la inserción de situaciones problematizadoras. II. GUÍA DEL PARTICIPANTE DEL MODULO I del diplomado de 3° y 4°

8 La educación física en el marco de la RIEB III.2010

9 Plan de sesión: Conjunto de instrucciones didácticas estructuradas pedagógicamente, alineadas a los planes y programas de estudio a través de un elemento operacional: el aprendizaje esperado.  Es el guion de trabajo para concretar lo planeado en forma más especifica describe el día tras día incluso por horas, paso a paso. Puede ser elaborado según las necesidades del docente en diversos periodos (por día, por semana, quincena). Dentro de él se presentan los problemas a resolver del día a día, para que unidos estos planes de clase logren los propósitos de la secuencia didáctica. Jesús Viciana Ramírez, planificar en educación física .apartado “4. La sesión de Educación Física”, NOMBRE DE LA ESCUELA: NOMBRE DEL MAESTRO: ASIGNATURA: GRADO: BLOQUE: PROPÓSITO: PERÍODO: CONTENIDO APRENDIZAJE ESPERADO RECURSOS DIDÁCTICOS COMPETENC IAS TIEMPO ACTIVIDADES A DESARROLLAR EVALUACIÓN:

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