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La planificación de la enseñanza

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Presentación del tema: "La planificación de la enseñanza"— Transcripción de la presentación:

1 La planificación de la enseñanza
¿Para qué hacer planes en la escuela?

2 El significado de los términos en juego
Plan Planificación Programa Proyecto Diseño

3 Estos términos son bastantes usuales en el campo de la enseñanza…
Representación Anticipación Intento o prueba

4 Diferentes formas de planificar

5 Los condicionantes de la planificación
De carácter social e histórico De carácter complejo - La enseñanza se anticipa fundamentalmente por ideas reguladoras - Las situaciones de enseñanza son multidimensionales y complejas - Las situaciones de enseñanza se presenta de manera simultánea e inmediata - La enseñanza es una actividad en cierta medida impredecible

6 Distintos niveles de decisiones y diseños
La macropolítica y la administración del sistema educativo La institución La situación de enseñanza Los textos y los materiales de enseñanza

7 El diseño de la enseñanza debe ser científico/reflexivo.
La enseñanza requiere reflexión y análisis que nos permita pensar sobre la práctica, antes, durante y después de llevarla a cabo. Debe ser práctico Debe ser público Se orienta en función de la acción y su objeto se realiza en la práctica. Debe estar abierto al intercambio y a la discusión.

8 Pensar una buena enseñanza
¿ Cómo pensar una buena enseñanza ? Es una noción, una idea reguladora que se va armando en nuestras cabezas, tras muchas lecturas, errores, idas y venidas, discusiones, experiencias, éxitos y fracasos.

9 Un modelo básico Las metas, objetivos o expectativas de logro.
Las variables con las que el docente puede trabajar para diseñar la enseñanza son: : Las metas, objetivos o expectativas de logro. b) La selección de contenidos. c) La organización y secuenciación de los contenidos. d) Las tareas y actividades. e) La selección de materiales y recursos. f) La participación de los alumnos. g) La organización del escenario. h) La evaluación de los aprendizajes.

10 Las metas, objetivos o expectativas de logros
Las metas u objetivos aluden a la intención con las que se llevan a cabo las acciones. Actúan como guía orientadora, son aspiraciones que se proponen. Las metas y los objetivos suelen aludir a aspiraciones más bien concretas, puntuales, más relativas a la tarea cotidiana del docente.

11 La selección de los contenidos
Contenidos conceptuales Contenidos procedimentales * Contenidos actitudinales

12 La organización y secuenciación de los contenidos
Es un tema sumamente complejo, ya que muchos saberes tienen su origen en el campo de conocimientos que se han ido especializando y parcelando progresivamente. La solución escolar a esa fragmentación es la creación de áreas, asignaturas, disciplinas, centros de interés.

13 Organización por disciplinas
Organización por actividades e intereses Organización por temas o proyectos

14 Tipos más usuales de secuencias de contenidos :
-El mundo real. -Las relaciones conceptuales. -La indagación. -La lógica del aprendizaje. -La utilización del aprendizaje.

15 Las tareas y actividades
Hay que convertir los contenidos en actividades que constituyan verdaderas experiencias de aprendizaje. Las tareas son las formas como los alumnos entran en contacto con los contenidos.

16 Según Raths son mas valiosas aquellas actividades que:
Dejan que el alumno tome la decisión acerca de cómo desarrollar la actividad. - Promueven un papel activo por parte del alumno: investigar, exponer, observar, entrevistar.. La actividad será más valiosa si le permite al alumno volver sobre su esfuerzo inicial, si le permite rever, repensar, revisar y perfeccionar lo ya hecho. La actividad tendría que incluir los intereses de los alumnos de modo que éstos se comprometan personalmente en ella.

17 La organización del escenario
Los agrupamientos pueden ser fijos y permanentes o flexibles y circunstanciales dependientes del tipo de tarea que se realice.

18 La evaluación de los aprendizajes
La evaluación es una exigencia esencial de control en toda institución educativa, pero, es también la forma en que el docente puede ir obteniendo información sobre el estado en el que se encuentran sus alumnos en relación al contenido y mejorar sus prácticas de enseñanza.

19 Planificar para todo un año.
Reflexiones finales : Respecto del tiempo: Planificar para todo un año. Para un mes o dos semanas de trabajo. Para una clase.


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