La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3"— Transcripción de la presentación:

1 La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
Del Diagnostico a la construcción del Proyecto Curricular Institucional P.C.I.

2 Desafío complejo pero no imposible
Es la herramienta que ayuda a dar coherencia a las practicas pedagógicas de la institución Desafío complejo pero no imposible

3 P.C.I. Conjunto de decisiones ético - políticas y pedagógicas
Se discute que sujeto se contribuye a formar y para qué sociedad. Instancia de diseño y planificación institucional

4 Decisiones Acuerdos institucionales fundamentales para contextualizar las propuestas de enseñanza. Requiere trabajo en equipo, el equipo directivo es mediador de construcciones grupales. Aportes de saberes y experiencias de los docentes que forman el equipo. Cada Jardín tiene una autonomía relativa que imprime una identidad propia a las propuestas pedagógicas.

5 Posición política pedagógica
Decisiones que se toman con la intención de mejorar revertir o instalar algo nuevo , sobre la base de los problemas o necesidades que se jerarquicen, detectados en el diagnostico-

6 Aspectos claves 1º toma de posición institucional en torno a que niño/a se contribuye y para que sociedad. El curriculum no es neutro, hay múltiples dimensiones que lo atraviesan y lo determinan. Tomar conciencia de estas cuestiones permitirá reflexionar sobre lo que se hace y como se hace, claridad del posicionamiento ideológico.

7 Posición pedagógica Discutir como se entiende al Curriculum prescripto, acordar la posición pedagógica de la institución . Apropiarse de un marco común que de coherencia a las practicas

8 Posicionamiento sobre:
Curriculum Enseñanza Aprendizaje Conocimiento La institución se apropia de un marco común que le da coherencia y sentido a las practicas pedagógicas .

9 Acordar: Para qué, qué y cómo enseñar y evaluar
Sobre la base de la reflexión política y posición pedagógica se responden: Para que enseñar en este Jardín? Que niño/a se pretende contribuir a formar ? Selección y secuenciación de contenidos, no se puede enseñar todo, ni todos los años lo mismo.

10 Acuerdo en que enseñar La selección y secuenciación de contenidos
Selecciona contenidos que puedan ser aprendidos en el medio social y cultural en el que se encuentra el Jardín. Secuencia los contenidos ordenándolos según el nivel de complejidad

11 Criterios a tener en cuenta en la SECUENCIACION
Características evolutivas de cada edad (secciones de 3,4,5 años) y posibilidades de comprensión de los niños y niñas La significatividad lógica según cada campo disciplinar. Desarrollo cíclico de los contenidos (tratamiento progresivo hasta alcanzar grado de profundidad )

12 Acuerdos en ¿Cómo enseñar?
Acordar desde una posición político pedagógica asumida institucionalmente, que sustenta, ilumina, orienta y fundamenta el trabajo en el aula. Incluye las decisiones institucionales sobre .-Organización de contenidos .-Organización de Situaciones de Enseñanza .- Definiciones en el interior de cada Campo

13 Organización de los CONTENIDOS
LA institución asume una posición clara sobre como se van a organizar Globalización de los contenidos- diseñar la situación de enseñanza desde un enfoque “integrador”, globalizador, “articulador” hay unidades didácticas y proyectos que necesitan del aporte de diversas disciplinas.

14 Organización de las situaciones de enseñanza
Discutir y acordar en la institución , formatos de enseñanza: Unidad Didáctica- Proyectos- Propuestas especificas. Cada campo del saber tiene principios organizadores o estructurantes que orientan el abordaje de los contenidos. Conocer la secuencia didáctica especifica de cada campo del saber .

15 Principios organizadores en la planificación
Selección de contenidos Organización de actividades Organización de los espacios y materiales Tiempos Agrupamientos Encontrar el equilibrio de estas variables es un gran desafio


Descargar ppt "La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3"

Presentaciones similares


Anuncios Google