Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaximiliano Morano Modificado hace 9 años
1
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
Del Diagnostico a la construcción del Proyecto Curricular Institucional P.C.I.
2
Desafío complejo pero no imposible
Es la herramienta que ayuda a dar coherencia a las practicas pedagógicas de la institución Desafío complejo pero no imposible
3
P.C.I. Conjunto de decisiones ético - políticas y pedagógicas
Se discute que sujeto se contribuye a formar y para qué sociedad. Instancia de diseño y planificación institucional
4
Decisiones Acuerdos institucionales fundamentales para contextualizar las propuestas de enseñanza. Requiere trabajo en equipo, el equipo directivo es mediador de construcciones grupales. Aportes de saberes y experiencias de los docentes que forman el equipo. Cada Jardín tiene una autonomía relativa que imprime una identidad propia a las propuestas pedagógicas.
5
Posición política pedagógica
Decisiones que se toman con la intención de mejorar revertir o instalar algo nuevo , sobre la base de los problemas o necesidades que se jerarquicen, detectados en el diagnostico-
6
Aspectos claves 1º toma de posición institucional en torno a que niño/a se contribuye y para que sociedad. El curriculum no es neutro, hay múltiples dimensiones que lo atraviesan y lo determinan. Tomar conciencia de estas cuestiones permitirá reflexionar sobre lo que se hace y como se hace, claridad del posicionamiento ideológico.
7
Posición pedagógica Discutir como se entiende al Curriculum prescripto, acordar la posición pedagógica de la institución . Apropiarse de un marco común que de coherencia a las practicas
8
Posicionamiento sobre:
Curriculum Enseñanza Aprendizaje Conocimiento La institución se apropia de un marco común que le da coherencia y sentido a las practicas pedagógicas .
9
Acordar: Para qué, qué y cómo enseñar y evaluar
Sobre la base de la reflexión política y posición pedagógica se responden: Para que enseñar en este Jardín? Que niño/a se pretende contribuir a formar ? Selección y secuenciación de contenidos, no se puede enseñar todo, ni todos los años lo mismo.
10
Acuerdo en que enseñar La selección y secuenciación de contenidos
Selecciona contenidos que puedan ser aprendidos en el medio social y cultural en el que se encuentra el Jardín. Secuencia los contenidos ordenándolos según el nivel de complejidad
11
Criterios a tener en cuenta en la SECUENCIACION
Características evolutivas de cada edad (secciones de 3,4,5 años) y posibilidades de comprensión de los niños y niñas La significatividad lógica según cada campo disciplinar. Desarrollo cíclico de los contenidos (tratamiento progresivo hasta alcanzar grado de profundidad )
12
Acuerdos en ¿Cómo enseñar?
Acordar desde una posición político pedagógica asumida institucionalmente, que sustenta, ilumina, orienta y fundamenta el trabajo en el aula. Incluye las decisiones institucionales sobre .-Organización de contenidos .-Organización de Situaciones de Enseñanza .- Definiciones en el interior de cada Campo
13
Organización de los CONTENIDOS
LA institución asume una posición clara sobre como se van a organizar Globalización de los contenidos- diseñar la situación de enseñanza desde un enfoque “integrador”, globalizador, “articulador” hay unidades didácticas y proyectos que necesitan del aporte de diversas disciplinas.
14
Organización de las situaciones de enseñanza
Discutir y acordar en la institución , formatos de enseñanza: Unidad Didáctica- Proyectos- Propuestas especificas. Cada campo del saber tiene principios organizadores o estructurantes que orientan el abordaje de los contenidos. Conocer la secuencia didáctica especifica de cada campo del saber .
15
Principios organizadores en la planificación
Selección de contenidos Organización de actividades Organización de los espacios y materiales Tiempos Agrupamientos Encontrar el equilibrio de estas variables es un gran desafio
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.