Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLorenzo Carrizo Piñeiro Modificado hace 8 años
1
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
3
¿Por qué producir un nuevo D. C. para la E. P.?
Ley Pcial / 07 PROPÓSITOS Necesidad de transformación FUNCIONAMIENTO Garantizar la CONTINUIDAD de la ESCOLARIDAD Recuperar la centralidad de la ENSEÑANZA
4
Propósitos de la E. P. Garantizar el derecho a la educación en los límites de edad previstos. Asegurar la alfabetización y el acceso a la cultura. Generar experiencia escolar-institucional pluralista y democrática (ciudadanía). Ofrecer espacios de evaluación (reconocimiento de los aprendido y de lo que falta aprender). Posibilitar aprendizajes según año y ciclo.
5
Concepciones que sustenta el Diseño Curricular
CONOCIMIENTO ALUMNOS APRENDIZAJE ENSEÑANZA INTERACCIONES SOCIALES Construcción colectiva, fruto del trabajo humano, en permanente transformación. Comunidad de producción y transformación de conocimientos. Proceso individual. Colectiva. Contenido en sí mismo. Modalidad de organización didáctica.
6
E. P. e igualdad en la distribución de conocimientos
ESCUELA No reproducir condiciones materiales del contexto. TODOS involucrados en la ENSEÑANZA Aprovechar tiempos. Conservar memoria didáctica. Asegurar continuidad niños contenidos Crear ambiente escolar acogedor. Multiplicar materiales de consulta y lectura. “Bajo determinadas condiciones todos los niños pueden aprender”
8
La centralidad de la enseñanza
Experiencia escolar sobre la CONFIANZA Romper con REPITENCIA SOBREEDAD ABANDONO Desnaturalizar AUSENTISMO Continuidad de la ENSEÑANZA SECUENCIAS Tiempos prolongados Todo el equipo institucional debe involucrarse
9
ENSEÑANZA: Responsabilidad de todo el equipo institucional
10
CONVIVENCIA y ALTERIDAD DIVERSIDAD ventaja pedagógica
Matriz formativa de las situaciones cotidianas en la institución escolar CULTURA DEL CUIDADO De los docentes Entre los niños De la escuela CONVIVENCIA y ALTERIDAD DIVERSIDAD ventaja pedagógica Contextos culturales y espaciales == CONTENIDO y PRODUCTO DE LA ENSEÑANZA
12
La estructura curricular
Propuesta curricular PRESCRIPTIVA Orientar la enseñanza Flexible % en 2 ciclos de 3 años c/u 5 ó 6 hs semanales de P. L. y Matemática 4 hs semanales de C. N. y C. S. 2 hs semanales de E. F., E. A. e Inglés. Diversificar formatos organizacionales escolares.
13
La responsabilidad compartida del equipo docente
Nuevas oportunidades para aprender Responsabilidad de todo el equipo institucional PAREJAS PEDAGÓGICAS EQUIPOS DOCENTES Sostén del E. D. Coordinación de grupos o subgrupos del mismo año o de otras secciones o años del ciclo Recursos Progreso Alternancia
14
Parejas pedagógicas Equipos docentes
15
La estructura curricular y la organización de la enseñanza
METAS 1° ciclo: ALFABETIZACIÓN 2° ciclo: FORMACIÓN DE ESTUDIANTES Continuidad ENSEÑANZA Progresión Alternancia
17
“La escuela primaria debe hacerse cargo:
de enseñar a leer y a escribir en los primeros años; preguntarse qué hacer con aquellos niños que no han logrado alfabetizarse en el tiempo previsto, tomar a cargo a los niños antes de repitencias traumáticas. Es necesario recuperar la asistencia sistemática a la escuela, recontratando con las familias, para garantizar la presencia efectiva de los niños. La escuela debe preguntarse si el aula y la escuela son efectivamente comunidades donde circula la cultura del diálogo y la cultura escrita. Pensar en todos los propósitos compartidos hace necesario revisar los modos de enseñar y aprender en las escuelas; recuperar el significado de esas prácticas; promover la participación de los alumnos como miembros activos de una comunidad de aprendizaje, donde vale la pena quedarse para seguir aprendiendo.”
18
¡ Gracias !
19
Prof. Valeria Di Loreto
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.