La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los pilares de la Educación Inicial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los pilares de la Educación Inicial"— Transcripción de la presentación:

1 Los pilares de la Educación Inicial
Maria Rosa Violante – Claudia Soto

2 La enseñanza en la Primera Infancia
El docente debe comprender los horizontes hacia donde caminan como educadores. Ellos son los verdaderos artesanos de la enseñanza. Propone la tarea contextualizada y vinculada con la concepción de educación y de hombre pensando en el futuro de nuestra sociedad y en especial para el presente de los niños.

3 La responsabilidad social y educativa de nuestra infancia es un quehacer público.
La educación infantil debe ser parte constitutiva de las políticas públicas. Un estado democrático busca cuidar, enseñar y garantizar la democratización del bien-estar y el saber para sus jóvenes generaciones. Como lo expresa la actual Ley de Educación Nacional Nº La educación de la primera infancia es responsabilidad familiar, social y estatal. Es un tema de Estado en contextos latinoamericanos y argentinos en donde la economía aún no garantiza la autonomía y responsabilidad individual/familiar de la crianza y educación de la primera infancia.

4 Una escuela que acoja con respeto.
El docente debe generar vínculos de confianza mutua entre los niños, sus familias y él. Debe transmitir de formas “de ser” y “hacer“, constitutivas de los bienes culturales de la comunidad. Las Escuelas Infantiles prodigan una educación integral e imparten “buena enseñanza” . Las Escuelas Infantiles son un espacio de relaciones construido para compartir con las familias de la comunidad educativa. Una escuela que acoja con respeto.

5 Didáctica de la Educación Inicial
Contar con un conjunto de conocimientos acerca de las formas especificas de enseñar a niños pequeños. Criterios de selección y secuenciación de contenidos y actividades. Criterios de organización de los espacios, de los tiempos, de los modos de interacción. Conciencia de las consecuencias de las acciones educativas y concreción del derecho del niño al juego, al acceso a los bienes simbólicos de la cultura. Contribuir a la distribución equitativa de los saberes socialmente validos. Es necesaria para explicar situaciones y ofrecer repertorios de acciones para enseñar.

6 Los Pilares de la Didáctica de la Educación inicial
Son construidos históricamente por nuestros maestros y pedagogos. Permiten organizar propuestas de “buena enseñanza” para los niños pequeños. Responden a los interrogantes de la agenda clásica de la Didáctica: ¿para qué?¿qué? y ¿cómo? Enseñar.

7 Globalización-articulación de contenidos
El desarrollo personal y social y la alfabetización cultural, constituyen las dimensiones de una Educación Integral. Globalización-articulación de contenidos La centralidad del juego La multitarea con ofertas diversas-simultáneas La enseñanza centrada en la construcción de escenarios.

8 La experiencia directa y el planteo de situaciones problemáticas
La organización flexible de los tiempos El docente como “acompañante afectivo, figura de sostén, otro significativo” y como “mediador cultural” La conformación de lazos de confianza, respeto, complementariedad con el niño y las familias.

9 Bibliografía Violante, R y Soto, C. (2011). Didáctica de la Educación Inicial: Los Pilares. En Foro para la Educación Inicial: “Políticas de enseñanza y definiciones curriculares”. Encuentro Regional Sur.


Descargar ppt "Los pilares de la Educación Inicial"

Presentaciones similares


Anuncios Google