Seguimiento del trabajo autónomo del alumno Seguimiento del trabajo autónomo del alumno. Pautar el trabajo del alumno
Hechos que preocupan al profesor REDUCCIÓN del número de horas de enseñanza presencial, aumento del trabajo autónomo del alumno REFLEXIONAR sobre: Los contenidos a enseñar Cómo enseñarlos INSEGURIDAD Tiempo dedicado por alumno a las actividades de la asignatura DESCONFIANZA en el aprendizaje autónomo de los estudiantes PROGRAMA ADECUADO Aparentemente la enseñanza presencial sufre un descenso, pero este descenso en coordinado….
¿A qué llamamos trabajo autónomo del alumno? Conjunto de acciones que el alumno realiza en relación a una asignatura sin la presencia del profesor
¿? ¿Podemos pensar que el alumno “per se” va a trabajar sin fomentarlo o si no lo valoramos y/o apreciamos?
MOTIVACIÓN SEGUIMIENTO/AYUDA PROTAGONISMO ¿CÓMO PUEDO AYUDARLE?
Para qué el seguimiento En las clases presenciales: PROFESOR ¿y del trabajo autónomo? “CIERTA SEGURIDAD” dedicación a esas cosas que yo he pautado ORIENTACIÓN Pautar el trabajo del alumno Guiar el estudio MOTIVACIÓN Intervención del profesor
Modalidades organizativas no presenciales Trabajo en grupo Hacer que los estudiantes hablen entre ellos LOS ALUMNOS SON CAPACES “GUIÁNDOLES” (de manera adecuada) Trabajo autónomo Desarrollar la capacidad de autoaprendizaje Estudio de casos, estudio personal Análisis diagnósticos, Problemas, informes, aula de informática, visitas, etc. Fuente: Modificado de Mario de Miguel Díaz
El quid de la cuestión Feedback del profesor El profesor está “ahí” Valora mi trabajo Confía QUE EL ALUMNO ESTÉ MOTIVADO AYUDAS: TIC
Lo fundamental Confiar en que el alumno puede hacerlo, guiando el proceso Que dentro de los objetivos quede claro la importancia del trabajo autónomo. Es parte de lo que se espera del alumno Importancia del primer día: del grado del curso de la asignatura Dentro de las actividades formativas (metodología), explicar con detalle cómo se debe hacer el trabajo y en qué fechas: Estudio personal Realización de informes, casos… Mecanismo para la realización de trabajos individuales, en grupo Reflexiones, autoevaluación, coevaluación Tutoría …
Procedimiento EN LA GUÍA DOCENTE Nombrado como objetivo Descrito en la metodología Valorado en la evaluación Evaluar a los alumnos de lo estudiado: En clase TIC
Por ejemplo COORDINACIÓN “Manuales guiados” Plan de clases. Fechas “clave” en calendario. COORDINACIÓN Feedback del profesor. Comentarios en: Clase Diario Informes Herramienta Calificaciones Tutoría
Algunas metodologías Método del caso En el AULA: PRESENCIAL Método del caso Dispositivos de respuesta remota (clickers) Aprendizaje basado en problemas (ABP) Exámenes tipo test Preguntas de un minuto Trabajo autónomo: NO PRESENCIAL Mapas conceptuales WebQuest Aprendizaje cooperativo TIC Diario Calificaciones Tareas Examinador Avisos
Modalidades organizativas no presenciales Trabajo en grupo APRENDIZAJE COOPERATIVO Herramienta tareas Levantan actas Hace valoración del grupo Fechas Seleccionar bibliografía Preparar guiones de preguntas Poner fecha a la resolución Utilizar H Calificaciones Test Diario Envío de documentos Hacer que los estudiantes hablen entre ellos Trabajo autónomo Desarrollar la capacidad de autoaprendizaje Estudio personal, estudio de casos, análisis diagnósticos, problemas, laboratorio, aula de informática, visitas, etc. Fuente: Modificado de Mario de Miguel Díaz
CON EL FIN DE AYUDARLE A APRENDER SE TRATA DE GUIARLE EN SU APRENDIZAJE DARLE MOTIVOS SUFICIENTES PARA QUE ESTUDIE POR SI MISMO CON EL FIN DE AYUDARLE A APRENDER