Seguimiento del trabajo autónomo del alumno

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAPÍTULO 3 Actividades. Capítulo 3. Actividades PRESENCIALES Gran grupo 1.Someter a juicio las principales corrientes del currículum y la enseñanza, identificando.
Advertisements

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL SEGUNDO CUATRIMESTRE.
JENUI-2006 E.U.I.T. Informática de Gijón Una propuesta didáctica en el marco del EEES para involucrar al alumno en el método docente César L. Alonso Departamento.
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
De la página web al aula virtual Documentos de texto en HTML º Tutorial web SitioWeb docente.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de f ilosofía p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de r elaciones l aborales p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
Las TIC como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje 1ª Jornada Campus Virtual Educación para el siglo XXI MAE.Encarnaciòn Fuentes Universidad Modular.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE PEDAGOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
C.Barrado, I. Gallego, M. Valero Report UPC-DAC
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
Servicio de Innovación Educativa Técnicas y estrategias para la evaluación del aprendizaje de los alumnos.
Plan Apoyo Compartido.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje Ciro Espinoza Montes.
Metodologías Activas Cualificación Docente 2013
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
SACGE Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar
J. Anguas, L. Díaz, I. Gallego, C. Lavado, A. Reyes, Eva Rodríguez, K
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
Jaén, 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén.
Almería, 22 de octubre de 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Facilitador: Walkiria Gonzales Orientaciones Pedagógicas.
Las TIC’s en la educación
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de m edicina p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE ITIS PRIMER CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de r elaciones l aborales p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 2º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 4º y 5º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO PRIMER CUATRIMESTRE.
Licda. Mayra Aracely Martínez y Martínez
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL PRIMER CUATRIMESTRE.
LA CARTA DESCRIPTIVA O PLAN DE CLASE
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 3º DE MATEMÁTICAS PRIMER CUATRIMESTRE.
Módulo II Didáctica general.
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de V eterinaria p rimer c uatrimestre.
Actividades formativas
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Cazatesoros Marga Roura Redondo
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Jornadas de Coordinación Docente ESCUNI Abril 2013 Trabajo en grupo.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Transcripción de la presentación:

Seguimiento del trabajo autónomo del alumno Seguimiento del trabajo autónomo del alumno. Pautar el trabajo del alumno

Hechos que preocupan al profesor REDUCCIÓN del número de horas de enseñanza presencial, aumento del trabajo autónomo del alumno REFLEXIONAR sobre: Los contenidos a enseñar  Cómo enseñarlos INSEGURIDAD Tiempo dedicado por alumno a las actividades de la asignatura DESCONFIANZA en el aprendizaje autónomo de los estudiantes PROGRAMA ADECUADO Aparentemente la enseñanza presencial sufre un descenso, pero este descenso en coordinado….

¿A qué llamamos trabajo autónomo del alumno? Conjunto de acciones que el alumno realiza en relación a una asignatura sin la presencia del profesor

¿? ¿Podemos pensar que el alumno “per se” va a trabajar sin fomentarlo o si no lo valoramos y/o apreciamos?

MOTIVACIÓN SEGUIMIENTO/AYUDA PROTAGONISMO ¿CÓMO PUEDO AYUDARLE?

Para qué el seguimiento En las clases presenciales: PROFESOR ¿y del trabajo autónomo? “CIERTA SEGURIDAD” dedicación a esas cosas que yo he pautado ORIENTACIÓN Pautar el trabajo del alumno Guiar el estudio MOTIVACIÓN Intervención del profesor

Modalidades organizativas no presenciales Trabajo en grupo Hacer que los estudiantes hablen entre ellos LOS ALUMNOS SON CAPACES “GUIÁNDOLES” (de manera adecuada) Trabajo autónomo Desarrollar la capacidad de autoaprendizaje Estudio de casos, estudio personal Análisis diagnósticos, Problemas, informes, aula de informática, visitas, etc. Fuente: Modificado de Mario de Miguel Díaz

El quid de la cuestión Feedback del profesor El profesor está “ahí” Valora mi trabajo Confía QUE EL ALUMNO ESTÉ MOTIVADO AYUDAS: TIC

Lo fundamental Confiar en que el alumno puede hacerlo, guiando el proceso Que dentro de los objetivos quede claro la importancia del trabajo autónomo. Es parte de lo que se espera del alumno Importancia del primer día: del grado del curso de la asignatura Dentro de las actividades formativas (metodología), explicar con detalle cómo se debe hacer el trabajo y en qué fechas: Estudio personal Realización de informes, casos… Mecanismo para la realización de trabajos individuales, en grupo Reflexiones, autoevaluación, coevaluación Tutoría …

Procedimiento EN LA GUÍA DOCENTE Nombrado como objetivo Descrito en la metodología Valorado en la evaluación Evaluar a los alumnos de lo estudiado: En clase TIC

Por ejemplo COORDINACIÓN “Manuales guiados” Plan de clases. Fechas “clave” en calendario. COORDINACIÓN Feedback del profesor. Comentarios en: Clase Diario Informes Herramienta Calificaciones Tutoría

Algunas metodologías Método del caso En el AULA: PRESENCIAL Método del caso Dispositivos de respuesta remota (clickers) Aprendizaje basado en problemas (ABP) Exámenes tipo test Preguntas de un minuto Trabajo autónomo: NO PRESENCIAL Mapas conceptuales WebQuest Aprendizaje cooperativo TIC Diario Calificaciones Tareas Examinador Avisos

Modalidades organizativas no presenciales Trabajo en grupo APRENDIZAJE COOPERATIVO Herramienta tareas Levantan actas Hace valoración del grupo Fechas Seleccionar bibliografía Preparar guiones de preguntas Poner fecha a la resolución Utilizar H Calificaciones Test Diario Envío de documentos Hacer que los estudiantes hablen entre ellos Trabajo autónomo Desarrollar la capacidad de autoaprendizaje Estudio personal, estudio de casos, análisis diagnósticos, problemas, laboratorio, aula de informática, visitas, etc. Fuente: Modificado de Mario de Miguel Díaz

CON EL FIN DE AYUDARLE A APRENDER SE TRATA DE GUIARLE EN SU APRENDIZAJE DARLE MOTIVOS SUFICIENTES PARA QUE ESTUDIE POR SI MISMO CON EL FIN DE AYUDARLE A APRENDER