Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRaquel Milian Modificado hace 9 años
1
Servicio de Innovación Educativa Técnicas y estrategias para la evaluación del aprendizaje de los alumnos
2
Servicio de Innovación Educativa OBJETIVOS/ COMPETENCIAS METODOLOGÍA EVALUACIÓN Adecuar Definir Valorar Alumno- Protagonista Profesor- Guía Guía docente
3
Servicio de Innovación Educativa ¿Cómo conseguiré que los alumnos aprendan? ¿Cómo conseguiré aprobar? VINCULAR APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN APRENDIZAJE PROFESOR ALUMNO EVALUACIÓN
4
Servicio de Innovación Educativa Qué debemos tener en cuenta Al servicio de los objetivos Evaluar todas las actividades Variedad de formas de evaluar Coherente con el estilo de trabajo en el aula Porcentaje de la nota Modo Criterios Adoptar medidas para mantener la motivación Evaluación WEB DE ASIGNATURA (ADI)
5
Servicio de Innovación Educativa Por ejemplo: Asignatura de 3 ECTS: 75 h ModoSistema de evaluación PRESENCIALES Clases expositivas (20h)Exposición de los temas del programa. Los alumnos tendrán disponibles en adi varios documentos. Utilización de clickers en las sesiones Examen Modelos de Examen en EXAMINADOR ADI Seminarios * (4h) Sesiones monográficas sobre 4 temas de interés. Al final de la sesión se realizarán preguntas que el alumno deberá responder y entregar Entregar preguntas 20% * ADI DIARIO TUTORIAS (0,5h)Acudir al despacho del profesor para consulta de dudas o preguntas. Concertar cita vía mail Opcional Examen (2h) * Examen tipo test, y tres preguntas cortas Conocimientos adquiridos * 60% NO PRESENCIALES Informe de … (10h) * Realización de informe siguiendo las pautas de la página web (Webquest) 20% Informe * ADI TAREAS Estudio personal (38,5h) Dedicar horas de estudio a la asignatura. Para la ayuda, podrá realizar los exámenes de autoevaluación. Informes, reflexiones, exámenes 75h100% * La realización es obligatoria. Los alumnos de 2º convocatoria que no hayan entregado las preguntas y el informe no podrán realizar el examen (DURANTE EL VERANO PUEDEN ENTREGARLO POR ADI TAREAS)
6
Servicio de Innovación Educativa PRUEBAS CERRADAS (TEST) Construir un buen test Análisis de mis test
7
Servicio de Innovación Educativa Cuestiones generales a tener en cuenta en la redacción de items Claridad en la redacción Orden en los items Brevedad del enunciado Redactar de forma afirmativa, evitando las dobles negaciones. Ejemplo doble negación: La media no es una medida de variabilidad. SI-NO Todas las alternativas deben ser plausibles Evitar situar la respuesta correcta en una posición preferente Evitar asociaciones entre el enunciado y la respuesta correcta No repetir de un curso a otro
8
Servicio de Innovación Educativa SUFICIENTE REPRESENTATIVO ¿Cómo construir un buen test?: PRECISAR EL CONTENIDO DEL TEST ¿Cuántos ítems debe tener un test? Prueba sumativa > 50 Cálculo: Minuto por ítem no exceder de 90 ítems (hora y media de duración)
9
Servicio de Innovación Educativa ¿Cómo construir un buen test?: ASIGNAR PUNTUACIÓN A LOS ITEMS A través de las siguientes fórmulas La tendencia natural puede ser atribuir un punto a la respuesta correcta y cero para la incorrecta. Pero la posibilidad de respuestas correctas por azar lleva a la necesidad de valorar los ítems de forma diferente para disuadir de contestarlos cuando se sabe que esa contestación es puramente al azar. Pruebas verdadero-falso Resultado (R) =Aciertos (A) – Errores (E) Pruebas elección múltiple Donde n a es el numero de respuestas que se ofrecen. 5 opciones, -0,25 4 opciones, -o,33
10
Servicio de Innovación Educativa 1.- Índice de dificultad / facilidad : cociente entre quienes aciertan el ítem y quienes lo intentan. Muy difíciles HASTA Muy fáciles: ID >0.74 (10%) 2.- Índice de discriminación : Cálculo: la diferencia entre el 27% del grupo superior que acierta el ítem y el 27% del grupo inferior que también lo acierta “Excelente” HASTA “Pésima Descartar definitivamente” 3.- Análisis de distractores: Nos informa del nº de alumnos del grupo superior (27%) y del grupo inferior (27%) que han seleccionado cada alternativa de respuesta. Cuántos aciertan y cuántos “se distraen”. Análisis de mis test LA MAQUINA DE CORRECCIÓN DE CIENCIAS LO CALCULA
11
Informe de resultados de los alumnos
12
Informe ordenado por número de ítem
13
Índice de dificultad / facilidad --- Índice discriminación muy fácil Regula r INDICE DISCRIMINACIÓN D> 0.39 Excelente Conservar D entre 0.30 y 0.39 Buena Mejorar D entre 0.20 - 0.29 Regular Revisar D entre 0.00 - 0.20 Pobre Descartar D< -0.01 Pésima Descartar definitivamente INDICE FACILIDAD Muy difíciles: ID<0.25 (10%) Difíciles: ID >0.25 y <0.45 (20%) Normales: ID >0.44 y <0.55 (40%) Fáciles: ID >0.54 y <0.75 (20%) Muy fáciles: ID >0.74 (10%) norma l Muy difícil Excelente Pobre
14
Análisis de los distractores muy fácil ¿Qué significa que un distractor sea elegido por un gran nº de alumno del grupo superior? ítem mal redactado o confuso problema en la enseñanza ¿Qué pasa si algún distractor no es elegido por ningún alumno del grupo inferior? (mínimo un 10%): el acierto por azar (0.25, 0.33, 0.50) no cumple su función
15
Servicio de Innovación Educativa RÚBRICAS (sentar los criterios de evaluación)
16
Servicio de Innovación Educativa RÚBRICAS Tabla detallada de criterios específicos para evaluar que identifica diferentes niveles de logro para cada criterio Ventajas: Evaluar todos los objetivos del trabajo, exposiciones orales, preguntas cortas… Evaluar en base a criterios y niveles de logro Clarifica las expectativas Promueve la auto-evaluación: usada como una orientación. Minimiza la subjetividad en la calificación Mayor información al alumnado para la orientación UTIL PARA AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN
17
Servicio de Innovación Educativa Rúbrica para el análisis de un caso Traducción: Dra. María del Coro Molinos Tejada, Dpto. Educación Fuente: http://academic.scranton.edu/department/assessment/ksom/http://academic.scranton.edu/department/assessment/ksom/
18
Servicio de Innovación Educativa Rúbrica para la evaluación de un trabajo escrito http://ponce.inter.edu/acad/Assessment/UsorubricascomotecnicadeAssessment.pdf
19
Servicio de Innovación Educativa PRUEBAS ABIERTAS (preguntas de desarrollo: cortas o temas)
20
Servicio de Innovación Educativa El alumno construye su respuesta Ventajas: Fácil de preparar Se adapta a diversos objetivos Admiten varias modalidades Válido para objetivos importantes No se puede adivinar la respuesta Condiciona un buen método de estudio Inconvenientes: Corrección: laboriosa, difícil objetividad < Fiabilidad: admite pocas preguntas, corrección diferente según momento Puede influir la suerte
21
Servicio de Innovación Educativa Recomendaciones PARA LA PLANIFICACIÓN: Indicar tiempo y extensión No opcionalidad PARA LA CORRECCIÓN: No saber a quién se corrige (post-it) En exámenes importantes: más de un corrector Método de corrección ( guión de respuesta ) Tener claro el esquema de la respuesta correcta, antes de comenzar a corregir
22
Servicio de Innovación Educativa PRUEBAS ORALES PRESENTACIONES ORALES
23
Servicio de Innovación Educativa Pruebas orales – presentaciones orales Aspectos que evalúa: Dominio del contenido Análisis e interpretación de la materia Actitud y capacidad de comunicación oral RECOMENDACIONES: Informar y preparar al alumnado para el examen (criterios y preguntas) Procedimiento de registro (guía de observación) Definir con claridad el objetivo del examen qué se va a evaluar, descripción de niveles de dominio
24
Servicio de Innovación Educativa MAPAS CONCEPTUALES Concepto 1 Concepto 4 Concepto 5 Concepto 3 Concepto 2 Concepto “n”
25
Servicio de Innovación Educativa Utilidades Muestra la forma de relacionar los conceptos clave de un área temática. Cuando hay una fuerte carga conceptual en el aprendizaje El alumno es más consciente del nivel de conocimiento Elaboración y reelaboración favorece la “construcción” y mejora del conocimiento
26
Servicio de Innovación Educativa Recomendaciones Al corregir los mapas Matizar qué es correcto, qué es mejorable y cómo se puede mejorar. Valorar: niveles, conectores, relaciones laterales… Otras formas de utilizar los mapas: evaluación por pares elaboración grupal
27
Servicio de Innovación Educativa TRABAJOS ACADÉMICOS ENSAYOS
28
Servicio de Innovación Educativa Habilidades que desarrollan: búsqueda y selección de información lectura inteligente organización pensamiento crítico Recomendaciones: Orientación detallada y clara Evaluar todos los objetivos que se pretende con el trabajo, estableciendo criterios de valoración y niveles No todos los aspectos evaluados tienen porqué tener el mismo peso Evaluar durante el proceso (asesoramiento) WebQuest Rubricas
29
Servicio de Innovación Educativa PREGUNTAS DE UN MINUTO
30
Servicio de Innovación Educativa HERRAMIENTA DIARIO DE ADI
31
Servicio de Innovación Educativa Por ejemplo: Asignatura de 3 ECTS: 75 h ModoSistema de evaluación PRESENCIALES Clases expositivas (20h)Exposición de los temas del programa. Los alumnos tendrán disponibles en adi varios documentos. Utilización de clickers en las sesiones Examen Modelos de Examen en EXAMINADOR ADI Seminarios * (4h) Sesiones monográficas sobre 4 temas de interés. Al final de la sesión se realizarán preguntas que el alumno deberá responder y entregar Entregar preguntas 20% * ADI DIARIO TUTORIAS (0,5h)Acudir al despacho del profesor para consulta de dudas o preguntas. Concertar cita vía mail Opcional Examen (2h) * Examen tipo test, y tres preguntas cortas Conocimientos adquiridos * 60% NO PRESENCIALES Informe de … (10h) * Realización de informe siguiendo las pautas de la página web (Webquest) 20% Informe * ADI TAREAS Estudio personal (38,5h) Dedicar horas de estudio a la asignatura. Para la ayuda, podrá realizar los exámenes de autoevaluación. Informes, reflexiones, exámenes 75h100% * La realización es obligatoria. Los alumnos de 2º convocatoria que no hayan entregado las preguntas y el informe no podrán realizar el examen (DURANTE EL VERANO PUEDEN ENTREGARLO POR ADI TAREAS)
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.