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Cazatesoros Marga Roura Redondo

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Presentación del tema: "Cazatesoros Marga Roura Redondo"— Transcripción de la presentación:

1 Cazatesoros Marga Roura Redondo
Aplicación de los recursos informáticos

2 ¿Qué es un cazatesoros? Se trata de una hoja de trabajo o una página Web con una serie de preguntas y un listado de direcciones de Internet en las que los alumnos han de buscar las respuestas. Algunos ejemplos de cazatesoros:

3 Pasos a seguir Identificar una idea/concepto del tema.
Buscar en la Web sitios que refuercen/introducen el concepto. Elaborar cuestiones cuya respuesta el alumno encontrará en dichos sitios. Elaborar una hoja de trabajo y ponerla a disposición del alumno. Puede estar en diferentes formatos: hoja impresa, documento en el PC o alojada en internet con página htm.

4 Anatomía de un cazatesoros
Introducción o ¿Qué vamos a hacer? Enlaces o ¿Dónde buscamos? Preguntas La gran pregunta o Vamos a pensar Para saber más

5 Introducción: ¿Qué vamos a hacer?
Introducir el tema con una o dos frases. El lenguaje debe motivar al niño a la búsqueda de la información como si de un verdadero explorador se tratara. Se describen las tareas a realizar. Se especifican las instrucciones para realizar las tareas.

6 Enlaces: ¿Dónde buscamos?
Se indican las direcciones donde los alumnos deben buscar información. Se aconseja no superar los diez vínculos. En los primeros cursos de primaria es suficiente con uno o dos vínculos.

7 Preguntas Se deben listar o numerar las preguntas o pequeñas actividades. En el caso de alumnos de la primera etapa de primaria, las preguntas deben ser directas y dar varias respuestas con solo una verdadera. Para alumnos mayores las preguntas deben implicar mayor complejidad. Si se plantean actividades estas deben poder realizarse con cierta rapidez: leer un mapa, efectuar un cálculo, averiguar el resultado de una pequeña simulación, etc.

8 La gran pregunta: Vamos a pensar
Se aconseja que la respuesta provoque la reflexión y el pensamiento. La respuesta no se encuentra en la información recogida en internet sino que procede de la reflexión sobre lo aprendido. Se puede trabajar en este espacio: normas, valores y actitudes. No solo se puede preguntar con el qué: ¿por qué? implica el análisis ¿cómo? implica un resolución a un problema ¿qué hacer? implica una toma de decisión

9 Para saber más Se incluyen direcciones donde el alumno complete su formación en el tema propuesto, mediante actividades interactivas o con algún video.

10 Ventajas Promueven la adquisición de conocimientos sobre un tema.
Desarrollan destrezas de búsqueda de información en la Web. Mejoran las destrezas de lectura y comprensión de textos. Nos permite adaptar las preguntas dentro del currículo a las capacidades, habilidades y dinámica de la clase. Enseña a los niños a diferenciar entre buscar información en internet o en un libro de texto. Fiabilidad de las fuentes. Proporciona experiencia en el manejo de un navegador. Aproximación a las WebQuest.

11 Desventajas Existen detractores de los cazatesoros ya que repiten rutinas escolares como leer textos y contestar preguntas. Son menos completas y formativas que las WebQuest más orientadas a la formación experimental y constructiva. Para alumnos de niveles superiores es mejor que sean ellos mismos los que preparen los cazatesoros y se los planteen a sus compañeros. Se enriquece de esta manera una herramienta que por su sencillez se trata de una forma de atraer a los profesores a familiarizarse con los recursos informáticos.

12 BIBLIOGRAFÍA INTERNET EN EL AULA: A LA CAZA DEL TESORO Jordi Adell
Centre d’Educació i Noves Tecnologies Universitat Jaume I


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