Formación 1_1 Programa de Formación SAU 2010 METODOLOGÍA 1_1 El Coaching, es el proceso en el cual un coach (“maestro”) contribuye con un coachee (“aprendiz”)

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Transcripción de la presentación:

Formación 1_1 Programa de Formación SAU 2010 METODOLOGÍA 1_1 El Coaching, es el proceso en el cual un coach (“maestro”) contribuye con un coachee (“aprendiz”) para que éste desarrolle cierto tipo de potencialidades; normalmente las de naturaleza profesional. Características metodológicas: La formación se realiza en el puesto de trabajo El docente (coach) “no enseña”, es un facilitador El alumnado (aprendiz) reconoce y respeta el conocimiento del docente El docente sabe y acepta que alumnado puede aportar valor añadido al contenido de la formación durante proceso formativo.

Formación 1_1 Programa de Formación SAU 2010 RAZONES para un programa formativo basado en coaching  Dificultad de los profesionales del SAU para asistir a formación presencial en gran grupo (el servicio de queda al descubierto) Formar en el puesto de trabajo para adaptar la formación a las necesidades competenciales del personal del servicio, ajustando al máximo el contenido de la formación a las competencias iniciales de cada profesional. Supone que el objetivo de formación es el mismo para todos “adquirir la competencia X”, pero las tareas y contenido específico puede variar en función del nivel competencial de la persona formada (por ello una hoja de valoración inicial y de seguimiento individual)  Convertir la formación en un instrumento realmente ÚTIL para la mejora de las competencias de los profesionales del Servicio.  Asegurar el seguimiento continuo de la transferencia de la formación al puesto de trabajo, ya que las dudas en la aplicación, una vez finalizado el periodo establecido para la formación, se resuelven en el mismo momento de producirse.

Formación 1_1 Programa de Formación SAU 2010 EXIGENCIAS  Compromiso de la dirección y de los profesionales con el modelo  Constancia en el cumplimiento de las herramientas de seguimiento  Ética y confidencialidad por parte de los docentes en el proceso de evaluación

Formación 1_1 Programa de Formación SAU 2010 VALOR AÑADIDO  Coste cero  Accesibilidad total  Flexibilidad horaria  Formación entre iguales  Formación competencial útil para el mejorar desempeño profesional  Teoría asociada a procedimientos y al “saber hacer”  Desarrollo docente para los más expertos en cada área competencial

Formación 1_1 Programa de Formación SAU 2010 ANTES DE LA FORMACIÓN Presentación a los profesionales del SAU del modelo Reunión con los docentes para aclarar dudas metodológicas y entregar material de evaluación y seguimiento

Formación 1_1 Programa de Formación SAU 2010 ¿CÓMO VAMOS A DESARROLLAR LA FORMACIÓN?  Cada alumno/a tiene asignado un tutor  Se establece un horario de formación en el puesto de trabajo del/la alumno/a  El docente hace una evaluación inicial de las competencias de cada alumno/a y lleva un registro de las tareas que realizada cada día de formación, incluyendo una valoración del nivel de adquisición de la competencia.  Cada día de formación cada docente y cada alumno/a firmarán en la hoja de asistencia individual del alumno.  Al finalizar la acción formativa cada el docente volverá a valorar las competencias adquiridas, teniendo como instrumento el mismo registro que en la evaluación inicial  Una vez finalizadas las horas de formación, la jefatura de servicio firmará la hoja de asistencia del alumnado, verificando que la formación se ha realizado.  Posteriormente, la jefatura de servicio, utilizando la hoja de seguimiento del docente con respecto a cada alumno/a y la postevaluación docente, completará la hoja de evaluación final, utilizando los indicadores.  Igualmente, y después de que cada alumno haya valorado el papel del profesorado, la jefatura de servicio SAU valorará a los docentes según los indicadores del CRP

Formación 1_1 Programa de Formación SAU 2010 Qué hacer Evaluación del desempeño y expectativas (evaluación inicial) Formación – seguimiento de la formación (descripción de tareas – horas de dedicación) Control de asistencia al final de cada uno de los días de formación (hoja de firmas individual) Encuesta de satisfacción del alumnado Evaluación final del desempeño y expectativas cumplidas Encuesta de satisfacción docente.