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Junio 2014 Nombre del Facilitador : M. E. Fernando Arturo Villa Salgado Servicios Educativos Integrados al Estado de México Dirección de Educación Secundaria.

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1 Junio 2014 Nombre del Facilitador : M. E. Fernando Arturo Villa Salgado Servicios Educativos Integrados al Estado de México Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo Departamento de Computación Electrónica en la Escuela Secundaria

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3 COMPETENCIAS DOCENTES PARA EL MANEJO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN BÁSICA

4 Competencias docentes para el manejo de las TIC en Educación Básica, se basa en los estándares de TIC para docentes publicado por la UNESCO y en los estándares en Tecnología de la Información y la Comunicación para la Formación Inicial Docente busca cubrir las necesidades de actualización de los docentes en servicio, en busca de una educación de calidad.

5 Que los maestros desarrollen competencias docentes para el manejo adecuado de las Tecnologías de Información y Comunicación para incorporarlas a su práctica docente, mediante el diseño de recursos didácticos que le permitan mejorar el proceso de aprendizaje en sus estudiantes

6 Consta de bloques de trabajo que comprenden: I.Competencias en TIC para Docentes II.Conocimiento y manejo de software para la construcción de material educativo III.Elaboración de recursos utilizando las TIC con un enfoque Constructivista para el aprendizaje en el aula.

7 BLOQUESESIONPROPOSITOPRODUCTOTIEMPO I. Competencias en TIC para docentes Sesión 1. La sociedad de la Información y el conocimiento Que los docentes reconozcan y reflexionen sobre la importancia de las TIC en la sociedad y su utilidad en la educación, así como el reto para la formación y práctica docente. Presentación Electrónica de un Periódico Mural Refleje el análisis y comprensión de las lecturas y conclusiones en plenaria 5 hrs. Sesión 2. Fundamentos de la comunicación Que el docente relacione los medios de comunicación para la comprensión del conocimiento utilizando adecuadamente las nuevas tecnologías. Elaboración de una grabación de audio y una composición utilizando el lenguaje de animación en software como Movie maker, Power Point. 5 hrs.

8 BLOQUESESIONPROPOSITOPRODUCTOTIEMPO II. Conocimiento y manejo de software para la construcción de material educativo Sesión 3. La nueva WEB, usos que abren las posibilidades educativas Que el docente Identifique los principales recursos que ofrece la web en su intervención en el aula y reflexione sobre su aprovechamiento. 5 hrs Sesión 4. Software Educativo Que el docente identifique y utilice los principales software educativos que le permitan complementar su actividad en el aula y reflexione sobre su intervención. 5 hrs Sesión 5. Aplicando el software educativo en mi práctica Que el participante elabore una actividad escolar apoyándose con las tics, permitiendo mejorar su práctica y el aprendizaje de sus alumnos al abordar contenidos programáticos 5 hrs

9 BLOQUESESIONPROPOSITOPRODUCTOTIEMPO III. Elaboración de recursos utilizando las TIC con un enfoque constructivista para el aprendizaje en el aula. Sesión 6. ¿Qué son los recursos didácticos? Que el docente conozca, los diferentes recursos didácticos, aplique y reflexiona sobre su importancia en la práctica docente. 5 hrs. Sesión 7. Las TIC como recurso didáctico. Que el docente rescate, comprenda y aplique las TIC´s como un recurso didáctico para resolver problemas en el proceso de aprendizaje. 5 hrs. Sesión 8. Elaboración de un proyecto Que el docente integre el uso de las TIC´s en la elaboración de proyectos, como un recurso didáctico en su labor docente. 5 hrs.

10 Los productos obtenidos en cada sesión se adjuntarán en un portafolio de evidencias virtual, con la herramienta sugerida de Google Sites por ser funcional y de fácil administración como repositorio de evidencias. Cada sesión se entregan los productos indicados y se evalúan para asignar un porcentaje acumulativo para obtener el total de la evaluación final. No se aceptaran entregas de productos posterior a las fechas señaladas de entrega. La evaluación de las actividades y productos será a través de listas de cotejo, por sesión.La evaluación de las actividades y productos será a través de listas de cotejo, por sesión.

11 El número de sesiones El Número de horas de cada uno de los cursos (40 horas) y El total de productos entregados (de acuerdo a lo que determina cada uno de los cursos), reflejando en ellos la apropiación de los contenidos y aprendizajes alcanzados en cada una de las sesiones, de las diferentes opciones formativas El valor del curso es de 40 horas. Para obtener este puntaje, los participantes estarán sujetos a los siguientes criterios de evaluación:

12 HORAS CURSADAS % AL QUE CORRESPONDE HORAS CURSADAS % QUE CORRESPONDE HORAS CURSADAS % AL QUE CORRESPONDE HORAS CURSADAS % AL QUE CORRESPONDE 40100 %3075 %2050 %1025 % 3997.5 %2972.5 %1947.5 %922.5 % 3895 %2870 %1845 %820 % 3792.5 %2767.5 %1742.5 %717.5 % 3690 %2665 %1640 %615 % 3587.5 %2562.5 %1537.5 %512.5 % 3485 %2460 %1435 %410 % 3382.5 %2357.5 %1332.5 %37.5 % 3280 %2255 %1230 %25 % 3177.5 %2152.5 %1127.5 %12.5 % TABULADOR DE HORAS POR ASISTENCIA A LOS CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUA 2013-2014 XXII ETAPA.

13 SESIONES% POR SESION SESIONES% POR SESION 8100450 787.5337.5 675225 562.5112.5 TABULADOR DE SESIONES POR ASISTENCIA A LOS CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUA 2013-2014 XXIII ETAPA. Los productos se evalúan de acuerdo a las listas de cotejo, teniendo 10% cada sesión y 30% el proyecto final.

14 Calendarización Sesión 1 Sesión 2 Sesión 3 Sesión 4 Sesión 5 Sesión 6 Sesión 7 Sesión 8 26 de junio de 2014 01 de julio de 2014 03 de julio de 2014 08 de julio de 2014 10 de julio de 2014 15 de julio de 2014 17 de julio de 2014 18 de julio de 2014 Entrega de productos: de la sesión 8 es el mismo día de la sesión para su evaluación Estas son las fechas programadas por Carrera Magisterial para la tercera fase. Es necesario que cada tutor u oficina programe las fechas de las sesiones entre semana. Recordemos que no podemos abarcar mas alla del 23 de julio

15 Como Docente Participante ud. debe: Asistir a todas las sesiones Esforzarse por brindar lo mejor de usted mismo Tomar notas y formular preguntas Completar todos los ejercicios, actividades asignadas y el proyecto final Compartir sus ideas y trabajos Apoyar, alentar y respetar a los demás Divertirse mientras aprende Desarrollar las tareas extra clase en forma individual o grupa l Subir en tiempo y forma al sitio los productos solicitados

16 REQUISITOS Constancia de horario laboral para el día del curso Copia del IFE Copia del último talón de pago Copia de su Formato CIPE Copia de su hoja de registro ante el sistema SIRES 16


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