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ORGANIZACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO EN GRUPO

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Presentación del tema: "ORGANIZACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO EN GRUPO"— Transcripción de la presentación:

1 ORGANIZACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO EN GRUPO
Carmen Mellado Álvarez Coordinadora de la Sección Bilingüe del I.E.S. Albert Einstein de Sevilla

2 Introducción La organización y la evaluación del trabajo en grupo es un aspecto que forma parte del discurso psicopedagógico actual, pero que pocas veces se integra realmente en el diseño de nuestras unidades didácticas. Muchos de los trabajos en grupo se llevan a cabo fuera del aula y la evaluación la realiza sólo el profesor al finalizar la actividad. Además, no se supervisa normalmente la organización previa del grupo, ni se registra ni evalúa la actuación de los miembros del grupo durante el trabajo.

3 Objetivos Nuestro principal objetivo al poner en práctica esta experiencia didáctica fue mejorar el rendimiento del trabajo en grupo de nuestros alumnos. Queríamos asegurarnos de que el trabajo fuera realmente colaborativo, donde cada miembro asumiera un rol y realizara eficazmente una tarea individual aportando y compartiendo ideas. Queríamos facilitarles a los alumnos diferentes recursos para enseñarles a trabajar en equipo y a evaluar el trabajo realizado individualmente y en el grupo.

4 Origen de esta experiencia
Esta experiencia fue llevada a cabo dentro del marco de un proyecto eTwinning entre mi anterior centro I.E.S. Aznalcóllar y un instituto de secundaria de la ciudad de Brzeźnicy, en Polonia. La idea original de incorporar este instrumento de evaluación surgió de Edyta Kłeczek, profesora de inglés, con el objetivo de evaluar el trabajo en grupo de los alumnos implicados en el proyecto “Helping the Environment”. Esta profesora presentó un primer modelo que fue revisado hasta obtener un modelo final en común. Desde entonces lo he ido aplicando en todos los proyectos en grupo realizados en el aula de inglés.

5 Fases del trabajo en grupo
1ª Sesión: - Presentación de la actividad por el profesor: El profesor presenta el proyecto que se debe llevar a cabo en grupo explicando claramente los objetivos, el procedimiento y los criterios de evaluación. - Organización del grupo: Deciden el nombre del grupo, eligen al líder, deciden las funciones que les corresponderá a cada uno, y las fechas de entrega de las tareas. - Planificación de las tareas: Planifican las tareas que deben realizar. Todos aportan ideas sobre cómo realizar el proyecto, deciden entre todos el diseño y un guión del trabajo. El líder anota las ideas puestas en común. 2ª Sesión: Presentación del trabajo individual y elaboración del proyecto en grupo Una vez recopilada la información y realizadas las tareas individualmente, cada miembro presenta su trabajo al grupo. Todos aportan ideas y se le da forma final al proyecto, elaborando en grupo el trabajo siguiendo el guión elaborado en la primera sesión y atendiendo a los criterios de evaluación presentados por el profesor. 3ª Sesión: Evaluación Evaluación por parte del líder de la actuación del grupo. Autoevaluación de cada miembro del grupo de la labor realizada a nivel individual. Valoración por el profesor de la actuación del grupo en las sesiones de trabajo y evaluación del proyecto final.

6 Presentación de la actividad
El profesor presenta el trabajo especificando los objetivos, el procedimiento y los criterios de evaluación. Para ello podemos usar rúbricas en inglés o español ya diseñadas o crear otras con Rubistar, una herramienta gratuita en Internet.

7 Registro de la primera sesión por el líder
Una vez organizado el grupo y planificada la tarea, el líder completará esta primera ficha.

8 Valoración del trabajo del grupo por el líder
Ya realizadas las tareas individuales, cada miembro comparte con su grupo el trabajo. Se realiza el proyecto en grupo con todo el material recopilado. El líder hace una valoración de la actuación del grupo en general en esta segunda ficha.

9 Autoevaluación de cada miembro del grupo
En la ficha 3, cada alumno realizará una autoevaluación de su trabajo individual y de su actuación dentro del grupo.

10 Ficha de evaluación para el profesor
El profesor completará una única ficha que incluye: Una valoración de las tres sesiones del trabajo en grupo. La rúbrica con los criterios de evaluación del proyecto elaborada previamente con la herramienta on-line de Rubistar.

11 Comentario final Para finalizar añadir que, aunque al principio cueste organizar y planificar este tipo de actividades en el aula, merece la pena el esfuerzo realizado. De este modo, enseñaremos a nuestros alumnos a organizarse, a compartir, a aprender de su errores y a comunicarse. Les resulta muy útil y motivador este tipo de instrumentos, ya que sienten que su valoración se tiene en cuenta. Además, el alumno líder del grupo, al ser nombrado por los demás compañeros, acepta encantado su papel, valorando perfectamente la actuación de su grupo. Espero que el material presentado os sirva de punto de partida en vuestra práctica docente. Os adjunto el modelo en word para que lo adaptéis y mi para que compartáis conmigo vuestra experiencia.


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