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TALLER DE AFRONTAMIENTO DE TRABAJOS Y PROBLEMAS ACADEMICOS.

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Presentación del tema: "TALLER DE AFRONTAMIENTO DE TRABAJOS Y PROBLEMAS ACADEMICOS."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE AFRONTAMIENTO DE TRABAJOS Y PROBLEMAS ACADEMICOS

2 1. Tener muy clara la demanda (¿Qué es lo que nos están pidiendo o lo que quiero hacer?). 2. Ajustarse a las indicaciones del profesor/a. 3. Documentarse previamente.

3 4. Verificar las fuentes de información. 5. Realizar un borrador o guión inicial con los puntos a tratar (¿Qué información es interesante para incluirla en el trabajo?). 6. Utilizar fuentes de información fiables.

4 7. Acudir a las tutorías del profesor/a para realizar seguimientos y consultar dudas. 8. Introducir información novedosa y creativa. 9. Aprovechar los conocimientos previos y los puntos fuertes.

5 10. Tener muy en cuenta el formato (presentación, limpieza, ortografía, errores de expresión y claridad de los contenidos)  REPASAR ANTES DE ENTREGAR. 11. Incluir todas las fuentes de información utilizadas en la bibliografía y ajustarse al formato APA.

6 A) Pequeñas Prácticas: son trabajos de pequeña dimensión que sirve para la asimilación de los contenidos impartidos. Contribuyen a desarrollar el pensamiento crítico del alumno.  Pueden ser: obligatorias o voluntarias, individuales o grupales, realizadas en clase o en casa. B) Trabajos de gran extensión: son aquellos en los que debes desarrollar ampliamente un tema relacionado con la asignatura. Es recomendable que contengan un índice, diversidad de fuentes de información y su correspondiente bibliografía. Pueden ser: individuales o grupales.

7 C) Resúmenes: hay asignaturas que exigen un resumen o esquema de cada tema impartido para su mayor comprensión. Es necesaria una lectura comprensiva y seleccionar las ideas principales del texto. D) Trabajos de investigación: Pequeña investigación grupal sobre un determinado tema. Consta de unas partes muy definidas que serán recogidas en el informe final: 1. Marco teórico 2. Objetivos e Hipótesis. 3.Procedimiento, método e instrumentos. 4. Resultados. 5. Discusión. 6. Conclusión. 7. Bibliografía.

8 E) Exposiciones: son trabajos grupales sobre un tema de la asignatura que se exponen a toda la clase. Claves para una buena exposición  Claridad y simpleza de los contenidos  Atención al tono de voz,  El ponente se puede apoyar con “chuletas”,  No leer,  Mirar el público,  Vigilar la extensión,  Hablar pausadamente,  Exponer información de interés y nunca confusa  Estar preparado para responder a los demás.

9 F) Memoria: Se realiza después de haber realizado las prácticas en un centro ofertado por la Facultad de Psicología. Suele tener la siguiente estructura:  Descripción del centro y sección /área/ departamento.  Actividades desarrolladas (en las que participó el alumno).  Tipo de actividades.  Descripción de las principales actividades.  Resultados y valoración de la experiencia.  Otros comentarios y sugerencias.  Documentación complementaria. Es un trabajo individual y lo acompañaremos de un PÓSTER con la información del centro.

10 TRABAJOS INDIVIDUALES  Requieren más tiempo para realizarlos, pero hay completa flexibilidad de horario.  Organizar el tiempo porque es una sola persona quien realiza todo el trabajo.  Empezar por un esquema o guión principal de los puntos a abordar.  No abarcar más de lo que se debe o se puede.

11 TRABAJOS GRUPALES  Requieren un tiempo muy variable y la flexibilidad de horarios es menor.  Escoger compañeros/as de grupo con los que haya buena relación  Se cuenta con más puntos de vista.

12  Clima grupal:  Flexibilidad moderada.  Sinceridad.  Crítica constructiva.  Exigir el cumplimiento de las tareas.  Cronología:  Reunión inicial del grupo.  Reparto de tareas.  Establecer tiempos de entrega.  Reunión para unir los apartados.  Reunión final para repartir la exposición y dar indicaciones (cuando hay que exponer).

13  Papel y lápiz  Power point  Transparencias  Videos  Cortos  Charlas o conferencias con expertos

14  Juegos y materiales lúdicos  Entrevista  Murales  Roll-Playing  Dinámica de grupos  Folletos informativos( Dípticos, trípticos, …)  Debates

15  Diseños de webs y blog  Internet en clase  Centro y asociaciones  Aplicar cuestionarios  Construcción de materiales  Esquemas sobre el trabajo  Libros

16  Compañeros/as que no cumplen con el trabajo o no aportan material necesario  Entrega de trabajo fuera de plazo  Notas límites  Problemas para exponer trabajos CASOS PRÁCTICOS

17  Grupo de trabajo poco organizado.  Pocos ejemplares para toda la clase de un libro requerido para algún trabajo o tema del temario de la asignatura.  No saber buscar en la base de datos de la biblioteca.  Fechas de dos exámenes coincidentes.  Carga excesiva de trabajo en una asignatura.

18 GRACIAS POR VUESTRA ATENCION


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