La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMAS DE DESARROLLO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMAS DE DESARROLLO"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMAS DE DESARROLLO
INDUCCIÓN- ENTRENAMIENTO M.Sc. Mónica Llanos E.

2 CAPACITACIÓN CAPACITACIÓN SON TODOS LOS ACTOS O EVENTOS FORMATIVOS RELACIONADOS DIRECTA O INDIRECTAMENTE CON EL MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO EN EL TRABAJO Y/O CON EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LAS PERSONAS M.Sc. Mónica Llanos E.

3 EL SER HUMANO ESTÁ EN PROCESO CONTINUO DE FORMACIÓN, READECUACIÓN, DESARROLLO Y CAMBIO CONTINUO. ES IMPORTANTE TENER PRESENTE QUE EL TALENTO HUMANO TIENE APTITUDES Y COMPETNECIAS A DESARROLLAR Y ACTITUDES A CAMBIAR. M.Sc. Mónica Llanos E.

4 FINALIDAD DE LA CAPACITACIÓN
LOGRAR EN EL EQUIPO DE TRABAJO EL DESARROLLO DE HABILIDADES BÁSICAS, Y PROPORCIONAR LOS INSTRUMENTOS QUE LES PERMITA SER MÁS COMPETENTES ESTAR ORIENTADA A LA PRÁCTICA, PROPORCIONANDO ESTRATEGIAS QUE PERMITAN RESOLVER PROBLEMAS Y ALCANZAR RESULTADOS. M.Sc. Mónica Llanos E.

5 RESPONDE AL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA “APRENDER APRENDER”
PERMITE FORTALECER LAS DEBILIDADES DETECTADAS POR MEDIO DE LA EVALUACIÓN RESPONDE AL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA “APRENDER APRENDER” M.Sc. Mónica Llanos E.

6 Modelo de la didáctica académica Modelo de la pedagogía activa
ENSEÑAR Determina por cursos el programa, los objetivos pedagógicos, la didáctica Evoluciona de manera previsible Los resultados de la acción son identificados con precisión Trata al grupo de capacitados como una población homogénea APRENDER Considera determinante el deseo y dinámica del aprendiz; trata a cada persona como un caso particular; Privilegia la indagación como el camino y los procedimientos de cómo adquirir los conocimientos; Evoluciona de manera no previsible y los resultados “secundarios” son igual de importantes que los objetivos iniciales EDUCAR Responde a objetivos permanentes, amplios o múltiples Permite una adaptación automática a la persona a lo largo de su vida Vehículo del saber, da el conocimiento de cualquier cosa Modelo de la didáctica académica Modelo de la pedagogía activa Modelo de aprender a aprender FORMAR Orientado a un objetivo operativo, tarea y empleo Se adapta a condiciones de la organización Da el saber en cualquier cosa práctica Modelo de aprendices M.Sc. Mónica Llanos E. Fuente: Bellier (1977)

7 LA ORGANIZACIÓN FORMATIVA
LA EMPRESA DEBE SER VISTA COMO UN CÍRCULO DE APRENDIZAJE Y MEJORMAIENTO CONTINUO CAPACITACIÓN NO ES UN COSTO SINO UNA INVERSIÓN, PARA ELLO ES NECESARIO EVALUAR, VERIFICAR Y HACER SEGUIMIENTO DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS. LA CAPACITACIÓN DEBE SER PARTE DEL PLAN ESTRATÉGICO Y NO ESFUERZOS AISLADOS DEBE RESPONDER A OBJETIVOS CLAROS. EL PLAN DE CAPACITACIÓN DEBE RESPONDER A LAS NECESIDADES Y DISPONIBILIDADES DE LA EMPRESA M.Sc. Mónica Llanos E.

8 CARACTERÍSTICAS DE UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN
IDENTIFICAR LAS COMPETENCIAS QUE EL PERSONAL DEBE CUMPLIR. LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN SE DERIVAN DEL ANÁLISIS DE LAS COMPETENCIAS LA INSTRUCCIÓN SE DIRIGE AL DESARROLLO DE CADA COMPETENCIA Y A UNA EVALAUCIÓN DE CADA UNA DE ELLAS. LA EVALUACIÓN TOMA EN CUENTA EL CONOCIMIENTO, ACTITUDES Y DESEMPEÑO DE LA COMPETENCIA COMO PRINCIPAL FUENTE DE EVIDENCIA EL PROGRESO DE LOS PARTICIPANTES ES A UN RITMO PARTICULAR, SEGÚN LAS COMPETENCIAS DEMOSTRADAS. M.Sc. Mónica Llanos E.

9 LA CAPACITACIÓN ES INDIVIDUALIZADA AL MÁXIMO POSIBLE
LAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE, SON SEGUIDAS DE UNA FRECUENTE RETROALIMENTACIÓN EL ÉNFASIS ES PUESTO EN EL LOGRO DE RESULTADOS CONCRETOS LA METODOLOGÍA ES DIDÁCTICA CON SIMULACIONES REALES DE EXPERIENCIAS DE TRABAJO EL SISTEMA ES MODULAR, INCLUYENDO MEDIOS DE COMUNICACIÓN FLEXIBLES. EL PROGRAMA DEBE SER PLANIFICADO Y APLICADA UNA EVALUACIÓN SISTEMÁTICA PARA MEJORAR CONTINUAMENTE EL MISMO. M.Sc. Mónica Llanos E.

10 ASPECTOS A EVALUAR EN LA CAPACITACIÓN
CAPACITACIÓN DEL EVENTO EN SÍ MISMO (organización, facilitadores, ambiente, motivación, etc) REACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES A LA CAPACITACIÓN HABILIDADES ADQUIRIDAS (lo que conocen antes y lo que buscan dominar después) EL NUEVO APRENDIZAJE DEBE SER REFORZADO MEDIANTE LA PRÁCTICA PERMANENTE MEDICIÓN DEL CAMBIO DE COMPORTAMIENTO LABORAL EN EL PERSONAL M.Sc. Mónica Llanos E.


Descargar ppt "PROGRAMAS DE DESARROLLO"

Presentaciones similares


Anuncios Google