La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bloque de formación específica que se desarrolla en la empresa. Obligatorio Duración: 400 horas Duración: 400 horas Finalidad Dar la oportunidad real.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bloque de formación específica que se desarrolla en la empresa. Obligatorio Duración: 400 horas Duración: 400 horas Finalidad Dar la oportunidad real."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Bloque de formación específica que se desarrolla en la empresa. Obligatorio Duración: 400 horas Duración: 400 horas Finalidad Dar la oportunidad real al alumnado de aplicar lo aprendido en el centro educativo Que el alumno/a conozca y comprenda la organización sociolaboral del centro de trabajo Finalidad Dar la oportunidad real al alumnado de aplicar lo aprendido en el centro educativo Que el alumno/a conozca y comprenda la organización sociolaboral del centro de trabajo ¿ Que es la F. C. T. ?

4 ¿Quién orienta al alumno/a en la F.C.T ? EMPRESA - TUTOR/A EMPRESA - TUTOR/A CENTRO EDUCATIVO -TUTOR/A CENTRO EDUCATIVO -TUTOR/A

5 Sus funciones básicas son: A) Dirección de las actividades formativas de los alumnos/as en el centro de trabajo. B) Orientacion de los alumnos/as durante su estancia en la empresa C) Valoración del progreso del alumnado, contribuyendo a su evaluación final D) Resolución de ciertos problemas técnicos o personales que pudieran plantear.

6 Elaborar y concretar, junto con el responsable designado por la empresa el Programa Formativo Orientar al alumno, acerca de: Programa Formativo Marco disciplinario, de seguridad e higiene del centro de trabajo Puestos o situaciones de trabajo concretos Líneas generales sobre preparación y desarrollo de actividades. Decidir la secuenciación de la FCT en las diferentes empresas. Relación periódica con empresas y alumnos/as Orientar en la realización de actividades Evaluar el Módulo de FCT en colaboración del responsable del centro de trabajo. Elaborar informes Elaborar memoria fin de curso

7 Proporcionar al alumno la oportunidad de aplicar en un contexto real lo aprendido en los centros educativos Favorecer el conocimiento por parte del alumno lo que es realmente la organización socio-laboral de un centro de trabajo ( puestos de trabajo que se ofertan, relaciones funcionales y orgánicas, relación de actividades, horarios, turnos laborales..) Favorecer la obtención de información de la calidad de la formación impartida en los centros educativos.

8 La formación en Centros de trabajo tiene una duración total de 400 H. Se inicia en el tercer trimestre del curso escolar Se suele realiza en un único centro educativo o La duración diaria de la jornada del alumno en el centro de trabajo debe ser igual o cercana al horario laboral de la empresa. o Se realizan en periodos lectivos. Cualquier excepción debe de ser autorizada.

9 CONVENIO – MARCO Se firman convenios marco de colaboración con diferentes administraciones públicas ( Junta de Comunidades Castilla-La Mancha, asociaciones, Diputación…) con el fin de ampliar el número de centros requeridos para la formación de los alumnos. o CONVENIO ESPECÍFICO El convenio marco se concreta en un acuerdo formal entre el centro educativo y o la empresa o institución donde se realizarán las prácticas de F.C.T. Tiene las siguientes características:

10 Puede amparar a uno o varios alumnos/as Puede ser rescindido a petición de cualquiera de las partes No implica relación laboral entre los alumnos/la empresa, es decir esta no podrá cubrir, ni siquiera con carácter interino, ningún puesto de trabajo en plantilla con el alumnado que realice actividades formativas en la empresa. Los alumnos están cubiertos de riesgos de accidentes ( por un lado mediante el seguro escolar ) y de responsabilidad civil frente a daños a terceros( mediante una póliza de un seguro adicional que suscriben las administraciones educativas).

11 ¿ QUE ES ? Es un documento donde se concreta cómo se va a desarrollar y a evaluar el módulo de F.C.T. Está constituido por el conjunto de actividades productivas/ formativas que ha de realizar el alumno. o ¿ QUIEN LO ELABORA ? El profesor tutor del Centro educativo consensuado con la empresa colaboradora. o ¿ QUIEN REALIZA EL SEGUIMIENTO DE DICHO PROGRAMA FORMATIVO ? Es una tarea compartida entre el profesor tutor del centro educativo y el tutor de la empresa.

12 ¿ COMO ES ? La evaluación de la FCT es continua, individual y global. No debe limitarse sólo al rendimiento técnico de los alumnos/as sino, que debe tener en cuenta las actitudes con las que se enfrentan a las situaciones de trabajo real con los usuarios y al trabajo en equipo y a la resolución de conflictos Como en cualquier módulo profesional debemos diferenciar el qué, quién, cómo y cuándo se evalúa.

13 QUÉ SE EVALÚA : El saber hacer, es decir, la competencia profesional, las realizaciones y las actitudes y procedimientos de los alumnos/as. (Intolerancia, no trabajo en grupo, no asertividad, capacidad de adaptación a los centros de FCT y tareas planteadas…) Las habilidades sociales y profesionales. El grado de inserción laboral al finalizar sus prácticas. El proceso de enseñanza por parte de los tutores (centro de trabajo y centro educativo). La selección de centros. El desarrollo del programa formativo. Seguimiento de las actividades.

14 QUIÉN EVALÚA: A nivel global, en la evaluación deben intervenir todos los agentes involucrados en la FCT: las Administraciones educativas, las corporaciones centros o empresas con quienes se hayan firmado los respectivos convenios. Pero no tendrá calidad ni validez suficiente sin una evaluación individual coherente y rigurosa. Los agentes principales de la evaluación individual son el tutor del centro de trabajo y el profesor- tutor del centro educativo, siendo éste quien tiene la responsabilidad última. Debe hacerse en coordinación y pleno acuerdo entre ambos tutores.

15 CÓMO SE EVALÚA: La forma más adecuada de evaluar la FCT es a través de un seguimiento continuado de las acciones de los alumnos/as en el centro de trabajo. Los instrumentos que utilizan los distintos profesionales para hacer ese seguimiento son: Observaciones directas de las actividades-proyectos, que llevan a las alumnas Planificaciones de proyectos/actividades que llevan a cabo las alumnas. Reuniones individuales con tutores. Tutorías individuales y grupales con los alumnos. Informe de evaluación que refleja la adquisición de las competencias profesionales. Se rellena en el centro de trabajo, aunque de forma coordinada con el profesor-tutor. La valoración final se expresa en términos de APTO o NO APTO.

16 A lo largo de todo el proceso, es decir, desde que el alumno/a llega al centro de trabajo hasta que termina su estancia en el mismo. Es por tanto CONTÍNUA. Se lleva a cabo a través de las entrevistas individuales que el profesor-tutor mantiene cada quince días con el tutor del centro de trabajo, así como con las tutorías de los alumnos en el centro educativo que también se realizan quincenalmente. Todo ello sin descartar las necesidades individuales que tanto alumnos como centros puedan tener. Al finalizar las prácticas y de forma coordinada por los dos tutores, a través de un informe de evaluación


Descargar ppt "Bloque de formación específica que se desarrolla en la empresa. Obligatorio Duración: 400 horas Duración: 400 horas Finalidad Dar la oportunidad real."

Presentaciones similares


Anuncios Google