Competencias Rosmery Godoy, 11209.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
La LOE: oportunidades y retos
COMPETENCIAS BÁSICAS (en breve). OBJETIVOS QUE RETENDE - Mejorar los rendimientos educativos de todo el alumnado andaluz. - Favorecer la cooperación e.
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
“COMPETENCIA MATEMÁTICA EN PRIMARIA Y PRIMER CICLO DE ESO: RECURSOS PARA EL AULA”. CFIE 1. Valladolid. Alberto Martínez González. DNI: S.
SUBE, TÚ TAMBIÉN AL AUTOBÚS DE…
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN N° 28044
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
Competencias básicas según el MEC
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
La LOE y las competencias básicas
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Ley Orgánica de Educación 3 de mayo de 2006 BOE 4 de mayo de 2006 Ley Orgánica de Educación 3 de mayo de 2006.
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
El sistema educativo español.
Antonio Bolívar (Universidad de Granada)
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA.
GUÍA Nº 1 LA EXPERIENCIA Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Y PROFESIONAL EN COLOMBIA.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
…Una mirada al presente de La educación… Grupo G4 Universidad Libre Cali.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS LÍNEAS GENERALES DE LA OFERTA DE GRUPOS Y PLAZAS RESUMEN COMPARATIVO COMPARATIVA CURSO ESCOLAR 2013/2014 Y 2014/2015 POR.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
Parte 1. ENCUENTRO CON LAS COMPETENCIAS BASICAS. Parte 1.- Competencias Básicas REFRESCAMOS LA MEMORIA “Se entiende por currículo el conjunto de objetivos,
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
NOTAS DE IDENTIDAD DEL CEIP “VÍCTOR MENDOZA”. ¿Cuáles son las notas de identidad del Colegio?
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
Presentación Curso EVALUACIONES EXTERNAS: ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO? EVALUACIONES EXTERNAS: ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?
Evaluación de las competencias básicas
Aprender en competencias básicas ¿Una nueva forma de aprender? ¿Una revolución metodológica? ¿Un modo diferente de entender la educación? ¿Una moda pasajera?
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO Y DEL ALUMNADO
COMPETENCIAS.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
La Competencia Matemática
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
Transformaciones en la docencia universitaria
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
PROYECTO PARA LA EDUCACIÓN EN CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA Y DERECHOS HUMANOS: La enseñanza de temas controvertidos. Desarrollo de un programa de formación eficaz.
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Juan José Caballero Muñoz LOE 2/2006 de 3 de Junio Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas.
COLOMBIA APRENDE MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Competencias Rosmery Godoy, 11209

¿Qué son? “Habilidades, conocimientos y destrezas que una persona logra desarrollar para poder entender, modificar y practicar en el ámbito en que se desenvuelve” (Van-der Hofstadt y Gómez 2006). . En pocas palabras es la capacidad que tiene una persona de desempeñarse en diversos contextos y se basa en la integración y activación de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores INCLUYE VARIOS NIVELES COMO SABER, SABER HACER, SABER SER (desenvolverse uno mismo) Y SABER ESTAR. Capacidad de desempeño Integración y activación de conocimientos Mezclado con actitudes y valores

3 tipos generales: Básicas  alcanzadas por estudiantes Ciudadanas  permiten que sociedad funcione Laborales  habilidades y capacidades para laborar en ambiente ejecutivo Competencias básicas: alcanzadas por la mayoría de estudiantes. Competencias ciudadanas: habilidades que permiten que la sociedad actúe de manera democrática y promoviendo el respeto para vivir mejor en sociedad Competencias laborales: conocimientos habilidades, actitudes y valores que un estudiante debe desempeñar para laborar en un entorno ejecutivo. (Van-der Hofstadt y Gómez 2006).

Ejemplo: competencias básicas de educación secundaria Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática Competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal En educación secundaria según el ministerio de educación cultura y deporte de españa

¿Por qué son importantes? Educación más exigente día a día Misión de colegios/escuelas/Universidades Formar ciudadanos cultos, con criterio propio y capacidad autónoma Tomar decisiones La educación día a día se vuelve más exigente y va cambiando a una velocidad impresionante. Una de las misiones más importantes de una Universidad e incluso las escuelas/colegios es que deben formar ciudadanos que sean cultos y que puedan enfrentar sus actividades profesionales con un criterio propio y capacidad autónoma para tomar decisiones. Por esta razón es importante que se piense sobre un sistema de competencias y capacidades para los procesos de formación social, académica y laboral; donde deben combinarse con la adquisición de nuevos conocimientos (Van-der Hofstadt y Gómez 2006). PERMITE QUE EL CIUDADANO REACCIONE DEBIDO A: Necesidades sociales Formación permanente Introducción de valores, otras competencias y destrezas. (Van-der Hofstadt y Gómez 2006).

Entonces, ¿Por qué son importantes? Porque nos permiten desenvolvernos en el medio que nos rodea y nos permite realizar las actividades requeridas de forma innovadora, con calidad, iniciativa y sobresaliente.

¿Cómo se desarrollan? DEFINIR EL ÁREA DONDE SE VAN A APLICAR Establecer las competencias que se quieren alcanzar en dicha área Realizar un plan de modalidades y metodologías de enseñanza-aprendizaje Distribuir contenidos en cronograma Criterios o programas para evaluar si las competencias se están adquiriendo o no

Fundamento El fundamento del desarrollo de las competencias es: saber qué, saber hacer y poder hacer. Esto diferencia la forma de aprendizaje convencional a la forma de aprendizaje por competencias

Referencias Abdón, I. 2005. Aprendizaje y desarrollo de las competencias. Cooperativa editorial magisterio. Colombia. Alles, M. 2009. Diccionario de competencias, la trilogía. Tomo 1. Granica. Argentina. Competencias educativas para el desarrollo sostenible. 2011. Universidad autónoma de San Luis Potosí. Díaz, M. 2006. Metolologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias para El profesorado Universitario ante el espacio europeo de educación superior. Alianza. Madrid. Ministerio de Educación en Cultura y Deporte (MECD). 2015. Competencias básicas de la La educación secundaria obligatoria. España. Obtenido en línea: http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/sistema- educativo/ensenanzas/educacion-secundaria-obligatoria/contenidos.html Van-der Hofstadt, C. y J. Gómez. 2006. Competencias y habilidades profesionales para universitarios. Díaz de Santos. Madrid.