Competencias Rosmery Godoy, 11209
¿Qué son? “Habilidades, conocimientos y destrezas que una persona logra desarrollar para poder entender, modificar y practicar en el ámbito en que se desenvuelve” (Van-der Hofstadt y Gómez 2006). . En pocas palabras es la capacidad que tiene una persona de desempeñarse en diversos contextos y se basa en la integración y activación de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores INCLUYE VARIOS NIVELES COMO SABER, SABER HACER, SABER SER (desenvolverse uno mismo) Y SABER ESTAR. Capacidad de desempeño Integración y activación de conocimientos Mezclado con actitudes y valores
3 tipos generales: Básicas alcanzadas por estudiantes Ciudadanas permiten que sociedad funcione Laborales habilidades y capacidades para laborar en ambiente ejecutivo Competencias básicas: alcanzadas por la mayoría de estudiantes. Competencias ciudadanas: habilidades que permiten que la sociedad actúe de manera democrática y promoviendo el respeto para vivir mejor en sociedad Competencias laborales: conocimientos habilidades, actitudes y valores que un estudiante debe desempeñar para laborar en un entorno ejecutivo. (Van-der Hofstadt y Gómez 2006).
Ejemplo: competencias básicas de educación secundaria Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática Competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal En educación secundaria según el ministerio de educación cultura y deporte de españa
¿Por qué son importantes? Educación más exigente día a día Misión de colegios/escuelas/Universidades Formar ciudadanos cultos, con criterio propio y capacidad autónoma Tomar decisiones La educación día a día se vuelve más exigente y va cambiando a una velocidad impresionante. Una de las misiones más importantes de una Universidad e incluso las escuelas/colegios es que deben formar ciudadanos que sean cultos y que puedan enfrentar sus actividades profesionales con un criterio propio y capacidad autónoma para tomar decisiones. Por esta razón es importante que se piense sobre un sistema de competencias y capacidades para los procesos de formación social, académica y laboral; donde deben combinarse con la adquisición de nuevos conocimientos (Van-der Hofstadt y Gómez 2006). PERMITE QUE EL CIUDADANO REACCIONE DEBIDO A: Necesidades sociales Formación permanente Introducción de valores, otras competencias y destrezas. (Van-der Hofstadt y Gómez 2006).
Entonces, ¿Por qué son importantes? Porque nos permiten desenvolvernos en el medio que nos rodea y nos permite realizar las actividades requeridas de forma innovadora, con calidad, iniciativa y sobresaliente.
¿Cómo se desarrollan? DEFINIR EL ÁREA DONDE SE VAN A APLICAR Establecer las competencias que se quieren alcanzar en dicha área Realizar un plan de modalidades y metodologías de enseñanza-aprendizaje Distribuir contenidos en cronograma Criterios o programas para evaluar si las competencias se están adquiriendo o no
Fundamento El fundamento del desarrollo de las competencias es: saber qué, saber hacer y poder hacer. Esto diferencia la forma de aprendizaje convencional a la forma de aprendizaje por competencias
Referencias Abdón, I. 2005. Aprendizaje y desarrollo de las competencias. Cooperativa editorial magisterio. Colombia. Alles, M. 2009. Diccionario de competencias, la trilogía. Tomo 1. Granica. Argentina. Competencias educativas para el desarrollo sostenible. 2011. Universidad autónoma de San Luis Potosí. Díaz, M. 2006. Metolologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias para El profesorado Universitario ante el espacio europeo de educación superior. Alianza. Madrid. Ministerio de Educación en Cultura y Deporte (MECD). 2015. Competencias básicas de la La educación secundaria obligatoria. España. Obtenido en línea: http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/sistema- educativo/ensenanzas/educacion-secundaria-obligatoria/contenidos.html Van-der Hofstadt, C. y J. Gómez. 2006. Competencias y habilidades profesionales para universitarios. Díaz de Santos. Madrid.