La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SUBE, TÚ TAMBIÉN AL AUTOBÚS DE…

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SUBE, TÚ TAMBIÉN AL AUTOBÚS DE…"— Transcripción de la presentación:

1 SUBE, TÚ TAMBIÉN AL AUTOBÚS DE…
ÉXITO ESCOLAR FAVORECER EL SUBE, TÚ TAMBIÉN AL AUTOBÚS DE… ¡LAS COMPETENCIAS BÁSICAS! Competencias Básicas Colegio Compañía de María- Logroño

2 ¿QUÉ SON? APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES APRENDIZAJES BÁSICOS
Aquellos conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para que una persona alcance su desarrollo personal, escolar y social. Son conocimiento en acción, proporcionan la capacidad de saber hacer, es decir, aplicar la teoría a las problemas de la vida diaria.

3 Y LAS FAMILIAS, ¿QUÉ PODEMOS HACER?
1.- Conocer el artículo de la LOE : “Los centros promoverán compromisos educativos entre las familias o tutores legales y el propio centro en los que se consignen las actividades que padres, profesores y alumnos se comprometen a desarrollar para mejorar el rendimiento académico del alumnado”. “El desarrollo del Proyecto Educativo Compañía de María requiere de una comunidad educativa, donde cada uno de sus miembro tiene su lugar y una aportación específica” ( Proyecto educativo Compañía de María. Ediciones Lestonnac. Nº 1 .ODN Bordeaux)

4 1. Competencia en comunicación Lingüística
2.- Conocer las Competencias Básicas: 1. Competencia en comunicación Lingüística - Es la habilidad de usar los idiomas para expresar una idea tanto oral como escrita. 2. Competencia matemática - Capacidad para la utilización tanto para producir e interpretar el razonamiento matemático, abstracto y espacial. - La habilidad tanto para el razonamiento matemático, abstracto y la capacidad espacial de la realidad. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico -Habilidad para interactuar con el mundo físico resolver problemas en diferentes situaciones y contextos. Conservación y mejora del medioambiente.

5 5. Competencia social y ciudadana
4. Tratamiento de la información y competencia digital - Habilidad para manejarse en la búsqueda, el proceso y la comunicación con los recursos tecnológicos. Internet, , e incluso diccionario, periódico etc.. 5. Competencia social y ciudadana - Ejercer la ciudadanía democrática, comprometiéndose a su mejora. ONGs, derechos humanos, voluntariado. 6. Competencia cultural y artística - Habilidad para entender y reproducir las diversas actividades artísticas. 7. Competencia para aprender a aprender - Adquirir conciencia de las propias capacidades, para continuar aprendiendo. 8. Autonomía e iniciativa personal - La capacidad de adquirir criterio propio, responsabilidades, imaginar proyectos, planificar acciones para poderlas llevar acabo. 9. Competencia Espiritual La Capacidad de conmoverse ante el misterio de las cosas.

6 ¿DE DÓNDE VIENEN Y ADÓNDE VAN?
ANTECEDENTES Del test de inteligencia del psicólogo Binet a la escuela nueva de los años 80 a las ocho inteligencias múltiples de Gardner La CONFERENCIA MUNDIAL DE JOMTIEM, 1990: superar desigualdades y concepto de revisión de los contenidos INFORME J.DELORS, 1996:El libro Blanco de la U Europea 4 pilares básicos de vida ( aprender a convivir, a ser, a conocer y a hacer).

7 MARCO EUROPEO, 2004 : Identifican aquello que aquel ciudadano o ciudadana europea debe aprender para llevar una vida diga. Es una Acuerdo histórico. La LOE, 2006 recogerá las competencias europeas. Pruebas del alumnado 4º E. Primaria y 2º de Secundaria PISA Programa Internacional de Evaluación de alumnos No se centra tanto en los CONTENIDO sino en CÓMO RESOLVER la tarea

8 EJEMPLO TAREA PISA Aquí tienes parte de una conversación entre dos personas que han leído “El regalo”: Aporta pruebas a partir de la historia que muestren cómo cada una de estas personas podría justificar su punto de vista. Persona 1 : Persona 2 :

9 Ejemplos de ACTIVIDADES FAMILIARES y SU relación con las competencias
TAREA COMPETENCIAS Hacer un dibujo de algún miembro de la familia 6,7 Escribir la carta a los Reyes Magos 1,5 Administrar el saldo mensual del móvil 2,4

10 ¡GRACIAS! - Florencio Luengo- José Moyá (Proyecto Atlántida)
Para la elaboración de este power point hemos contado con la ayuda de materiales de: - Florencio Luengo- José Moyá (Proyecto Atlántida) - Jesús F. Murias (FAPA- Zamora)


Descargar ppt "SUBE, TÚ TAMBIÉN AL AUTOBÚS DE…"

Presentaciones similares


Anuncios Google