La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA."— Transcripción de la presentación:

1 LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA.
Master de formación del profesorado en Educación Secundaria. Asignatura: Metodología, experimentación y aprendizaje. Alumna: Marina Corchado Sánchez

2 ÍNDICE 1- ¿Qué es la educación secundaria obligatoria?
2- El currículo de educación secundaria en Extremadura. 3- Las competencias básicas. 4-El currículo de la asignatura de Física y Química. 5- Los bloques de contenidos. 6- Las unidades didácticas. 7- La metodología: Concepto. 8- Las TICs. 9- Los mapas conceptuales. 10- La importancia de la metodología en las asignaturas de ciencias.

3 1 - ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
Tiene como objetivo capacitar al alumno para acceder a estudios superiores o para introducirse en el mundo laboral. Desarrollar habilidades, valores y actitudes para poder desenvolverse bien en la sociedad. Puede ser una educación secundaria común para todos los alumnos o diversificada en vías formativas según las salidas posteriores. Las modalidades pueden tener diversas especializaciones y orientaciones para formar a los alumnos en temas específicos.

4 1 - ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?

5 1 - ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
- La educación secundaria en España consta de cuatro cursos (Desde los 12 a los 16 años) - Cada curso debe impartir una serie asignatura, cada una con una serie de contenidos. En la ESO deben impartirse unas competencia básicas, aplicadas a todas las asignaturas, que preparará a los alumnos para desenvolverse en la sociedad. Para saber de forma adecuada cuales son los contenidos y competencias se utiliza el currículo de Educación Secundaria.

6 2- EL CURRÍCULO EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE EXTREMADURA
Está regulado por el DECRETO 83/2007, de 24 de abril, por el que se establece el Currículo de Educación Secundaria Obligatoria para la Comunidad Autónoma de Extremadura

7 3- LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Son aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles. Son las competencias que debe haber desarrollado un estudiante al terminar la Educación Obligatoria para: - Lograr su realización personal - Ejercer la ciudadanía activa - Incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria - Ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de su vida. - En Extremadura hablaremos de ocho competencias básicas.

8 3- LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

9 4- EL CURRÍCULO DE LA ASIGNATURA DE FÍSICA Y QUÍMICA
La física y la química se imparte en los cuatro cursos de la ESO. En 1º, 2º y 3º de la ESO la asignatura se denomina Ciencias de la naturaleza y es obligatoria. En 4º de la ESO la asignatura se denomina Física y Química y es optativa, pudiendo ser escogida junto a otras dos asignaturas entre ocho asignaturas ofertadas. Las asignaturas optativas se impartirán siempre y cuando exista un número mínimo de alumnos. En cada curso son impartidos una serie de contenidos que vienen en el currículo. Siempre deben utilizarse las competencias básicas.

10 4- EL CURRÍCULO DE LA ASIGNATURA DE FÍSICA Y QUÍMICA

11 5- LOS BLOQUES DE CONTENIDOS
En 1º de ESO existen 4 bloques de contenido. En 2º de ESO existen 6 bloques de contenido. En 3º de ESO existen 7 bloques de contenido. En 4º de ESO existen 5 bloques de contenido.

12 5- LOS BLOQUES DE CONTENIDOS

13 5- LOS BLOQUES DE CONTENIDOS

14 5- LOS BLOQUES DE CONTENIDOS

15 5- LOS BLOQUES DE CONTENIDOS

16 5- LOS BLOQUES DE CONTENIDOS

17 5- LOS BLOQUES DE CONTENIDOS

18 5- LOS BLOQUES DE CONTENIDOS

19 5- LOS BLOQUES DE CONTENIDOS

20 5- LOS BLOQUES DE CONTENIDOS

21 5- LOS BLOQUES DE CONTENIDOS

22 5- LOS BLOQUES DE CONTENIDOS

23 5- LOS BLOQUES DE CONTENIDOS

24 5- LOS BLOQUES DE CONTENIDOS

25 5- LOS BLOQUES DE CONTENIDOS

26 5- LOS BLOQUES DE CONTENIDOS

27 5- LOS BLOQUES DE CONTENIDOS

28 5- LOS BLOQUES DE CONTENIDOS

29 5- LOS BLOQUES DE CONTENIDOS

30 6- LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
En una unidad didáctica deben aparecer unos objetivos que hay que cumplir, unos contenidos que hay que impartir, unas actividades que hay que realizar y unos criterios de evaluación para comprobar lo aprendido. Además se deben utilizar una serie de recursos materiales y organizar todo en el tiempo y el espacio

31 6- LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.

32 6- LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.

33 7- LA METODOLOGÍA Metodología Palabra que procede del griego (meta “más allá” odos “caminos” y logo “estudio”) Es una ciencia que se basa en el conjunto de procesos, basados en principios lógicos, con los que se pretende alcanzar los objetivos de un estudio científico o de una exposición doctrinal.

34 7- LA METODOLOGÍA. La metodología según el currículo de ciencias naturales en Extremadura: Realizar una evaluación inicial. Organización de trabajos en grupo e individuales (de forma equilibrada) Programación de actividades variadas (Excursiones, semana de la ciencia, visitas al laboratorio del centro... Etc) Las TIC deben ser imprescindibles en el desarrollo del currículo, apareciendo en toda actividad de enseñanza-aprendizaje. Utilizar en todo momento ejemplos del entorno natural y realizar actividades para enseñar la riqueza natural de Extremadura.

35 8- LAS TICs (Tecnologías de la información y la comunicación)
Agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones. Es una de las herramientas de metodología más importantes, siendo indispensable para la competencia básica de tratamiento de la información y competencia digital. Existen páginas web donde mostrar vídeos, juegos interactivos o laboratorios virtuales que pueden captar la atención de los alumnos.

36 8- LAS TICs (Tecnologías de la información y la comunicación)
Ejemplos de páginas web para una clase de Física y Química:

37 9-LOS MAPAS CONCEPTUALES.
Un mapa conceptual es un método de enseñanza-aprendizaje que permite sintetizar, jerarquizar y relacionar conceptos mediante palabras de enlace. El impacto visual de los mapas conceptuales y la relación entre conceptos facilita el aprendizaje. Es un método cada vez más utilizado en los diferentes niveles educativos. Favorece el aprendizaje significativo y evita el aprendizaje memorístico. Es una herramienta que favorece la competencia básica de aprender a aprender.

38 9-LOS MAPAS CONCEPTUALES.
Es un Método de enseñanza-aprendizaje Tiene Elementos Características son son CONCEPTOS EJEMPLOS SIMPLIFICACIÓN JERARQUECIZACIÓN PALABRAS DE ENLACE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

39 9-LOS MAPAS CONCEPTUALES.
El CmapTool es un programa informático que permite realizar mapas conceptuales de forma fácil y dinámica, permitiendo utilizar junto a este método la aplicación de las nuevas tecnologías y la realización de trabajos colaborativos.

40 10-IMPORTANCIA DE LA METODOLOGÍA EN ASIGNATURAS DE CIENCIAS
Es muy importante tener buenas estrategias metodológicas para captar la atención del alumno. Las TICs pueden facilitar la familiarización con las ciencias. (Utilizar videos, juegos, documentales) De forma que aprender ciencias resulte divertido para el alumno. Los mapas conceptuales favorecen el aprendizaje significativo. Con ellos los alumnos podrán entender las ciencias y no memorizarlas.


Descargar ppt "LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google