La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas."— Transcripción de la presentación:

1 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad FLEXIBILIDAD CURRICULAR

2 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad ¿Qué es flexibilidad? Susceptible de cambios o variaciones según las circunstancias o necesidades 1 1 2 2 3 3 4 4 (Del latín flexibĭlis) Currículo rígido Currículo flexible

3 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad ¿Qué se entiende por flexibilidad curricular? Conjunto de múltiples y variadas opciones y que brinda la institución educativa a la comunidad estudiantil para que cada uno de sus miembros decida con objetividad, autonomía y libertad, los caminos pertinentes para el cumplimiento de su proyecto de vida académica, utilizando los tiempos, espacios, conocimientos y experiencias que el estudiante considere convenientes. Lina Escalona Ríos, “Flexibilidad curricular: elemento clave para mejorar la educación bibliotecológica”, en Investigación Bibliotecológica, vol.22, no.44,enero/abril,2008,México, p. 143. [Es aquella que mantiene] los mismos objetivos generales para todos los estudiantes, pero da diferentes oportunidades de acceder a ellos: es decir, organiza su enseñanza desde la diversidad social, cultural de estilos de aprendizaje de sus alumnos, tratando de dar a todos la oportunidad de aprender. Ministerio de Educación de Colombia, en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article- 82793.html, consultado 7 mayo 2014. Forma de organización de los estudios que permite la máxima adecuación del currículo a la aptitudes y a los intereses de los estudiantes, mediante una selección de matices dentro de un contexto general. Es un sistema ordenado para realizar un propósito educacional concreto y bien definido. Adolfo Obaya V. y Elva Martínez, “El curriculum flexible”, en ContactoS, no. 46, 2002, p. 54. Concepto polisémico

4 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad ¿Qué se entiende por flexibilidad curricular? “La flexibilidad curricular puede entenderse como un proceso de apertura y redimensionamiento de la interacción entre las diversas formas de conocimiento –u objetos de aprendizaje– que constituyen el currículum. Esta apertura tiende a afectar los patrones tradicionales de organización y de práctica de los actores académicos […] Su objetivo consiste en articular el desarrollo del conocimiento con la acción, como forma de consolidar en el curso de la formación una mayor interdependencia entre el saber y el saber hacer. Ello implica la adecuación permanente de los nuevos conocimientos a los procesos de formación fomentando la capacidad del estudiante para seleccionar y combinar los contenidos y planes de trabajo, así como la secuencia o rutas de su propia formación.” René Pedroza Flores y Bernardino García Briceño, Flexibilidad académica y curricular en las instituciones de educación superior, México, UAEM/Porrúa, 2005, p. 69.

5 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad En síntesis, un currículo flexible… Ofrece a los actores educativos (directivos, docentes o alumnos) la posibilidad de seleccionar, poner, quitar, secuenciar o dar un ritmo diferente a alguno de sus componentes curriculares con el fin de adecuarlo a las necesidades o particularidades de formación.

6 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad ¿Cómo se da la flexibilidad curricular? ¿Qué actor educativo? Diseñador curricular de la asignatura Directivo Docente Alumno ¿Qué hace? Selecciona de una variedad Omite Agrega o completa Modifica la secuencia Modifica ritmo o tiempo ¿Qué componente curricular? Para qué Qué Cómo Qué y cómo evaluar

7 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad ¿Por qué un currículo flexible? Mundo México Entidad Aula Cambios sociales dinámicos y complejos (ejercicio de la ciudadanía y del trabajo) Demanda constante de solución de problemas e innovación. Diversidad socio-cultural. Diversidad espacial. Diversidad étnica, social, religiosa, de género, etc. Localidad, región, municipio. Aprendizaje centrado en el individuo. Conocimiento en constante transformación.

8 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad Particularidades de la entidad y de los adolescentes Oportuno Pertinente Localidad Región Multicultural Avance tecnológico GlobalizaciónProductividad Currículo flexible Cambios vertiginosos en sociedad y conocimiento ¿Qué se pretende con la flexibilidad curricular? Dar respuesta oportuna y pertinente ante los cambios y particularidades del contexto

9 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad Bibliografía: Berding, Joop, “Towards a flexible curriculum. John Dewey´s Theory of experience and learning”, en Education and Culture, primavera 1997, vol, XIV, no. 1, pp. 24-30. Durán, Jaime, “Las tensiones de la construcción curricular flexible en el mundo universitario”, en Revista Educación y Desarrollo Social, vol. 2, no. 2, pp. 191-200. Escalona Ríos, Lina, “Flexibilidad curricular: elemento clave para mejorar la educación bibliotecológica”, en Investigación Bibliotecológica, vol.22, no.44,enero/abril,2008,México, pp. 143-160. Malagón, Luis Alberto, Universidad y sociedad. Pertinencia y educación superior, Cooperativa editorial magisterio, Bogotá, 2004. Ministerio de Educación de Colombia, “Glosario”, en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82793.html, consultado 7 mayo 2014. Obaya V., Adolfo y Elva Martínez, “El curriculum flexible”, en ContactoS, no. 46, 2002, pp. 54-58. Pedroza Flores, René y Bernardino García Briceño, Flexibilidad académica y curricular en las instituciones de educación superior, México, UAEM/Porrúa, 2005. SEP, Orientaciones curriculares del Plan de estudios de Formación de Maestros Educación Primaria, en http://www.dgespe.sep.gob.mx/reforma_curricular/planes/lepri/plan_de_estudios/flexibilidad_curricular, consultado el 7 mayo 2014.


Descargar ppt "Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas."

Presentaciones similares


Anuncios Google