La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Competencias ¿Qué son las competencias básicas?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Competencias ¿Qué son las competencias básicas?"— Transcripción de la presentación:

1 Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Debemos seleccionar y priorizar Son un conjunto de Competencias básicas saberes Integran su logro capacita para conocimientos capacidades Ejercicio ciudadanía activa Realización personal habilidades actitudes Incorporarse a la vida adulta satisfactoriamente Nos permiten Aprendizaje permanente Tomar decisiones y actuar eficazmente Integrar y aplica para Transferir aprendizaje Conviene diferenciar Resolver problemas y tareas relevantes Competencias básicas deseables Competencias básicas imprescindibles en diferentes Contexto de la vida cotidiana

2 ¿Qué son las competencias básicas y cuáles son sus cacaterísticas?
Esenciales para poder ejercitar los derechos y deberes ciudadanos Al alcance de la gran mayoría del alumnado Aseguran formación común. Regulan promoción y titulación competencias básicas Determinan la evaluación diagnostico (4º Primaria, 2º ESO) Conjunto de habilidades, capacidades, conocimientos, experiencias y actitudes esenciales Imprescindibles para garantizar el ejercicio de una ciudadanía activa democrática

3 competencias básicas 1. Competencia en comunicación lingüística
¿Cuáles son las ocho competencias básicas en la enseñanza obligatoria? 1. Competencia en comunicación lingüística 2. Competencia matemática 3. Competencia e el conocimiento y la interacción con el mundo físico, 8. Autonomía e iniciativa personal competencias básicas 4. Tratamiento de la información y competencia digital 7. Competencia para aprender a prender 6. Competencia cultural y artística. 5. Competencia social y ciudadana

4 ¿Por qué ahora las ccbb en la LOE?
 Por las NECESIDADES DE LA SOCIEDAD ACTUAL de acercar las enseñanzas escolares a una formación para la vida real que demanda formar para el buen desarrollo personal y profesional.  Por COMPROMISO con los objetivos educativos planteados por la Unión Europea, mejorar el nivel educativo de todo el alumnado que permitan alcanzar los conocimientos y competencias básicas necesarias en la sociedad actual.  Por la necesidad de superar una enseñaza que, en la mayoría de los casos, se ha reducido al aprendizaje memorístico de conocimientos, hecho que conlleva la dificultad para que estos puedan ser aplicados a la vida real.  Para poder hacer frente a la sobrecarga de contenidos poco utilizables que suelen caracterizar los currículos y contribuir a la necesaria cohesión social y al enriquecimiento del currículo escolar mediante una adecuada selección de las tareas escolares para ser contextualizadas a la vida cotidiana y responder adecuadamente a las evaluaciones nacionales e internacionales tipo PISA.

5 PROCESO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Las competencias se enseñan, se aprenden y se evalúan por medio de Tareas y Actividades En diferentes contextos Y su aplicación mediante Es necesario evaluar el grado de adquisición de las competencias Capacidades Contenidos Conceptuales Habilidades Estrategias Actitudes y valores De acuerdo con Criterios de Evaluación evaluando Mediante indicadores de logro y/o descriptores ¿Qué evaluar? Con Instrumentos de evaluación ¿Cómo evaluar? En diferentes momentos

6 Las ocho competencias básicas y sus dimensiones
1. Competencia en comunicación lingüística 1. Hablar y escuchar 2. Leer Escribir 1. Números y calculo 2. Resolución de problemas. 3. Medida. 4. Geometría. 5. Tratamiento de la información. Azar 2. Competencia matemática 1. Conocimiento de objetos cotidianos. 2. Procesos tecnológicos. 3. Consumo. 4. Medio ambiente. 5. Salud 3. Competencia e el conocimiento y la interacción con el mundo físico, 1. Los sistemas informáticos (Hardware, redes, software. 2. El sistema operativo 3. Uso de Internet. 4. Uso de programas básicos 5. Actitudes necesarias con las TIC 4. Tratamiento de la información y competencia digital 1. Habilidades sociales y autonomía 2. Sociedad y ciudadanía. 3. Pensamiento social 4. Espacio y tiempo, 5. Competencia social y ciudadana 1. Comprensión artística 2. Expresión artística 3. Actitud ante el hecho artístico 6. Competencia cultural y artística. 1. Elaborar planes para abordar situaciones. 2. Aplicar y evaluar acciones 7. Competencia para aprender a aprender 8. Autonomía e iniciativa personal 1. Asumir proyectos y responsabilidades 2. Tomar decisiones fundamentadas


Descargar ppt "Competencias ¿Qué son las competencias básicas?"

Presentaciones similares


Anuncios Google