La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS COMPETENCIAS BÁSICAS"— Transcripción de la presentación:

1 LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
APRENDER PARA LA VIDA Escuela de Familias CEIP Miguel Primo de Rivera IES San Pedro de Alcántara

2 SOCIEDAD ACTUAL Crecimiento vertiginoso e inabarcable del conocimiento. Necesidad de aprender a lo largo de toda la vida. Necesidad de interactuar mejor interculturalmente, conocer más idiomas, usar nuevas tecnologías, ser más flexibles. Desarrollo rapidísimo de las comunicaciones. Incremento de la movilidad de las personas. Incremento de las interdependencias: Globalización.

3 ¿Por qué trabajar sobre C. Básicas?
Para preparar a los jóvenes a vivir en un mundo en continuos cambios. Porque el rápido avance científico-tecnológico hacen que los contenidos formativos queden pronto obsoletos. Porque tienen que saber identificar los conocimientos realmente relevantes para los ciudadanos en esta sociedad de cambio.

4 ¿Qué son las Competencias Básicas?
Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Decreto 83/2007 de 24 de abril

5 Ejemplo

6 ¿Cuáles son las Competencias Básicas?
Comunicación Lingüística Matemática Conocimiento e Interacción con el Mundo Físico Tratamiento de la Información y Competencia Digital Social y Ciudadana Cultural y Artística Aprender a Aprender Autonomía e Iniciativa Personal

7 Relación de las C. Básicas y las áreas/materias
No existe una relación única entre la enseñanza de determinadas áreas o materias y el desarrollo de ciertas competencias básicas. Cada una de las áreas o materias contribuye al desarrollo de diferentes Competencias Básicas y, a su vez, el desarrollo de una determinada Competencia se alcanzará como consecuencia del trabajo de varias áreas o materias.

8 CAMBIOS EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Pasar de una práctica educativa orientada en: SABER DESCONTEXTUALIZADA DISCIPLINAR A una práctica educativa orientada en: TRANSFORMAR SABER en PODER CONTEXTUALIZADA INTEGRADA

9 Ejemplos de modelo basado en conocimientos:

10 Ejemplos de modelo basado en Competencias:

11 Ejemplos de modelo basado en conocimientos:

12 Ejemplos de modelo basado en Competencias:

13 Ejemplos de modelo basado en Competencias:

14 Nueva metodología en los centros
Unidades Didácticas Integradas. INTEGRAN las competencias básicas en la programación de aula. Se basa en la resolución de TAREAS, cuya características fundamentales son: Debe estar relacionado con una práctica social. Debe tener un producto final, acabar en algo. Evaluación OBJETIVA de las Competencias Básicas.

15 COMO LOGRAR ESOS CAMBIOS
APRENDIZAJE VINCULADO A UN CONTEXTO DIVERSIFICAR LAS SITUACIONES Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE ABRIR LAS ESCUELAS AL ENTORNO CCBB DOTAR DE VALOR EDUCATIVO LOS APRENDIZAJES ADQUIRIDOS ACCIÓN COLEGIADA DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA APRENDIZAJE VINCULADO A TAREAS.

16 ¿Por qué medios se pueden desarrollar?

17 ¿Cómo puede contribuir la familia?

18 ¿Cómo puede contribuir la familia?

19 ¿Cómo puede contribuir la familia?

20 ¿Cómo puede contribuir la familia?

21 ¿Cómo puede contribuir la familia?

22 Escuela de padres y madres
Actividad: Reconocer Comp. Básicas TAREA: Escuela de padres y madres ¿Competencias implicadas? Una posibilidad: Social y ciudadana. Autonomía e Iniciativa Personal

23 Actividad: Evaluar Comp. Básicas
Grado de desarrollo Muy poco Poco Regular Bien Muy bien Aborda problemáticas de convivencia, comunicación o valores respecto a la familia. Es capaz de argumentar, exponer, decir lo que piensa, llegar a acuerdos, etc.

24 Actividad: Evaluar Comp. Básicas
Grado de desarrollo Muy poco Poco Regular Bien Muy bien Aborda problemáticas de convivencia, comunicación o valores respecto a la familia. No está inclinado a abordar problemáticas Entre los dos Aborda sólo algunas de las problemáticas que se plantean en la escuela de padres Aborda todas las problemáticas. Es capaz de argumentar, exponer, decir lo que piensa, llegar a acuerdos, etc. No participa activamente Es capaz de participar pero no de dialogar o llegar a acuerdos. Participa activamente y es capaz de dialogar y llegar a acuerdos.

25 Visita a los abuelos u a otros familiares
Actividad: Reconocer Comp. Básicas TAREA: Visita a los abuelos u a otros familiares ¿Competencias implicadas? Una posibilidad: Comunicación Lingüística. Aprender a aprender

26 Actividad: Evaluar Comp. Básicas
Grado de desarrollo Muy poco Poco Regular Bien Muy bien Comunicación con los abuelos u otros familiares. . Enseñarse mutuamente.

27 Actividad: Evaluar Comp. Básicas
Grado de desarrollo Muy poco Poco Regular Bien Muy bien Comunicación con los abuelos u otros familiares. Sólo se saludan Entre los dos Se saludan y se comentan algunas cosas Se da una comunicación completa entre ambas partes. Enseñarse mutuamente. No se enseñan mutua-mente. Enseña sólo uno de los dos al otro. Se enseñan mutuamente.

28 Fuentes: Legislación educativa vigente.
Presentación: Las competencias básicas desde las familias - Rafael Mesa Diario de Familia. Las Competencias Básicas y el Curriculo Informal. Grupo Atlántida.


Descargar ppt "LAS COMPETENCIAS BÁSICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google