PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA MATRIZ DEL GRUPO CONSULTOR DE BOSTON CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN CONTINUA CONVENIO CON CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY MAESTRIA EN CIENCIAS GERENCIALES PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA MATRIZ DEL GRUPO CONSULTOR DE BOSTON San Cristóbal, Abril de 2010
VIDEO PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Es el arte y la ciencia de formular, implantar y evaluar decisiones interfuncionales que permitan a la organización llevar a cabo sus objetivos.
GRUPO CONSULTOR BOSTON BCG ANTECEDENTES Bruce D. Henderson (1915-1992) 1963 Boston Consulting Group (BCG) 1970 crea la matriz de crecimiento-participación PUBLICATIONS' Books: Henderson on Corporate Strategy. 1979. Harper Collins. Logic of Business Strategy. 1984. Harper Collins. "The Lords Of Strategy: the secret intellectual history of the new corporate world". 2010. Harvard Business School Publishing.
TASA DE CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA 20% 15% 10% 5% ALTO BAJO TASA DE CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA Y!O DEL MERCADO 5 1 0,5 0% FUERTE DEBIL PARTICIPACIÓN RELATIVA DE LA UEN (O EMPRESA) EN EL MERCADO Estrella Interrogación Alta inversión y alta Participación (rentabilidad) Requieren mucha inversión y Su participación es nula/negativa Perros Vaca Baja participación y genera pocos fondos Generan fondos y utilidades 0%
PRODUCTO INTERROGANTE Estrategias: - Crear un gran impacto en el mercado - Ventaja diferencial
Estrategias: - Marketing Agresivo - Aumento de Producción - Valor agregado al producto PRODUCTO ESTRELLA
PRODUCTO VACA Estrategias: - Promociones - Regalos - Descuentos - Brindar valor agregado al producto PRODUCTO VACA
PRODUCTO PERRO Estrategias: - Relanzamiento del producto - Maximizar ganancias reduciendo al mínimo los gastos - Sacarlo del mercado - Promover una ventaja competitiva PRODUCTO PERRO
COMPARACIÓN BCG - FODA BCG FODA Es un método gráfico de análisis de cartera de negocios. Es considerada una herramienta de marketing estratégico, se considera una herramienta de dicha disciplina. Su finalidad es ayudar a decidir enfoques de Unidades Estratégicas de Negocio (UEN), es decir entre empresas o áreas, aquellas donde: invertir, desinvertir o incluso abandonar. Es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado para determinar la situación externa y las internas. Es la herramienta estratégica para conocer la situación real en que se encuentra la organización Su finalidad es ayudar analizar el problema desde dos puntos de vista los factores Internos y externos.
GRACIAS!!!