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Hablemos de Mercadotecnia..

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Presentación del tema: "Hablemos de Mercadotecnia.."— Transcripción de la presentación:

1 Hablemos de Mercadotecnia..
Por : Alonso E. Yépez Gómez

2 ¿Qué onda con la Mercadotecnia?
Mercadotecnia: Actividad humana dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a través de procesos de intercambio. Se apoya en su aplicación en las 4p´s ó mix de mercadotecnia

3 Macromercadotecnia Es un proceso social que dirige el flujo de bienes y servicios de una economía desde los productores hasta los consumidores, de forma que se equilibre eficazmente la oferta con la demanda Y así poder satisfacer las necesidades de los mercados interno y externo. La Macromercadotecnia debe considerar seis aspectos importantes que constituyen en gran medida las pautas para su propio desarrollo:

4 Macromercadotecnia Demográfico Cultural Macromercadotecnia Político
Económico Cultural Natural Político Tecnológico

5 ¿Qué vendo? Enumere las características y encuentre el beneficio al cliente de cada una de ellas. Defina su producto claramente. Defina que necesidades satisface de sus clientes. Recuerde que puede ser un producto, servicio o combinación de ellos. El valor agregado, garantías, servicios adicionales y empaques por ejemplo. Primera “P”

6 Segunda “P” ¿Cuánto pagarán por él?
Si define su precio por costo, sume todos los costos anteriores: promoción y plaza (distribución), Al número que obtenido, súmele el porcentaje de utilidad que desea. Si fija su precio por mercado, investigue cuanto cuesta los bienes y servicios similares y tome una decisión. Busque al competidor correcto para comparar el precio.

7 Tercera “P” ¿Cómo se los haré llegar?
Investigue claramente la zona de comercialización o venta (clientes, proveedores, etc.) Defina si entregará sus productos directamente o por medio de distribuidores. Distribución física: Formas de transporte, niveles de stock, almacenes, etc.

8 Cuarta “P” ¿Cómo lo conocerán y comprarán los clientes?
La comunicación persigue difundir un mensaje y que éste tenga una respuesta del público objetivo al que va destinado. Los objetivos principales de la comunicación son: Comunicar las características del producto. Comunicar los beneficios del producto. Que se recuerde o se compre la marca/producto. Dentro de la promoción puede hacer anuncios en radio, televisión y periódicos. Participación en ferias / expos comerciales.

9 Cuarta “P” La comunicación no es sólo publicidad.
Los diferentes instrumentos que configuran el mix de comunicación son los siguientes: La publicidad Las relaciones públicas. La venta personal. La promoción de ventas.

10 Ciclo de Vida del Producto
Introducción Crecimiento Madurez Declinación Muerte

11 con un programa de mercadeo.
1.- Introducción.- Es la etapa primera del producto, es la aparición de un producto innovador en el mercado, con un programa de mercadeo. Esta etapa tiene las siguientes características: Producto Limitado de modelos Modificaciones frecuentes.

12 En esta epata se deben considerar los siguientes puntos:
2.- Crecimiento.- Es llamada etapa de aceptación del mercado, con rápido aumento en el tamaño de este. Características generales: Crecimiento del Producto Amplio número de modificaciones frecuentes Producto diferenciado Mercado masivo. En esta epata se deben considerar los siguientes puntos: Estrategia de mercado Estrategia de precios Estrategia de promoción Estrategia de distribución.

13 Características generales:
3.- Madurez.- Las ventas se incrementan, no es posible añadir nuevos consumidores. “Esta es la etapa mas larga”. Características generales: Estabilidad contra la competencia. Lealtad de clientes. Estabilidad de utilidades. Lealtad de marca. Promociones agresivas de venta.

14 Características generales:
4.- Declinación.- Producto obsoleto porque aparecen otros que son mejores. Características generales: Cambios de gusto del consumidor. Depuración del producto (modificación de fórmulas). Disminución de Ventas. Promoción sin resultados.

15 Método de Boston Consulting Group
En la etapa de declive, es viable analizar el real posicionamiento del producto, por lo que recomiendo apoyarnos en los siguientes modelos de consultoría para administrar productos: Método de Boston Consulting Group Matriz estratégica de Arthur D. Little.

16 El Método del Boston Consulting Group
El mapa muestra 6 zonas así: Productos Estrella Productos Incógnita o dilema Productos Vaca lechera

17 El Método del Boston Consulting Group
El mapa muestra 6 zonas así: Productos Perro Producto Niño Problema

18 El Método del Boston Consulting Group

19 ANÁLISIS DEL MODELO DE B.C.G.
20 10 ? $ 2.0 1.0 0.5 CUOTA RELATIVA DEL MERCADO CRECIMIENTO PREVISTO DE LAS VENTAS

20 Cuota relativa del mercado
SECUENCIAS DE B.C.G. Cuota relativa del mercado Alta Baja ? $ Tasa de Cremiciemto Secuencia catastrófica ideal

21 MATRIZ ESTRATÉGICA DE ARTHUR D. LITTLE
Ciclo de vida Introducción Crecimiento Madurez Declive Posición competitiva Dominante Fuerte Favorable Desfavorable Marginal

22 Tiempo total de Desarrollo Beneficios Z
Gráfica: “Curva Tiempo – Beneficio” Tiempo total de Desarrollo Beneficios Z B Q


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