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Planificación Estratégica Herramientas de análisis de la Estrategia Julio Mujica L. 25 de abril de 2014 11.

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1 Planificación Estratégica Herramientas de análisis de la Estrategia Julio Mujica L. 25 de abril de 2014 11

2 Llegó el momento de mirar el entorno y la realidad de nuestra propia organización Análisis FODA –Fortalezas –Oportunidades –Debilidades –Amenazas Es un inventario de observaciones Proceso deliberado de pensamiento, que no es formalmente analítico ni informalmente intuitivo Parte en los años 70 y se sigue utilizando por su simplicidad 2

3 Análisis externo: Oportunidades y Amenazas Están en el entorno, fuera de la organización Están disponibles o afectan a todos los competidores del sector industrial Se requiere estar muy bien informado La definición de oportunidad o amenaza es relativa y depende del “estilo” del observador Cuento de los zapatos… 3

4 Análisis interno: Fortalezas y Debilidades Están al interior de la organización No es sólo una lista de puntos fuertes y débiles Debe haber una diferencia apreciable con el promedio de la industria Se requiere conocer muy bien a la empresa y a sus competidores Inteligencia competitiva (benchmarking) 4

5 5 Estrategia, operación y resultados Analizar el negocio actual Productos y servicios Mercados y Clientes Competidores Proveedores Dinámica competitiva Analizar Oportunidades y Amenazas externas Tecnologías Personas y organización Procesos Analizar Fortalezas y Debilidades Internas Visión Externa Ivisión Interna “Capacidades Clave"“Factores Críticos de Exito” Formular Estrategia Implementación y control Ventaja competitiva y diferenciación Espacios competitivos Plan de Negocio Modelo de Operación Plan de implementación Coaching al proceso implementación Control de Gestión y Feedback Visión del Negocio Actual Visión del Negocio Futuro 1 1 2 2 3 3 4 4 5 5 6 6

6 ¿Cómo crecer? Matriz producto-mercado de Ansoff 6 Mercados actuales Mercados nuevos Productos actuales Productos nuevos Penetración Desarrollo de mercados Desarrollo de Productos Diversificación

7 ¿Qué hacer con los negocios actuales? Matriz del BCG 7 Participación de mercado relativa Tasa de crecimiento del mercado 1 2 3 4

8 ¿Qué hacer con los negocios actuales? Matriz de la GE 8 Alto Medio Bajo Grado de atracción de la industria Ventajas competitivas Invertir y crecer InvertirProteger Cosechar y desinvertir Desinvertir Proteger Invertir

9 Estrategias de crecimiento 9 Penetración Desarrollo de mercados Desarrollo de productos Hacia delante Hacia atrás Cambios en la matriz producto - mercado Integración Crecimiento horizontal relacionado Crecimiento horizontal no relacionado Negocio actual Nuevos negocios

10 ¿ Cómo nos ven los clientes? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿De qué necesidades nos hacemos cargo? ¿Qué nuevas oportunidades podemos atender? ¿Cómo valoran nuestros servicios? 10 Focus Group

11 “Si no tiene una ventaja competitiva, no compita” 11 Jack Welch, GE


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